Así es la cinta adhesiva para la detección de fugas de hidrógeno

Cinta para la detección de fugas de gas hidrogeno nitto

La cinta adhesiva de detección de hidrógeno se puede aplicar o enrollar fácilmente en tuberías, bridas, accesorios, válvulas, paneles de acceso, etc. para identificar inmediatamente la ubicación exacta de una fuga de hidrógeno.

El hidrógeno es incoloro, inodoro y al ser el más pequeño y ligero de los átomos, se filtra a través de las grietas más pequeñas. Esto supone un importante riesgo de seguridad ya que el hidrógeno es altamente inflamable. 

Por estos motivos la detección de fugas es una prioridad principal, pero también es un desafío, ya que es difícil y costoso de detectar.

Los sensores electroquímicos y de gases combustibles, solo pueden ofrecer un área general para una fuga. Además, las fugas intermitentes y los factores ambientales contribuyen al desafío de encontrar la ubicación exacta, lo que hace que el proceso de detección sea costoso y lento.

Cerrar una planta para detectar una fuga de hidrógeno puede costar más de 1 millón por día, afirma el Gerente sénior Brett Herrick, en la revista especializada «Hydrogen Central«. Por lo que encontrar la fuga de manera rápida y precisa es fundamental para volver a operar de forma segura 

Una tecnología proveniente de la industria aeroespacial

La tecnología de detección de fugas de hidrógeno utilizada en el producto se desarrolló por primera vez como una colaboración conjunta entre el Centro Espacial Kennedy de la NASA y la Universidad de Florida Central (explicado en el artículo «Hydrogen Detection Tape Saves Time, Lives«)

El objetivo era poder desarrollar una forma de identificar la fugas de manera visual y pasiva. 

Para conseguirlo, partiendo de una patente japonesa, desarrollaron una tecnología que produce un cambio de color rápido y permanente cuando entra en contacto con el hidrógeno. 

El equipo tuvo que desarrollar una variante del pigmento que tuviera el contraste de color correcto, admitiera una reacción muy rápida y pudiera aplicarse a una cinta a base de silicona, que proporcionase las propiedades de encapsulación necesarias.

Cinta adhesiva para la detección de fugas de hidrógeno del fabricante Nitto

Créditos: Nitto

Imagen del transbordador espacial de la NASA Endeavour y detalle de la cinta de detección de fugas de hidrógeno.

Transbordador espacial Endeavour en la plataforma de lanzamiento el 11 de julio de 2007 en preparación para la misión STS-118. La tecnología original ayudó a detectar una fuga en el OMBUU (recuadro). Créditos: NASA/Ken Thornsley

Características de la cinta de detección de hidrógeno Nitto

La cinta adhesiva de detección de hidrógeno de Nitto permite la detección visual de fugas de gas hidrógeno al cambiar de color permanentemente cuando entra en contacto con el gas hidrógeno.

Actúa como un sistema de alerta temprana de fugas de hidrógeno en aplicaciones tanto de interior como de exterior. 

La cinta adhesiva está compuesta por un soporte de poliimida y un adhesivo de silicona con propiedades de detección de hidrógeno

Características y ventajas de la cinta

  • Permite ver la fuga: la cinta cambia rápidamente de color, de ámbar a negro (según el porcentaje de hidrógeno). Las propiedades de cambio de color permanente identifican la ubicación exacta de la fuga incluso si la línea de H2 está cerrada.
  • Seguridad: proporciona una red de seguridad adicional para detectar fugas de gas y mejora el tiempo de detección al facilitar la búsqueda de fugas intermitentes.
  • Alta sensibilidad: puede detectar fugas de hidrógeno que contienen una concentración de hidrógeno tan pequeña como 1%.
  • Cambio irreversible: la cinta de detección de hidrógeno Nitto no volverá a su color original una vez expuesto al gas de hidrógeno.
  • Fácil de usar: se aplica tan fácilmente como cualquier otra cinta adhesiva sensible a la presión.
  • Resistente a la intemperie: se puede usar en la mayoría de los ambientes interiores o exteriores.
Cinta adhesiva Nitto para la detección de fugas de hidrógeno, demostración en un conducto de gas.

Aplicaciones

La cinta de detección de hidrógeno de Nitto se puede aplicar o envolver fácilmente en tuberías, bridas, accesorios, válvulas, paneles de acceso, etc. para identificar inmediatamente la ubicación exacta de una fuga de hidrógeno. Las aplicaciones incluyen y no se limitan a:

  • Plantas químicas y de energía
  • Mercados de transporte
  • Cogeneradores de hidrógeno
  • Estaciones de combustible
  • Tanques de almacenamiento
  • Compresores
  • Nuevos mercados de energía
  • Hidrógeno en automoción

Asesoramiento y ventas

Contacta con nosotros en el teléfono (+34) 944 53 20 50 o envíanos un email a través del siguiente formulario de contacto. Estaremos encantados de ayudarte. 

También puedes consultar aquí otros tipos de cinta adhesiva.

reCAPTCHA de seguridad

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, así como en la normativa nacional aplicable en materia de protección de datos, te informamos que el responsable del tratamiento de tus datos es Transformados y Manipulados, S.L. (Trayma). El tratamiento de tus datos se llevará a cabo para el mantenimiento, desarrollo y/o control de nuestra relación comercial, atender a tus consultas y solicitudes, realizar un control de calidad sobre los productos y servicios por los que te hayas interesado, realizar encuestas de opinión y estudios de mercado con fines estadísticos. Puedes consultar con mayor detalle la Información adicional sobre Protección de Datos y cómo ejercer tus derechos aquí.

Usamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación, medir el tráfico y personalizar la publicidad. Para más información, puede hacer clic en Privacidad y Cookies.