5 Motivos para Elegir Cinta Adhesiva de Aluminio

Cinta adhesiva de aluminio y adhesivo acrílico

La cinta adhesiva de aluminio combina la resistencia y excelentes propiedades del aluminio con la versatilidad de una cinta adhesiva

Resistencia química, a la humedad, a la intemperie, al envejecimiento, a los rayos UV, al calor y al frío… Además ofrece una excelente conductividad térmica. 

Las aplicaciones más frecuentes son: fijación de serpentines de frigoríficos y congeladores; sellado en tubos de aluminio y cobre; sellado de láminas de policarbonato; y cierre y aislamiento de conductos de aire en HVAC; sellado de paneles de lana de roca y otros materiales aislantes en construcción… 

Pero no todas las cintas de aluminio son iguales. Para este artículo nos vamos a centrar en nuestra referencia de excelente rendimiento TYM 1809, una cinta adhesiva de aluminio de 30 micras y adhesivo acrílico. 

1. Resistencia a temperaturas extremas de frío y calor

En las industrias de HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), construcción, energías renovables, aeronáutica o automoción. uno de los requisitos más importantes es la resistencia a la temperatura.  

La mayoría de cintas no funcionan bien con temperaturas frías. En nuestro artículo anterior «Cómo afecta el frío a las cintas adhesivas» explicamos los riesgos del temido Cold-Shock y los problemas de adhesión cuando se congela el adhesivo. 

Por el contrario, el calor excesivo puede derretir algunas cintas, haciendo que se deslamine el adhesivo del soporte.  

Si bien el intervalo de temperaturas de otras cintas se encuentra en la horquilla de -10ºC / -20ºC  hasta +60ºC / +80ºC, la TYM 1809 funciona con temperaturas que oscilan desde los -30ºC hasta +90ºC (+180ºC corto plazo). 

2. Conformable y moldeable con las manos

Lo que a priori puede parecer un punto menos importante, se puede convertir en una auténtica pesadilla si el soporte no es lo suficiente flexible y moldeable, creando burbujas u obligando a trabajar con herramientas. 

Una de las grandes ventajas de la cinta adhesiva de aluminio es su capacidad para adaptarse a superficies desniveladas o ligeramente texturizadas, como por ejemplo diversos materiales de aislamiento. 

Otro punto interesante de la TYM 1809 es la posibilidad de cortarlo con la mano, lo que permite un trabajo rápido y eficiente. 

3. Fabricado con adhesivo acrílico

En Trayma disponemos de cinta adhesiva de aluminio con diferentes adhesivos de caucho, silicona y acrílico. 

En este artículo nos hemos centrado en la TYM 1809 y uno de los criterios ha sido el tipo de adhesivo acrílico. 

La mayoría de cintas adhesivas de aluminio están fabricadas con adhesivo de caucho, natural o sintético. Las cintas con caucho natural son vulnerables a las altas temperaturas, donde el calor puede deslaminar el adhesivo del soporte. Los adhesivos de caucho sintético corrigen este comportamiento ofreciendo un mayor rango de temperatura, pero sacrificando la resistencia mecánica y resistencia al envejecimiento. Generalmente no presentan un buen comportamiento bajo la luz ultravioleta del sol.  

Sin embargo, la cinta adhesiva de aluminio con adhesivo acrílico es conocida por su mayor durabilidad en aplicaciones de HVAC, automoción y construcción. 

Ofrecen una mayor resistencia a temperatura extrema, como hemos mencionado anteriormente, y también continúan funcionando bien después de una exposición prolongada a la luz ultravioleta. Ofrece una buena resistencia al envejecimiento

Y además de los aspectos relacionados con la resistencia y durabilidad, los adhesivos acrílicos son de naturaleza polar. ¿Qué significa esto? Básicamente que se adhieren bien a superficies polares como el metal. Se crea una atracción de tipo magnético que es más fuerte que la que se suele crear con un adhesivo de goma. 

4. Una excelente alternativa a las masillas y selladores en múltiples aplicaciones

La cinta adhesiva de aluminio TYM 1809 es una excelente alternativa a la masilla. No ensucia, se desperdicia menos material, no requiere de equipo de protección (ropa, gafas, guantes, etc.), no desprende vapores peligrosos, no desprende olor, no tiene tiempo de curado… 

Otra ventaja es que no necesita elementos de sujeción para el curado y se puede aplicar en áreas grandes en muy poco tiempo (y poco material en comparación). Se puede usar para sellar agujeros, grietas y juntas, más fácilmente. 

No es apta para todos los tipos de aplicaciones, pero en aquellas que funciona es un avance notable en eficiencia, productividad y seguridad

5. Excelente envejecimiento

En aeronáutica, automoción, construcción y HVAC, las cintas adhesivas de aluminio y las cintas adhesivas en general, se utilizan en zonas que a menudo están ocultas (envolturas y aislamientos). Esto hace que no se puedan reparar o reemplazar fácilmente. 

Por estos motivos, cuando se elige una cinta para una función, se persigue que ofrezca una duración igual o superior a la vida útil del producto

Cuando hablamos de resistencia al envejecimiento, nos referimos a la capacidad de la cinta para mantener las propiedades durante muchos años.

Son muchas las influencias del entorno: variaciones de temperatura, disolventes, humedad, agua, plastificantes, luz solar (UV)… además de los requisitos físicos (cohesión, adhesión y resistencia al cizallamiento. 

Como hemos expuesto en los puntos anteriores, la TYM 1809 gracias a su tecnología de adhesivo acrílico, ofrece una mejor cohesión, adhesión y estabilidad térmica. 

En otras palabras, está diseñada para resistir las fluctuaciones de temperatura, la exposición a la luz ultravioleta y otros disolventes que normalmente impactarían y degradarían la eficacia adhesiva de otros tipos de cinta. 

Para finalizar, os recordamos otra vez que en Trayma ponemos a disposición de nuestros clientes una tienda online para pedidos rápidos, pruebas, ensayos, etc. Enlace a la cinta adhesiva de aluminio con adhesivo acrílico TYM 1809.

Un departamento de asesoramiento especializado, desarrollos, ensayos y prototipado: PYD. 

Servicios de conversión: la posibilidad de suministrar el rollo cortado en ancho a medida, troquelado en formas, personalizar el formato (rollo, láminas, kits…)

Y un departamento de automatización de la aplicación y manipulación de la cinta con dispensadores y aplicadores, para mejorar la productividad.