“El origen de Trayma está en la empresa Suministros Gráficos Gietz (actualmente Sugragi, s.l.), fundada por D. Enrique Gietz en Bilbao en 1958.”

Nuestros Orígenes

Desde sus inicios, esta empresa se ha dedicado a la distribución en España de las máquinas impresoras para papel continuo de la marca R. Giebeler y de máquinas manipuladoras de papel de la empresa alemana Bielomatik y por otra parte al suministro de materiales a empresas del sector de las artes gráficas.

Como consecuencia de esta actividad a partir de 1970 empezó a vender a sus clientes cintas adhesivas de doble cara para el pegado de los clichés en flexografía.

Es la venta de estos productos el origen de la histórica relación de la empresa con la firma Tesa, una de las principales compañías mundiales en el mundo de las cintas adhesivas y en aquellos momentos el número 1 en el sector de las cintas para artes gráficas.

Con el paso de los años la relación con Tesa se consolidaría y la empresa se va abriendo poco a poco a otros productos adhesivos que ya no están relacionados únicamente con el sector gráfico.

Se empieza así a vender cinta de embalaje, cinta aislante, cinta de doble cara, cintas de tejido, etc. La mejora de la relación y la ampliación de la gama de productos convierten a Suministros Gráficos Gietz en distribuidor oficial de Tesa en 1985 para la zona de Vizcaya y Guipúzcoa.

Desde los primeros momentos se apuesta por la manipulación y la personalización como la mejor manera de diferenciarse de la competencia y poder crecer, por eso en 1991 se compra una máquina impresora para la personalización de precinto de embalaje. Esta primera máquina se ubicaría en una lonja en Zorroza y posteriormente en Burceña (Baracaldo) tras la compra allí de un pabellón. Posteriormente se adquiriría también un torno de corte semi-automático. Este torno, aunque con bastantes modificaciones y adaptaciones sobre el original, todavía está en uso y se emplea para fresar bobinas de films de recubrimiento.

El comienzo de Trayma

En noviembre de 1991 a la vista de que poco a poco el sector de las cintas adhesivas iba ganando terreno y que se distanciaba cada vez más de los productos y clientes tradicionales, que habían sido la base del negocio hasta ese momento, se decide crear una nueva sociedad encargada de gestionar esta área de manera independiente. Nace así Transformados y Manipulados, s.l., Trayma que comienza a operar como tal en enero de 1992, aunque se siguen compartiendo las antiguas oficinas de Bilbao en la calle José Mª Escuza, 23. En estos momentos iniciales, Trayma lo forman 3 personas. A partir de entonces la empresa va creciendo poco a poco, incorporando nuevos productos, personal y máquinas que van permitiendo seguir avanzando en la estrategia de la manipulación de las cintas frente a la distribución pasando de unas ventas de aproximadamente un 15% de producto manipulado en los primeros años a un porcentaje de alrededor del 80% actualmente. Las incorporaciones de personal sobre todo en el área comercial, van a posibilitar que la empresa extienda su zona de influencia saliendo de la provincia de Vizcaya para extenderse ampliamente por Guipúzcoa y Álava y empezar a visitar Burgos, La Rioja y Navarra.

Del 15% al 80%
Se apuesta por la estrategia de la manipulación de las cintas frente a la distribución, pasando de un 15% al 80% en la actualidad. El objetivo: entregar mayor valor a nuestros clientes.

Finales de los años 90: nuevas incorporaciones y traslado de la sede

Por otro lado el aumento del número de clientes de distintos sectores genera que cada vez se manejen un mayor número de productos con características y propiedades muy diferentes. Así, para cubrir esa nueva demanda, se empieza a trabajar con nuevos proveedores, lo que permite ampliar considerablemente la gama de productos y mejorar la formación técnica de los empleados. A finales de la década de los 90 empiezan a aparecer problemas de espacio, no solo de personas en las oficinas de Bilbao (3 personas en Administración y 4 comerciales), también el taller se queda pequeño debido al considerable espacio que empieza a ser necesario para mantener un stock de material que va a ser manipulado. Se comienza así la búsqueda de un nuevo emplazamiento que culmina con la compra de un pabellón en construcción en Larrondo (Loiu) y al que se traslada la empresa a finales del año 2000. Se abandona así la antigua sede de Bilbao y se agrupan por primera vez las oficinas, el taller y el almacén. En estos momentos la plantilla la forman ya 16 personas.

Nuevas instalaciones en Larrondo, Loiu.
Nuevas instalaciones en Larrondo, Loiu.

Certificación ISO y marca propia

El año 2005 es el de la expansión territorial. Se contrata un vendedor exclusivo para Zaragoza, se comienzan a visitar las zonas de Salamanca, Valladolid, Palencia, Zamora, Soria, León, etc. y se empieza a trabajar seriamente en Madrid merced a la compra de una empresa del sector que en los 2 últimos años había actuado como distribuidor en la zona. Esta expansión, se ampliará poco después con otro comercial en Barcelona y con la presencia en Asturias. A finales de este año la plantilla la forman ya 27 personas.

En los siguientes años continuará el crecimiento con la incorporación de más personas y más maquinaria para el taller. Se hace necesario efectuar una revisión del funcionamiento de la organización se intenta reestructurar los departamentos y se sistematiza el modo como desarrollan su actividad. Este proceso culminará con la consecución de la certificación ISO 9002 en febrero del año 2002. También en ese año se actualiza la imagen corporativa de la empresa con un nuevo logotipo, que a partir de ese momento aparecerá en todas las comunicaciones con clientes y proveedores.

Para estas fechas la empresa funciona de manera totalmente independiente, con acuerdos con múltiples proveedores, cada uno de ellos especializado en gamas muy concretas de productos. En estos momentos es cuando verá la luz una estrategia que venía madurándose desde 1998, el lanzamiento de productos con la marca Trayma. Para ello resultó fundamental la nueva imagen corporativa.

Para el año 2004 el taller y el almacén ya se han quedado pequeños, por lo que es necesario comprar una nueva nave en las cercanías, para trasladar a ella algunas máquinas y la mercancía más voluminosa. Se revisa el sistema de calidad y se adopta a la norma ISO 9001:2000. Ante las perspectivas de crecimiento en el trabajo del taller y la necesidad de nueva maquinaria y optimizar los flujos de trabajo entre ellas, se empieza a buscar un nuevo pabellón para trasladar todo el departamento así como el almacén de bobinas y Jumbos. En julio del año 2006 se compra una nave de 1.100 m2 a escasos 500 metros de las actuales instalaciones. Tras un largo proceso de acondicionamiento y mejora de las instalaciones se produce el traslado de las máquinas en febrero de 2007, solamente el área de impresión y el almacén de producto terminado desde donde se despacha la mercancía continúan en las instalaciones centrales. Allí se instala el área de Producción.

Trayma en la actualidad: expansión territorial e internacional

En 2008, los productos de TRAYMA se comercializan en toda la península. También comienzan a ser exportados a varios países, tanto comunitarios como extracomunitarios.

En el año 2010 damos otro paso importante llegando a un acuerdo con la multinacional 3M, número 1 del sector, para ser convertidores oficiales de sus productos. De esta forma ampliamos nuestra gama y somos capaces de ofrecer soluciones y materiales con la última tecnología, en unas condiciones de suministros y servicio excelentes.

En 2011 seguimos avanzando con los sistemas de gestión y conseguimos la certificación ISO 14001/2004, demostrando el compromiso de la empresa con el medio ambiente. También a lo largo de este año, entramos a formar parte de A.F.E.R.A. (Asociación de fabricantes europeos de cintas adhesivas) dentro de su sección Converter member, como convertidores especializados en cintas adhesivas.

En el año 2012 nace una nueva área de negocio, nuestra Tienda OnLine, un ecommerce especializado en cintas adhesivas con el objetivo de convertirse en un referente dentro del sector de las cintas adhesivas.

Un año después, en 2013, se realiza la instalación de una nueva laminadora / adhesivadora para la realización de trabajos más específicos. Posteriormente, en 2015, Trayma realiza la compra de una nueva Troqueladora Plana para la realización de piezas de grandes dimensiones.

Actualmente Trayma presume de sus 25 años en activo.

Lanzamiento de la tienda online.

Conoce más sobre nosotros

Capacidad de personalización

Convertimos, troquelamos, laminamos, transformamos o manipulamos cualquier tipo de cinta para conseguir la solución perfecta para nuestros clientes.

Leer más

Sectores y aplicaciones

La combinación de soportes y adhesivos permiten crear todo tipo de productos para cubrir necesidades diversas: adhesión permanente o temporal, productos conductores o aislantes, resistentes a químicos, UV, temperatura… Descubre aquí las aplicaciones por sectores.

Leer más