seguridad y prevención

Guía para la señalización de suelos de colegios y centros educativos para la prevención frente a COVID-19 

Aclaramos las preguntas más frecuentes sobre cómo señalizar el suelo con cintas adhesivas de marcaje como medida de prevención

Contenidos

Con la presente guía sobre señalización de suelos de colegios y centros educativos para la prevención de la propagación del COVID-19, haremos un repaso sobre la normativa española y las diferentes soluciones para crear una señalización eficaz que nos permita proteger a estudiantes, profesores y trabajadores. 

Si bien para la elaboración de esta guía hemos analizado la normativa vigente y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, los centros educativos deberán consultar con las distintas Consejerías de Educación si implementar estas consideraciones y cómo hacerlo. Así como si es necesario adaptarlas para satisfacer las necesidades y circunstancias únicas de cada comunidad. 

Estas recomendaciones están basadas también en la experiencia adquirida a lo largo de más de 2 décadas desarrollando soluciones eficaces para el marcaje de suelos industriales, contribuyendo a crear espacios de trabajo más seguros y productivos. 

 

Un vistazo a la normativa que deberán seguir los colegios frente al COVID-19 para el curso 2020-2021

 

Principios básicos de prevención y señalización frente a COVID-19 en los Centros Educativos

El SARS-CoV-2 se transmite a través de las secreciones respiratorias de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) por las manos o los objetos contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos1. El riesgo aumenta a mayor interacción de las personas, y mayor tiempo de duración de la misma, sin medidas eficaces de prevención2.

1información científica-técnica. Enfermedad por coronavirus, COVID-19. Actualización, 2 de junio 2020
2Consideraciones para institutos de educación superior (CDC, 30 mayo 2020)

Normativa COVID19 Colegios

Fuente: «Guía de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos», Ministerio de Educación y Formación Profesional, Gobierno de España.

«La vuelta a la escuela en septiembre, segura, saludable y sostenible»

El comienzo del curso 2020-2021 debe realizarse a partir de una planificación profunda y rigurosa que permita, además de establecer las medidas necesarias para prevenir y controlar la pandemia, cumplir los objetivos educativos y de sociabilidad. Arrancará en las fechas habituales (septiembre) y su duración deberá tener al menos 175 días lectivos. 

Como novedad cada centro deberá tener un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia. 

Se recomienda que cada centro tenga una persona responsable referente a todos los aspectos relacionados con COVID-19 y un equipo de trabajo formado por la dirección del centro, secretaría, uno o varios miembros del equipo docente, un miembro del servicio de limpieza y representación de las familias y el alumnado. 

 

Medidas para el funcionamiento de los centros educativos relativas a la limitación del contacto

  • Se debe informar a toda la comunidad educativa de las medidas de prevención adoptadas. 
  • Las instalaciones se desinfectarán al menos una vez al día con excepción de los baños, que se limpiarán y desinfectarán al menos en tres ocasiones diarias.
  • La mascarilla será obligatoria en el centro para todos aquellos alumnos de Primaria que se encuentren fuera de su grupo estable de convivencia y no puedan respetar la distancia de 1,5 metros de seguridad respecto a otros alumnos o profesores y en secundaria y cursos posteriores, cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros. En cuanto a los profesores y demás personal de los centros, cuando se encuentren con su grupo de convivencia estable, si lo tienen, podrán usarla de manera optativa peros será obligatoria fuera de este si no se puede respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros.
  • La entrada y la salida del centro se hará de manera escalonada o, en su caso se organizarán las entradas y salidas de manera diferenciada para evitar aglomeraciones. 
  • Dentro del centro se deberá mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros entre los alumnos así como entre alumnos y profesores.
  • Entre pupitres, una distancia de al menos 1,5 metros. De manera complementaria se podrán incorporar mamparas, paneles, etc. que faciliten la separación del alumnado
  • En el comedor los mayores de 10 años deberán sentarse a una distancia de al menos 1,5 metros. Para los menores de 10 años, se organizará el espacio del comedor, si se decide hacer uso del mismo, y los horarios para que cada grupo tenga su propio espacio.
  • En las salas para uso personal de los trabajadores del centro, la distancia de 1,5 metros también será obligatoria. 
  • En Educación Infantil y Educación Primaria se podrá optar por la alternativa de establecer grupos estables de alumnado, que junto al tutor/a conformarían Grupos de Convivencia Estable cuyos miembros pueden socializar y jugar entre sí sin tener que mantener la distancia interpersonal de forma estricta. Estos grupos de convivencia estable deberán evitar la interacción con otros grupos del centro educativo. 
  • Se priorizará la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades, educativas y de ocio.
  • Se deberá reducir al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro, facilitando en lo posible que sean los profesores quienes acudan al aula de referencia.
  • Se evitarán las asambleas o reuniones presenciales tratando de realizarlas de forma telemática para reducir el número de personas presentes en un espacio simultáneamente,
  • Las celebraciones y eventos deportivos en los que esté prevista la asistencia de público, deberán asegurar que se pueda mantener la distancia interpersonal y el aforo recogido en las indicaciones sanitarias.
  • Con las familias se dará prioridad a la comunicación por vía telemática. En el caso de que el profesorado o el equipo directivo así lo considere, podrán entrar en el recinto escolar cumpliendo con las medidas de prevención frente a COVID-19. 
  • Se fomentará el transporte activo (andando o en bicicleta) y la creación de rutas seguras a la escuela, así como zonas de aparcamiento de bicicletas. 
  • En el caso del transporte escolar colectivo se aplicará la normativa específica de prevención frente a COVID-19 vigente.

 

¿Cómo marcar el suelo y otras superficies? 

01

Entradas, pasillos y zonas de circulación

Señalización de las entradas y salidas, zonas de tránsito, zonas de espera, distancias de seguridad, espacios que se deben dejar despejados y zonas por las que no se puede pasar.

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02

Dentro del aula, comedor, gimnasio…

Señalización de la ubicación de los pupitres para mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, señalización de los asientos que deben dejarse libres (comedor), marcaje temporal para el gimnasio…

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03

Señalización en espacios abiertos 

Señalización de zonas de paso, espacios reservados para grupos, creación de divisiones, demarcación de zonas que no deben utilizarse, con señalización resistente a los agentes atmosféricos. 

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Significado de los colores

Los colores ayudan a identificar rápidamente peligro, prohibición, obligatoriedad o zonas seguras… 

Entradas, pasillos y zonas de circulación

Para evitar el contacto, con la señalización de suelos de colegios frente a covid-19 debemos desarrollar patrones de tráfico claros, de manera ideal planificando un sentido único de circulación, bien con puertas independientes, o creando dos carriles uno para cada sentido, por ejemplo con cintas de marcaje de suelos. 

Las cintas para marcaje de suelos industriales, son una solución eficaz y económica empleada desde hace años para marcar zonas de tránsito, zonas de almacenamiento y zonas de peligro en almacenes y fábricas. 

El ancho recomendado para el marcaje de suelos es de 75 mm – 100 mm (a mayor ancho mayor visibilidad)  y se recomienda emplear el color amarillo o blanco para señalizar los carriles. La dirección de la circulación se debe indicar, para ello podemos emplear flechas adhesivas del mismo material

Recordar la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad y la utilización de la mascarilla, por ejemplo en la entrada al centro, se puede hacer fácilmente con las cintas impresas con mensajes: «CINTA ADHESIVA MANTENGA DISTANCIA DE SEGURIDAD» / «CINTA ADHESIVA USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA«. De manera complementaria, también podemos pegar estas cintas sobre otras superficies (ventanas, puertas, etc.)

También debemos prever los puntos donde se pueden acumular más alumnos (entradas al aula, escaleras, etc.) y planificar zonas de espera con la distancia de seguridad. Para ello podemos crear líneas en el suelo con una separación de 1,5 metros, para crear una fila ordenada guardando la distancia de seguridad (ver imagen). También podemos emplear círculos de marcaje de suelos para esta aplicación. 

Por último, para asegurar que las estaciones con gel desinfectante no pasan desapercibidas, podemos identificarlas con una cinta de marcaje azul o con las escuadras de marcaje.  

Señalización y marcaje de suelos de colegios covid19

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Cinta adhesiva mantenga distancia de seguridad

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Cinta adhesiva Uso Obligatorio de Mascarilla

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Dentro del aula, comedor, gimnasio…

Para garantizar la distancia de seguridad de 1,5 m dentro del aula, es posible que tengamos que separar los pupitres. Para señalizar en el suelo el punto donde debe ir cada mesa podemos emplear círculos adhesivos de tejido plastificado en colores. Son pequeños y discretos, y el tejido plastificado le otorga una mayor durabilidad. 

Si tenemos que marcar las sillas o mesas que deben dejarse vacías, podemos emplear una cinta adhesiva para marcaje temporal de superficies con retirada sin residuos. Disponible en varios colores, se adhiere sobre múltiples superficies y se retira fácilmente sin residuos o con muy poco residuo (fácil de limpiar). Además la lámina sale entera, sin necesidad de tener que retirar muchos trozos. Otra de las ventajas de este tipo de cinta es su precio, siendo una solución muy económica. 

En el gimnasio e instalaciones deportivas, se puede crear un marcaje temporal durante la clase para separar zonas, espacios personales, organizar el espacio… para seguir disfrutando de las clases de una manera segura. La cinta que mejor se ajusta a este tipo de superficies es la cinta para marcaje temporal de campos de bádminton, también con retirada sin residuos. 

Si se desea una solución más duradera para un mayor número de semanas, se pueden emplear los círculos de marcaje de suelos o la cinta para marcaje de suelos. 

Si al retirar el mobiliario hay objetos con los que se pueda tropezar o golpear, o hay zonas en las que no queremos que se acceda, podemos usar una cinta «NO PASAR» / «NO TRASPASAR LA LÍNEA» o una cinta amarilla / negra que indica peligro.

Señalización en espacios abiertos

Dentro de la planificación es importante contemplar también los espacios al aire libre dentro del centro educativo. Si hay zonas que no deben utilizarse para señalizarlas, lo más eficaz y rápido es la cinta de balizamiento no adhesiva

Si las superficies son lisas, las cintas antideslizantes para interior / exterior pueden ser también una buena alternativa para señalizar suelos. Además disponen de un soporte abrasivo que evita el deslizamiento en zonas húmedas, escaleras, etc. Están disponibles en azul, rojo, amarillo / negro y amarillo fluorescente. Se emplean generalmente para evitar accidentes por resbalones, y para señalizar peldaños, obstáculos, etc. 

Si se decanta por este tipo de solución, le recomendamos que aplique a su vez un sellador de bordes para alargar la vida útil del producto. Como con cualquier cinta, para obtener los mejores resultados, las superficies deben estar secas y limpias de grasa y polvo. 

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Cinta balizamiento NO ADHESIVA para exteriores

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Cinta antideslizante fluorescente interior / exterior

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Cinta antideslizante azul / roja interior / exterior

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Cinta antideslizante negra interior / exterior

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Sellador de bordes para cintas antideslizantes

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Spray Limpiador de superfices Weicon

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Por último… algunos consejos para una correcta señalización de los suelos de centros educativos contra el COVID-19

  1. La planificación es fundamental, dedique tiempo a evaluar los riesgos y diseñar el recorrido más eficaz para el alumnado. No olvide que al mismo tiempo debe poder evacuarse el centro rápidamente en caso de emergencia. Destine el color verde exclusivamente para marcar las vías de evacuación. 
  2. Si hay obstáculos (mamparas transparentes, separadores, etc) es vital señalizarlos para evitar accidentes. Las cintas de color amarillo / negro o naranja fluorescente le ayudarán a señalizarlos. 
  3. El ancho adecuado para una cinta de marcaje de suelos no debe ser inferior a 50 mm, siendo preferible la utilización de 75 o 100 mm. 
  4. Los colores tienen un significado, en la parte superior encontrará una guía de colores de seguridad. 
  5. Limpieza de las superficies antes de la aplicación de la cinta: las superficies deben estar secas y limpias de polvo, grasa y suciedad. De lo contrario la cinta se pegará a las partículas de polvo y no al suelo. Un detergente desengrasante o alcohol Isopropílico son limpiadores eficaces. 
  6. Medir y marcar antes de aplicar la cinta, nos ayudará a posicionarla correctamente. 
  7. Aplicar presión con la mano o con ayuda de un rodillo: para obtener el mejor rendimiento, el adhesivo debe tener el máximo contacto con las superficies. Para ello durante la instalación debemos ejercer una ligera presión de manera uniforme para que la cinta se vaya adhiriendo y expulse las burbujas de aire. Con la ayuda de un rodillo podemos aplicar presión fácilmente. 
  8. Programar mantenimientos: Las cintas de marcaje de suelos están pensadas para un uso prolongado y para zonas de tránsito. Sin embargo, las cintas para marcaje de superficies están pensadas para un marcaje temporal, que se pueda retirar sin residuos. Estas últimas deben reemplazarse regularmente a medida que se vayan despegando. Las cintas con mensajes «mantenga distancia…, uso obligatorio de mascarilla, etc.» están fabricadas con este mismo material para una retirada sin residuos. 
  9. No olvidar la formación de los trabajadores, profesores, padres y alumnos, de manera que la nueva señalización de suelos de colegios frente a COVID-19 sea comprendida por todos. 

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