La cinta en el ancho exacto deseado para aplicar en producción.

Cómo preparar mi tienda online para este Black Friday
El último viernes de noviembre es tu oportunidad para vender más en uno de los días con mayores oportunidades de venta de todo el año. ¿Estás preparado para vender más en Black Friday?
Leer la guía
1. Aspectos Técnicos
prepara tu web para que todo funcione
- Las visitas a la tienda online durante el Black Friday pueden fácilmente multiplicarse por 5 o 6 respecto a un día normal. Esto significa más consultas a la base de datos, mayor consumo de recursos del servidor, etc. Es importante tener activada una cache eficaz (WordPress / Prestashop / Magento). Comprimir las imágenes (busca en Google «plugin comprimir imagenes wordpress / Prestashop / Magento»). Y por último, consulta a vuestro proveedor de Hosting o VPS si los recursos contratados son los adecuados.
- Otra opción consiste en desactivar los plugins que no sean necesarios. De esta manera reduciremos el consumo de recursos innecesarios y consultas a la base de datos.
- Asegúrate de que todo funciona. Los plugins de caché ofrecen minificación de recursos (HTML, CSS y JavaScript). Básicamente lo que hacen es reducir el tamaño de los recursos, pero esto puede producir alteraciones en la página. Haz pruebas vaciando la caché o iniciando una ventana en modo incógnito y realiza pruebas tanto para escritorio como para móvil.
- Evita las pruebas durante el Black Friday. Actualizaciones, nuevos plugins, cambios en la página… seguro que se pueden posponer para otro día.
2. Obtener ideas de la competencia
¿qué están preparando los demás?
- Indexar los contenidos lleva unos días y para crear las campañas de SEM (publicidad en Google y otros buscadores) necesitamos una página publicada. Por ello la mayoría de tiendas online ya están preparando sus páginas para el Black Friday. Muchas simplemente muestran un texto genérico o una cuenta atrás. Otras sin embargo nos dan muchas pistas del contenido, estructura y mecánica de las promociones (cupón, descuento directo, etc.) que van a emplear.
- ¿Y las landing pages de 2018? ¿Las habrán borrado o modificado? Te vas a sorprender cuando hagas una búsqueda «black friday 2018 + nombre de la marca / empresa». O directamente una consulta «site» en google. Esto nos permite ver las estrategias que han empleado y obtener unas cuantas ideas. Otras web han cambiado, pero si realizamos una búsqueda de imágenes o navegamos en archivos como https://web.archive.org/ (hace capturas de páginas web en fechas determinadas) podremos extraer más ideas.
- Hablar con otros profesionales del sector o gestores de tiendas online. Sus perspectivas, tácticas que han empleado otros años, qué les ha funcionado y qué no.


3. Ofrecer descuentos atractivos
¿por qué compramos más el día de black friday?
- La urgencia: saber que las ofertas solo estarán disponibles durante un día hace que respondamos con urgencia y compremos por miedo a perder la ocasión.
- El efecto social y la publicidad en los medios hacen que estemos más predispuestos a comprar este día.
- Pero la clave está en ofrecer descuentos atractivos y crear estrategias de productos complementarios sacrificando el margen de ciertos productos en favor de otros. También es una oportunidad para crear clientes nuevos y favorecer la prueba de nuestro producto. Los regalos y las muestras son también una estrategia para crear una buena impresión en nuestros nuevos clientes.
- Lo más importante es ser honestos. Cada vez desconfiamos más de las ofertas exageradas y buscamos reseñas y comentarios de otros clientes. Evita subir los precios los días anteriores o crear ofertas falsas.


4. Considerar los portes gratis
el envío gratis funciona como un disparador emocional
- Ofrecer envío gratis funciona de manera psicológica como un disparador emocional que incrementa las conversiones
- Una idea interesante es dar la posibilidad de elegir entre pagar por ejemplo 4,95€ de envío o comprar un producto de 10€ y obtener envío gratis.
- Otra opción es bajar el pedido mínimo para portes gratis, de manera que el cliente termine gastando mas en favor del envío gratuito, incrementando la cesta media.
- Doble urgencia: la oferta especial y la posibilidad de obtener el envío gratis suponen un aliciente doble.
- En cualquier caso, los gastos de envío son el primer motivo de abandono del carrito, por ello es importante informar del coste del envío lo antes posible al cliente.
5. Ampliar la difusión con publicidad
maximiza las posibilidades de llegar a tus clientes potenciales
- No sólo durante el «Viernes Negro» sino durante toda la semana, las posibilidades de realizar ventas a través de la tienda online se multiplican por una mayor predisposición del consumidor. Por este motivo, es una buena oportunidad para lanzar una campaña de publicidad en internet que nos permita llegar a un público mas amplio.
- Podemos crear una campaña de Google Ads en sus diferentes modalidades (Adwords, Shopping, Youtube…) específica para estas fechas. Si es tu primera campaña, nuestra recomendación es que llames al teléfono que aparece en Google Ads para que te ayuden a configurar la cuenta y tus primeros anuncios.
- Para tiendas de ropa, calzado y accesorios Instagram es una plataforma muy interesante. Desde su compra por parte de Facebook, los anuncios de ambas redes sociales se gestionan desde el Administrador de Anuncios de Facebook. Su asistente es muy intuitivo por lo que podremos tener en marcha una campaña en menos de una hora.
- Aprovecha las audiencias personalizadas: si ya estás familiarizado con este tipo de campañas, añadir una audiencia personalizada te ayudará a mejorar la segmentación, aumentar la efectividad y reducir los costes.
- Recurrir a una agencia especializada: Si estamos empezando o no podemos permitirnos a personal en plantilla especializado, recurrir a una agencia especializada puede ser la mejor opción. Estos profesionales pueden ayudarte a exprimir el presupuesto y a mejorar el valor de conversiones por coste. Pero importante, a la hora de elegir es importante ver primero las referencias.
6. Revisar el stock
el éxito se puede convertir rápidamente en un enorme fracaso
- Es importante tener unos objetivos claros y realistas para esta campaña teniendo en cuenta el número estimado de visitas, el porcentaje de conversión (que debe incrementarse con las ofertas) y la experiencia de años anteriores, y en base a estos datos establecer un stock apropiado.
- Hay que considerar los costes asociados a una ruptura de stock y el impacto que puede tener en la satisfacción del cliente.
- En ocasiones lo mejor puede ser limitar las ofertas al stock disponible y mostrar como agotado una vez superado el stock.
- Tenemos que considerar que un éxito inicial se puede convertir en un enorme problema si se producen muchas reclamaciones o solicitudes de reembolso por no cumplir con los plazos y su repercusión en la imagen de la empresa.
7. Preparar el embalaje para los envíos
emplear el embalaje correcto también envía un mensaje al cliente
- A través del embalaje le estamos enviando un potente mensaje a nuestros clientes: quién eres, la importancia que le das a tus productos y lo importante que es él para ti.
- Influye directamente en la calidad percibida del producto.
- Incluye algún sistema que permita detectar que el producto no haya sido abierto o manipulado antes de llegar al cliente como la cinta VOID o los círculos transparentes como precinto de garantía. Otra opción es emplear un precinto personalizado con el logotipo de tu empresa. Si necesitamos una opción más económica, usar un precinto de color hace muy difícil volver a cerrar la caja sin que se note.
- Considera que las cajas pueden estar expuestas a salpicaduras o polvo. Por ello es importante que los productos estén protegidos frente a infiltración de líquidos o suciedad. Para ropa y complementos un embalaje eficaz son las bolsas de plástico para envíos de paquetería ya que sellan el embalaje.
- Un precinto de embalaje de baja calidad puede dar problemas con las cajas recicladas, con la humedad o rasgarse durante el transporte. Es mejor emplear una buena cinta a darle dos vueltas con una cinta mala. El PVC con adhesivo de caucho ofrece una mejor tolerancia a los cambios de temperatura, a las cajas recicladas y al rasgado.

Cinta adhesiva de embalaje de PVC color rojo TYM 44120. Círculos adhesivos como precinto de garantía. Bolsas de plástico con cierre adhesivo para envíos de paquetería.
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