El Black Friday es, sin duda, el mayor evento de venta online del año. ¿Estás preparado para un evento exitoso de Black Friday y Cyber Monday? Entendemos que este puede ser un momento estresante para los propietarios de las tiendas, por este motivo te damos unos consejos para que tu campaña sea un éxito.
Aspectos técnicos a tener en cuenta y/o comentar con el desarrollador
- Configura un sitio de ensayos / staging para probar cualquier cambio que vayas a realizar.
- Presta atención a los tiempos de carga y optimiza pensando en que una parte importante del tráfico se realiza desde móviles.
- Notifique a su proveedor de alojamiento sobre el tráfico esperado; a veces, pueden aumentar la capacidad para hacer frente a un pico de visitas.
- Pago, cupones y descuentos. Revisar estas áreas para que funcionen a la perfección. Permite el pago rápido con un clic o usa Apple y Google Pay. También es interesante permitir el pago de invitado (solo solicitar los detalles necesarios para procesar el pedido).
- Agrega un sistema de seguimiento y notificación de pedidos para que los clientes tengan en todo momento información sobre las entregas. Es importante crear una expectativas realistas sobre los plazos para evitar reclamaciones.
- Prueba todo el sistema a conciencia antes de ponerlo en producción.



Investigación y preparación de la campaña
- Planifica la competición. Intenta averiguar qué harán tus competidores, por ejemplo consultando las promociones del año pasado, etc.
- Desarrollar un plan de marketing completo con todos los mensajes y promociones para asegurarte que todo sea coherente.
- Ten en cuenta el stock disponible, los tiempos de aprovisionamiento y los plazos de entrega. Es importante establecer una expectativas de entrega reales.
- Crea paquetes de productos para aumentar el valor del pedido y también ofrecer más valor dificultando la comparación con la competencia.
- Optimiza los productos «comprados con frecuencia juntos» para aumentar el pedido medio.
- Prepara al equipo para que conozcan las ofertas que estarán disponibles y las fechas de inicio y fin de las promociones.
- Diseño de banners y piezas gráficas: insignias de productos, banners, correos electrónicos, redes sociales, etc.
- Diseño y contenido de los correo electrónicos; es interesante crear automatización para una serie de correos electrónicos para ayudar a promover las ventas del Black Friday.
- Programa las publicaciones en redes sociales durante todo el período de ventas.
- Afiliados, influencers y promociones; Utiliza afiliados para atraer tráfico a tu sitio. Si trabajas con influencers ten en cuenta que necesitan tiempo para preparar el contenido (vídeo, blogs, etc.)
- Publicidad: Los anuncios de Google Shopping, Facebook e Instagram serán mas caros debido a la competencia. Prevé el aumento y controla las palabras clave, audiencia y presupuesto para sacarle el máximo partido.



Preparación de pedidos y logística
- Prepara un embalaje especial para los pedidos de ecommerce. Artículos como las bolsas de plástico para envíos de paquetería o el precinto de papel kraft reforzado con filamentos son de gran ayuda.
- Las ofertas de Black Friday son una excelente oportunidad para darse a conocer y trabajar la marca. Usa un precinto impreso personalizado con el logotipo de tu tienda para hacer más memorable la experiencia y ofrecer una seguridad adicional frente a robos y manipulaciones durante el transporte.
- Comienza a preparar los pedidos tan pronto vayan entrando. Crea e imprime las etiquetas de envío para todos los pedidos y pégalos en las cajas para adelantarte.
- Embalar y cerrar un número elevado de paquetes y cajas puede ser una tarea tediosa y generar lesiones debido a gestos repetitivos. Considera la posibilidad de instalar un dispensador automático de cintas adhesivas y un dispensador de etiquetas automático.


