Guía Práctica

Cómo señalizar suelos frente a COVID-19 

Aclaramos las preguntas más frecuentes sobre cómo señalizar el suelo con cintas adhesivas de marcaje como medida de prevención

Contenidos

Actualización: Hemos publicado una guía para la Señalización de Suelos de Colegios y Centros educativos frente a COVID-19 junto con la normativa Española. 

Guía de Señalización Centros Educativos

La transmisión del coronavirus COVID-19 puede producirse bien por entrar en contacto directo con una persona contagiada, bien por entrar en contacto con superficies u objetos contaminadas. Por tanto, se deben adoptar medidas para evitar ambas vías de transmisión.

Las cintas adhesivas para la señalización de suelos contribuyen a mantener las distancias de seguridad, dar indicaciones claras sobre las zonas que deben estar despejadas y en definitiva, junto con una adecuada planificación, contribuyen a proteger a trabajadores y clientes. 

Al mismo tiempo, una señalización bien planificada, transmitirá una sensación de seguridad a trabajadores y clientes.  

01

Mostradores y zonas de atención al cliente

Señalización de las zonas de espera, distancias de seguridad, zonas que se deben dejar despejadas y zonas por las que no se puede pasar.

Ir al contenido
02

Pasillos y zonas de circulación

Delimitación de pasillos y zonas de tránsito para garantizar una separación de al menos 2 metros entre los trabajadores. Indicar el uso obligatorio de EPIS…

Ir al contenido
03

Separaciones y delimitación del aforo

Señalizar separaciones entre clientes, zonas que deben dejarse despejadas, zonas que pueden ocuparse y zonas por las que el paso está prohibido. 

Ir al contenido

Significado de los colores

Los colores ayudan a identificar rápidamente peligro, prohibición, obligatoriedad o zonas seguras… 

Mostradores y zonas de atención al cliente

En mostradores y zonas de atención al público, debemos garantizar que existe una separación de «al menos 1,5 metros» entre trabajador y cliente, y también entre los propios clientes. (BOE, Miércoles 10 de junio de 2020)

Para ello podemos delimitar una distancia de seguridad entre el mostrador y el cliente con una cinta «no pasar / no rebasar la línea» en el suelo. De manera que el cliente espere a una distancia que impida el contagio entre ambos. (Farmacias, zonas de recogida de comida para llevar, comercio minorista, etc.)

Entre clientes, en las zonas de espera, podemos aplicar varias tiras de una cinta «mantenga distancia de seguridad», indicando en el suelo la distancia de separación entre clientes (por ejemplo en una fila para ser atendido). 

En las cajas de supermercados y zonas de pago, se puede emplear una cinta con franjas rojas / blancas, para señalizar las zonas que el cliente debe mantener despejadas (por ejemplo en las cajas de un supermercado, en las zonas más próximas al trabajador). 

Otro de los puntos que se recogen es el uso obligatorio de mascarillas tanto en interiores como en exteriores. Para ayudar a señalizar, podemos emplear la cinta adhesiva con mensaje impreso «Uso obligatorio de mascarilla»

 

Envío 24/48h

Cinta adhesiva no pasar / No rebasar la línea

Ver Producto

Envío 24/48h

Cinta adhesiva mantenga distancia de seguridad

Ver Producto

Envío 24/48h

Cinta adhesiva para el marcaje de suelos en colores de seguridad

Ver Producto

Pasillos, zonas de circulación y puestos de trabajo

Para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y entre estas últimas y los potenciales clientes o público que puedan concurrir en su lugar de trabajo, el Ministerios de Sanidad insta a las empresas a garantizar una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre los trabajadores. 

Para ello, podemos emplear una cinta de marcaje de suelos amarilla para delimitar los pasillos y la distancia entre puestos de trabajo. En grandes empresas se recomienda incluso crear un sentido único de circulación, de manera que no coincidan de frente dos personas. 

En algunos casos, para garantizar esta distancia de seguridad tendremos que modificar la disposición de puestos de trabajo, máquinas, pasillos… no debemos olvidar señalizar los puntos peligrosos, con una cinta de amarillo y negro, o rojo y blanco para las zonas que deben quedar despejadas. 

Si vamos a cerrar áreas al tránsito de trabajadores o clientes, podemos marcar el suelo con una cinta adhesiva de balizamiento roja o con la cinta «No pasar / No rebasar la línea»

En aquellos puestos de trabajo donde es complicado mantener la distancia de seguridad, el uso de EPIS puede ser obligatorio. Para señalizar las zonas en las que el uso de mascarillas, etc. es obligatorio, podemos usar una cinta azul «Uso Obligatorio de Mascarilla». 

Para obtener más información sobre prevención de riesgos laborales frente a la exposición al sars-cov-2, en el siguiente enlace podrás descargar la guía que ha elaborado el Ministerio de Sanidad Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-Cov-2.

Envío 24/48h

Flechas adhesivas para el marcaje de suelos en varios colores

Ver Producto

Envío 24/48h

Cinta adhesiva para el marcaje de suelos en varios colores

Ver Producto

Envío 24/48h

Cinta adhesiva uso obligatorio de mascarilla

Ver Producto

Envío 24/48h

Cinta adhesiva mantenga la distancia de seguridad

Ver Producto

Separaciones y limitaciones de aforo

El Estado de Alarma se aproxima a su recta final en esta última prórroga que va del 8 al 21 de junio. No obstante, en el BOE del Miércoles 10 de junio de 2020 se recogen una serie de medidas para garantizar la seguridad frente al COVID19 en esta llamada «Nueva Normalidad». 

Para garantizar esta distancia de seguridad. podemos emplear una cinta adhesiva de colores para marcar las zonas que deben quedar despejadas, las zonas de paso, la obligación de mantener una distancia de seguridad, o la señalización de flechas en el suelo si delimitamos pasillos para separar los sentidos de marcha. 

Las mamparas son otra solución eficaz, pero debemos señalizarlas para evitar accidentes. Los círculos adhesivos de colores son una forma discreta de señalizar la presencia de estas barreras transparentes y evitar accidentes. También para identificar mobiliario o elementos a desinfectar. También podemos emplear para estas aplicaciones las cintas de colores para el marcaje de superficies

Estos círculos adhesivos también nos sirven para señalizar elementos que deben ser desinfectados, por ejemplo devoluciones de productos, o en el caso de que coloquemos las sillas a una distancia concreta, podemos señalizar en el suelo el lugar irán posicionadas.

 

Envío 24/48h

Cinta adhesiva para el marcaje de suelos en varios colores

Ver Producto

Envío 24/48h

Cinta adhesiva uso obligatorio de mascarilla

Ver Producto

Envío 24/48h

Cinta adhesiva no pasar / no rebasar la línea

Ver Producto

Envío 24/48h

Cinta adhesiva marcaje de superficies retirada sin residuos

Ver Producto

Envío 24/48h

Círculos adhesivos de colores

Ver Producto

Envío 24/48h

Cinta adhesiva alta visibilidad bicolor

Ver Producto

Envío 24/48h

Cinta adhesiva mantenga la distancia de seguridad

Ver Producto

Envío 24/48h

Flechas adhesivas para el marcaje de suelos en varios colores

Ver Producto

Envío 24/48h

Cinta balizamiento NO ADHESIVA para exteriores

Ver Producto

¿Necesitas ayuda?
Contacta ahora con nosotros
L-V 08:00 – 15:00