Ventajas de las Cintas de Espuma de Polietileno de Doble Cara

Espuma polietileno adhesiva

Las cintas de espuma de polietileno de doble cara son un tipo de espuma de célula cerrada laminada con adhesivos de caucho o adhesivos acrílicos.

Son una solución económica, duradera, ligera y flexible para una gran variedad de aplicaciones.

Los espesores van desde 0,5 a 3,1 mm y se encuentran en color blanco o negro.

La variedad de adhesivos, espesores y soportes disponibles permite que las cintas de espuma de polietileno de doble cara se presenten como una alternativa atractiva para unir y fijar diversos objetos, ya sean de metal o de plástico (PVC, PP, PE, entre otros). 

Las cintas de espuma de polietileno de doble cara representan una solución técnica y versátil para una variedad de aplicaciones industriales de unión y fijación tanto temporal como permanente.

Estas cintas están compuestas por una espuma de polietileno de célula cerrada laminada por las dos caras con adhesivos de caucho o adhesivos acrílicos. Dentro de las diferentes cintas adhesivas con soporte de espuma, las cintas de espuma de PE destacan por su economía, durabilidad, ligereza y flexibilidad.

Con espesores que varían entre 0,5 y 3,1 mm, y disponibles en colores blanco o negro, estas cintas ofrecen un amplio rango de opciones para adaptarse a diferentes necesidades donde el espesor juega un papel clave: fijación sobre superficies irregulares o que requieren una compensación de espacios, amortiguación de vibraciones para reducir el ruido, unión de materiales diferentes, etc. 

Cinta adhesiva de doble cara de espuma de polietileno

Cinta adhesiva de espuma de polietileno de 1mm de espesor para el pegado de múltiples superficies. Montaje de placas, rótulos, señales, fijación de pequeños objetos y ambientadores, montaje de perfiles decorativos y molduras, etc. TYM 2652/1.

TYM 2655 Cinta adhesiva de espuma de polietileno varios espesores

Cinta adhesiva de espuma de PE de 1mm de espesor para el pegado sobre múltiples superficies con alta resistencia al cizallamiento, plastificantes y humedad. TYM 2655/2 

Aplicaciones de las cintas adhesivas de espuma de polietileno

  • Fijación de perfiles decorativos y molduras.
  • En el montaje de stands y publicidad en el lugar de venta.
  • Fijación de canaletas de plástico y aluminio.
  • Fijación de ambientadores e higienizadores para baños (que requieren resistencia a la humedad).
  • Montaje de espejos y paneles decorativos (aluminio, acero y GRP) en la industria del mueble.
  • Montaje de «Muntin Bars» decorativas en la fabricación de ventanas de aluminio y PVC.
  • En la industria de electrodomésticos, fijación de paneles decorativos, molduras, tiradores y emblemas.
  • En automoción e industria de partes y accesorios para el automóvil: fijación de emblemas, embellecedores, accesorios y espejos retrovisores.
  • Para los laboratorios ópticos, como almohadillas de sujeción de lentes para los procesos de pulido.
  • En construcción: aislamiento de tuberías subterráneas y pegado interior / exterior de membranas de aislamiento.
  • En la industria flexográfica: montaje de clichés
  • Aplicaciones de protección en embalaje. También como separadores.
Aplicaciones cinta adhesiva doble cara polietileno

Ventajas

(En función de la referencia)

  1. Universal y económico: es un producto económico en relación a otro tipo de espumas como las cintas de espuma acrílica. Reduce los costes de mano de obra y el tiempo empleado en perforar, atornillar, limpiar, rectificar, pulir…
  2. Muy buena resistencia a la humedad y baja absorción de agua. Permiten fijar ambientadores, higienizadores, señalización, canaletas, etc. en entornos húmedos. Bajo estas condiciones otras cintas pueden presentar problemas. En combinación a la resistencia frente a temperatura (≈100º), hacen de este tipo de cinta una alternativa interesante como barrera térmica.
  3. Polivalencia: gracias a los diferentes adhesivos y a los diversos espesores, podemos encontrar cintas adhesivas de espuma de polietileno para una gran cantidad de aplicaciones tanto sobre superficies lisas como rugosas.
  4. Ligero y flexible.
  5. Resistencia a químicos, grasas, bacterias y moho.
  6. Resistencia a plástificantes: algunas referencias ofrecen un alta resistencia a la migración.
  7. Absorción de impactos y reducción de vibraciones, frente a otros soportes rígidos (como las cintas fílmicas), las espumas de polietileno se pueden comprimir ligeramente y ofrecen un buen rendimiento en aplicaciones de protección (embalaje). También ofrecen una resistencia superior para la fijación de espejos frente a otros soportes rígidos que pueden astillar con mayor facilidad.
  8. Control de transmisión de sonido (ruido estructural producido por la vibración de motores a través de las placas, etc.).
  9. Apariencia: ofrece un acabado limpio y uniforme, frente a líneas desiguales o amarillentas de algunos adhesivos líquidos.
  10. Salud y seguridad ambiental: Sin olor, sin polvo, no daña la capa de ozono ni requiere ventilación / protección durante su aplicación. 100% reciclable (no contiene halógenos, sulfatos, siliconas, cadmio ni plomo).

Desventajas

  • Nivel de compresión pequeño, en relación a otras espumas. Bajo presión se pueden dañar la células, dejando de recuperar no recobrando su flexibilidad inicial. No obstante en aplicaciones de protección en embalaje ofrecen un buen rendimiento frente a golpes e impactos.
  • Baja cohesión: se recomiendan para montar y fijar objetos de bajo peso (perfiles, espejos, ambientadores, paneles decorativos, etc.) No son aptos para soportar cargas pesadas (por ejemplo rigidizadores). Baja cohesión significa que rompen por el centro, en vez de fallar el adhesivo.
  • No es transparente: algunas aplicaciones requieren un adhesivo «invisible» por ejemplo para fijar materiales transparentes. En este caso debemos optar por una espuma acrílica transparente.

Tipos de adhesivos

Adhesivos de caucho

Alta resistencia al cizallamiento con una buena adhesión a plásticos con baja energía superficial.

Adhesivos de caucho modificado

Adhesivo con alto tack (pegado / pegajosidad inicial) y una alta resistencia a los plastificantes.

Adhesivos acrílicos solventes

Alta resistencia al cizallamiento, altas temperaturas, solventes, humedad y exposición al exterior.

Adhesivos acrílicos solventes modificados

Alta resistencia al cizallamiento, alto tack inicial, con una excelente combinación de propiedades para aplicaciones de alto rendimiento. Buena adhesión a plásticos de baja energía superficial.

Adhesivos acrílicos solventes modificados removibles / reposicionables

Adhesivos removibles para un uso temporal con retirada sin residuos. Diversas versiones con mayor / menor adhesión.

Se emplean cuando es necesario fijar componentes que en algún momento deberán sustituirse / reemplazarse fácilmente (sin necesidad de romper, limpiar, emplear disolventes, calor, etc. ).

TYM 2655 Cinta adhesiva de espuma de polietileno vista detalle del espesor

El espesor de este tipo de cintas de doble cara permite compensar las irregularidades de superficies desniveladas o con textura. También permite rellenar espacios. En la imagen: espuma de polietileno doble cara de 2mm de espesor

Cinta adhesiva de espuma de polietileno troquelada en cuadrados

En Trayma podemos troquelar la espuma de polietileno con la forma y dimensiones deseadas para mejorar la aplicación y reducir los tiempos de instalación. En la imagen: tacos adhesivos de espuma de polietileno doble cara

tesa 4952 cinta doble cara espuma de polietileno de color blanca

Algunas referencias están diseñadas para aplicaciones especiales. Como esta espuma de polietileno tesa 4952, desarrollada para el montaje de espejos (fuerte adhesión instantánea, muy buena conformabilidad y resistencia a la humedad y al envejecimiento). 

TYM 82659 Cinta adhesiva doble cara de polietileno troquelada en tacos removible / temporal

Si se desea, se pueden incluir adhesivos diferenciados: removible en una cara y permanente en la otra. En la imagen: TYM 82659 tacos adhesivos troquelados de espuma doble cara REMOVIBLE en 1,2 mm.

Posibilidades de conversión y personalización

En Trayma, como convertidor multimarca de cintas adhesivas, podemos asesorarte sobre aplicaciones y referencias, y posteriormente adaptar el producto en dimensiones y forma para optimizar tus procesos de fabricación. 

  • Bobinado y laminado
  • Corte para adaptar el ancho a medida
  • Troquelado
  • Elaboración de kits
  • Manipulados especiales y pestañas no adhesivas

Comprar en Trayma

Para pedidos rápidos, dispones de nuestra tienda online de cintas adhesivas, dentro de la categoría cintas de espuma de polietileno de doble cara.

Para pedidos personalizados, conversión, entregas programadas, pedidos de mayor volumen, etc. contacta con nosotros para un presupuesto rápido

Usamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación, medir el tráfico y personalizar la publicidad. Para más información, puede hacer clic en Privacidad y Cookies.