Probamos la nueva Cinta Adhesiva Biodegradable monta biopack® 860 LG

Cinta adhesiva biodegradable monta biopack 860 lg

Para abordar el reto de conseguir un embalaje sostenible, nuestro partner alemán Monta® ha presentado una cinta adhesiva biodegradable fabricada con maíz y caña de azúcar.

Bajo la denominación de Monta Biopack 860 LG, la cinta adhesiva no sólo está fabricada con recursos renovables sino que al mismo tiempo, en condiciones de compostaje industrial se biodegrada en pocos meses, siendo hoy por hoy una de las cintas adhesivas más ecológicas del mercado.

Pero no sólo es una cinta adhesiva sostenible, la lámina ofrece una alta resistencia y el adhesivo una fuerte adhesión, por lo que podría emplearse para cerrar cajas de peso elevado. A continuación te contamos los resultados de nuestras pruebas.

Cinta adhesiva biodegradable Monta

Lámina de PLA: Biodegradable y compostable

Generalmente las cintas adhesivas para embalaje están fabricadas con láminas de materiales termoplásticos como el polipropileno o el PVC. Como una alternativa más ecológica, empezaron a coger fuerza las cintas de papel kraft con adhesivo de caucho natural.

Pero hasta ahora, no había prácticamente ninguna cinta adhesiva ecológica para embalaje certificada que cumpliese con el estándar EN 13432 «Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación».

Esta norma evalúa que el producto sea “compostable”, es decir, que pueda descomponerse biológicamente en elementos químicos inocuos que sirvan de nutrientes en el medio.

En la naturaleza, esta transformación ocurre de forma constante dando lugar al humus (una tierra de color negruzco con un característico olor “a bosque”) y que es esencial para el correcto mantenimiento del ecosistema.

Compost ecológico.
01. © Andrew Dunn // 02. Antonín SlejškaAntonín Slejška.

Por lo tanto no sólo se degrada de manera natural sino que al mismo tiempo se convierte en compost o abono, mejorando significativamente la calidad del suelo donde se deposita.

Además la cinta Monta® Biopack 860 LG también cumple con las especificaciones de ASTM D 6400-04, ISO 17088 (2012) y «Ok Compost».

Para ello sustituye los plásticos convencionales por una lámina de PLA (Ácido poliláctico) obtenido a partir de almidón de maíz y caña de azúcar.

Qué requisitos exige la norma EN 13432

Según la norma EN 13432, un material para ser definido “compostable” debe poseer las características siguientes:

  1. Degradación mínima del 90% en 6 meses, si es sometido a un ambiente rico de dióxido de carbono.
  2. En contacto con materiales orgánicos, al cabo de 3 meses la masa del material debe estar constituida como mínimo por el 90% de fragmentos de dimensiones inferiores a 2 mm.
  3. El material no debe tener efectos negativos sobre el proceso de compostaje.
  4. Baja concentración de metales pesados incorporados en el material.
  5. Valores de pH dentro de los límites establecidos.
  6. Contenido salino dentro de los límites establecidos.
  7. Concentración de sólidos volátiles dentro de los límites establecidos.
  8. Concentración de nitrógeno, fósforo, magnesio y potasio dentro de los límites establecidos.

Ahora que ya conocemos las diferencias de la cinta adhesiva de PLA frente a otro tipo de cintas adhesivas ecológicas para embalaje, vamos a probar qué tal es el desempeño de la cinta monta® Biopack 860 LG.

Aplicaciones de embalaje ecológico

La propuesta de Monta® proporciona una cinta adhesiva biodegradable que al final de su vida útil se convierte en abono gracias a la lámina de PLA fabricada con maíz y caña de azúcar.

Pero esto podría pasar completamente inadvertido al usar la cinta ya que tanto la dureza de la lámina (algo más rígida que el polipropileno) como el tack y fuerza de adhesión son tan buenos como una cinta de embalaje de calidad alta.

Cinta adhesiva biodegradable ecológica
Monta Biopack 860 LG Cinta adhesiva compostable, biodegradable y ecológica proveniente de 90% de recursos renovables para embalaje ecológico

Únicamente el mensaje impreso «90% NATURAL MATERIAL» nos hace pensar que se trata de una cinta ecológica, ya que tanto el tacto como la adhesión instantánea y la dureza de la lámina, nos recuerdan a una cinta de plástico convencional. Pero la realidad es que incluso la impresión, se realiza con tintas compostables inocuas para el medio ambiente.

Aunque el desenrollado no es de tipo «sin ruido», es suave y fácil, tanto si lo queremos aplicar con la mano como con una precintadora. La cinta se adhiere inmediatamente a la caja y es bastante rígida lo que nos permite evitar tener que darle varias vueltas, ahorrando material.

Cierre de cajas de peso medio y peso pesado, mazos, agrupar plantas…

En los test de la cinta, la lámina ofrece una excelente adhesión inmediata (tack), una buena adhesión sobre múltiples sustratos y una muy buena resistencia de la lámina.

Espesor total0,047 mm
Elongación a la rupturamin. 80 N/25 mm
Tipo de adhesivoCaucho natural
Adhesión sobre acero2,0 N/cm
Material de soportePLA
Aplicación manualSi
Aplicación automáticaSi
ColorTransparente
Resistencia a temperaturas (una vez aplicada)-30ºC a +70ºC

Con estos valores la cinta adhesiva biodegradable es adecuada para cerrar todo tipo de cajas de cartón (incluso cartón reciclado) de peso medio y peso pesado. También para cerrar / unir láminas, sobres de papel y otro embalaje ecológico.

Otra interesante aplicación de esta cinta adhesiva compostable es la posibilidad de emplearla para crear mazos / agrupar flores, plantas, productos hortofrutícolas, etc.

Mensaje impreso en la cinta para informar al consumidor del uso de embalaje sostenible

La presión de los consumidores y los cambios sociales están llevando a muchas empresas a incluir embalajes más respetuosos que produzcan menores daños en el medio ambiente.

Por ello es interesante informar al consumidor del uso de embalajes ecológicos para mejorar al mismo tiempo la imagen de marca de la empresa.

Por otro lado, la impresión también es importante para poder identificar de cara al reciclado el tipo de cinta adhesiva y su capacidad de compostabilidad industrial.

¿Para quién se recomienda este tipo de cinta adhesiva biodegradable?

Para aquellas empresas que deseen incorporar a su embalaje una cinta adhesiva ecológica certificada:

  • Compostable
  • Biodegradable
  • No tóxica (sin efectos negativos para el medio durante el compostaje)
  • Fabricada con recursos renovables en Alemania

De acuerdo a las normas: EN 13432, ASTM D 6400-04, AS 4736 e ISO 17088.

Industrias

  • Ecommerce sostenible
  • Fabricantes y distribuidores de productos bio
  • Floristería y horticultura
  • Cualquier empresa que desee incorporar un packaging sostenible

Precios y formatos de venta

Los rollos de la cinta adhesiva biodegradable son de 80 metros x 50 mm y cuentan con los habituales descuentos por volumen más un descuento adicional por lanzamiento. Puedes comprarlo directamente desde nuestra tienda online:

Monta Biopack 860 LG

Más información

Contacto Rápido

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, así como en la normativa nacional aplicable en materia de protección de datos, te informamos que el responsable del tratamiento de tus datos es Transformados y Manipulados, S.L. (Trayma). El tratamiento de tus datos se llevará a cabo para el mantenimiento, desarrollo y/o control de nuestra relación comercial, atender a tus consultas y solicitudes, realizar un control de calidad sobre los productos y servicios por los que te hayas interesado, realizar encuestas de opinión y estudios de mercado con fines estadísticos. Puedes consultar con mayor detalle la Información adicional sobre Protección de Datos y cómo ejercer tus derechos aquí.

« Convertimos, troquelamos, laminamos, transformamos o manipulamos cualquier tipo de cinta adhesiva con el objetivo de conseguir la solución perfecta para nuestros clientes. »

Cinta adhesiva biodegradable compostable para embalaje ecológico