Adhesivos para el embalaje, transporte y almacenamiento de alimentos

Adhesivos para el embalaje de alimentos

Quiero cerrar, ensamblar o unir un envase de alimentos… ¿debe ser un adhesivo FDA? ¿cómo puedo saber qué adhesivos son seguros para el packaging de este tipo de productos? ¿qué normas afectan al mercado interior de la Unión Europea? ¿y a EEUU? ¿Cómo demuestro que el adhesivo es seguro en el caso de que me lo requieran?

En la siguiente guía vamos a tratar las preguntas más frecuentes para ayudarte a seleccionar la mejor alternativa para tu aplicación.

 

Adhesivos seguros para el embalaje de alimentos

Los adhesivos empleados para cerrar o ensamblar envases y embalajes destinados al transporte o almacenamiento de alimentos están sujetos a diversas regulaciones en función del país con el objetivo de garantizar que no tienen un efecto negativo en la salud de los consumidores ni afectan a la calidad de los alimentos.

Para ello, deben ser lo suficientemente inertes como para que sus componentes no presenten un peligro para la salud humana y no produzcan ninguna interacción con los alimentos modificando su composición o las características organolépticas de los mismos (color, olor, sabor, etc.)

Al mismo tiempo deben ser estables cuando se expongan a diversas temperaturas o al envejecimiento.

Cinta adhesiva para pegar vitolas
Cinta adhesiva para pegar vitolas de pollos, jamones, etc. con una elevada resistencia al envejecimiento y a los plastificantes. Libre de Alquilfenoles Etoxilados (APEO) y certificado para su uso con alimentos. Disponible también troquelado en diferentes formas.

Normativas

Hasta hace unos años, los adhesivos han sido «la capa olvidada», ya que eran percibidos como una pieza relativamente pequeña en el conjunto del embalaje, en comparación con las tintas, el cartón o el papel, que si estaban sometidos a un control más estricto por parte de los organismos públicos.

Con la creciente demanda de embalajes sostenibles y seguros, impulsada por una mayor concienciación hacia el cuidado del medio ambiente y la salud, se han ido desarrollando diferentes legislaciones que influyen en el diseño y en los materiales empleados para obtener embalajes seguros para alimentos y medicinas.

 

Unión Europea

Dentro de la Unión Europea, los adhesivos se incluyen dentro de los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, según sus siglas en inglés (FCMs – Food Contact Materials), tanto directa como indirectamente. Esto incluye el packaging y los contenedores para alimentos.

Existen dos reglamentos que deben cumplirse: 

  • Reglamento (CE) 1935/2004, de 27 de octubre de 2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE, de manera que se garantiza que todos los materiales que se ponen en el territorio comunitario cumplen los mismos requisitos de calidad.
  • Reglamento (CE) 2023/2006, de 22 de diciembre de 2006, de la Comisión, sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

El organismo encargado de evaluar los materiales destinados al contacto con los alimentos es la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés).

 

EEUU – Adhesivos FDA

En Estados Unidos los materiales destinados a estar en contacto con alimentos están regulados por la FDA (Food and Drug Administration) dentro del «Código de Regulaciones Federales» (CFR). Los envases y embalajes se consideran «Aditivos Alimentarios Indirectos», e incluyen adhesivos, revestimientos, papel y cartón, polímeros y adyuvantes al proceso de producción.

Dentro del Titulo 21 del CFR, en la parte 175.105 podemos encontrar la norma que regula los requisitos que deben cumplir estos adhesivos:

Normas del estadounidense Código Federal de Alimentos y Medicamentos (Code of Federal Regulations, Food and Drugs (FDA), 21 CFR Ch. I, § 175.105)

 

Elección del adhesivo

Adhesivos para Embalaje y Packaging de Alimentos

Certificación y documentos de conformidad

Para simplificar todo el proceso y ayudarte a seleccionar la cinta más adecuada para tu aplicación, en Trayma somos convertidores y distribuidores de cintas adhesivas que han sido certificadas por institutos de certificación independientes, garantizando que las cintas se ajustan a las normas requeridas para el mercado en cuestión.

Requerimientos del adhesivo

Disponemos de una laboratorio interno y de personal especializado para ayudarte a evaluar aspectos clave como la presencia de plastificantes, humedad, temperaturas, materiales de baja energía superficial, etc. que afectan a la adhesión. De manera que el adhesivo elegido permita que el producto llegue en perfectas condiciones al cliente final. 

Optimización del proceso productivo

Y como convertidores, podemos adaptar el producto a las necesidades del proceso productivo (forma, dimensiones, presentación…) Corte, troquelado, laminado, impresión… para ayudarte a reducir tiempo y costes.

 

De esta manera:

  • Obtienes adhesivos seguros para el uso con alimentos
  • El adhesivo cumple con los requisitos de la aplicación sin fallos hasta el cliente final
  • Dispones de la documentación correcta para demostrar la seguridad a los organismos de control y a los consumidores 
  • El formato y presentación se adapta a tus procesos productivos

 

Disponemos de: 

  • Adhesivos para la transformación del papel
  • Adhesivos para embalajes de final de línea
  • Adhesivos para etiquetas
  • Adhesivos y revestimientos para embalajes flexibles

 

Contacta con nosotros para obtener los mejores resultados a través de nuestra página de contacto.

Trayma Tienda Online de cinta adhesiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+