Cinta doble cara para pegar moqueta: qué debes considerar

Cinta adhesiva para pegar moqueta

Las cintas adhesivas para pegar moquetas permiten fijar de manera rápida y segura alfombras, moquetas, suelos de PVC y otros revestimientos textiles a una gran variedad de suelos.

Algunas referencias combinan una elevada fuerza adhesiva con la posibilidad de retirarla sin dejar residuos sobre el suelo. A continuación te damos las claves para que aciertes con el producto que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Sobre qué tipo de suelos se puede usar la cinta para moquetas

Cada referencia ofrece unas prestaciones diferentes en función de la lámina y el tipo de adhesivo, para conocer la compatibilidad debemos consultar la ficha técnica del producto. En términos generales podemos emplear la cinta doble cara para moquetas sobre:

  • Parquet barnizado (madera natural)
  • Baldosas (cerámicas y porcelanatos)
  • Tarimas flotantes
  • Suelos de vinilo y sintéticos
  • Microcemento y hormigón
  • Suelo radiante (consultar referencias)
  • Suelos y revestimientos en exterior (consultar referencias)
  • Suelos de habitaciones húmedas en instalaciones deportivas o industriales (consultar referencias)

 

Sobre qué suelos no se debe aplicar la cinta o es probable que presente problemas

  • Piedras naturales (mármol, arenisca, granito, pizarra, entre otros). Al ser materiales bastante porosos, la cinta puede dejar manchas o dañar el material.

 

Qué tipo de moquetas o revestimientos puedo pegar

  • Todo tipo de moquetas con dorso textil, de espuma, fieltro, vellón o PVC
  • Suelos vinílicos de PVC
  • Alfombrillas
  • Fieltros
  • Alfombras de eventos y ferias
  • También para el montaje de stands
  • Revestimientos de césped artificial (consultar referencias)

 

¿Aplicación temporal o permanente?

Temporal / Removible sin residuos

Para exposiciones, eventos, etc. o si se va a emplear sobre suelos delicados, debemos emplear una cinta removible con retirada sin residuos. De esta manera podremos retirarlo fácilmente sin dañar el suelo y sin dejar manchas de adhesivo. O en el caso de que quede algún residuo, que se pueda limpiar muy fácilmente.

Tendremos que tener en cuenta que cuanto más tiempo pase desde la aplicación, más probable será que nos deje algún residuo. Pero en ningún caso serán comparables a los de una cinta no removible / permanente. Algunas referencias pueden estar hasta 5 años sin dejar ningún o prácticamente ningún residuo.

 

Permanente

En algunos casos se necesita una cinta adhesiva para moquetas que tenga una buena resistencia al envejecimiento. La exposición al oxigeno, ozono, luz, temperatura, etc. afecta de forma negativa en el producto. A la hora de realizar montajes permanentes debemos tener en cuenta este fenómeno.

Este tipo de cintas adhesivas de doble cara están diseñadas para fijar de forma segura moquetas, suelos vinílicos de PVC y otros revestimientos de manera segura durante años, tanto en aplicaciones de interior como de exterior (balcones, patios o jardines).

El adhesivo extrafuerte de doble cara permite usarlo incluso en lugares con calefacción por suelo radiante o en zonas húmedas. También para aquellas zonas de uso pesado o con alfombras / moquetas muy fibrosas o gruesas.

 

Ventajas de la cinta frente a otros sistemas de fijación

  • Instalación rápida y fácil. Para el montaje de stands y moquetas de eventos, la rapidez es un punto clave. Este tipo de cintas se pegan primero al suelo y posteriormente se posiciona la moqueta. A la hora de retirar la cinta, esta queda pegada a la moqueta por lo que no hay que perder tiempo limpiando o retirándola del suelo.
  • Se evita tener que realizar perforaciones dañando las superficies que tendrán que ser desmontadas y reparadas una vez se quiera sustituir o retirar el revestimiento.
  • Es limpio y no desprende olores a diferencia de los adhesivos líquidos.
  • En muchos casos se puede empezar a usar inmediatamente o el tiempo de curado es muy pequeño.
  • Es más económico ya que no requiere conocimientos técnicos para instalarse, ni herramientas especiales. El rollo de cinta se puede guardar y seguir empleando en otras aplicaciones, a diferencia de los adhesivos líquidos, que en muchos casos, una vez abiertos comienzan a secarse. Además el coste unitario del producto por metro cuadrado es inferior.
  • Se puede retirar sin dejar residuos de adhesivo, muy útil si se trata de una aplicación temporal en una feria o evento. O por ejemplo si estamos en un piso de alquiler.

 

Cómo se pega una moqueta con cinta adhesiva doble cara

Cómo pegar moqueta con cinta. Pasos

  1. Debemos comenzar preparando las superficies de manera que estén libres de suciedad, grasa, polvo o líquidos antes de aplicar la cinta. Si el suelo está muy desnivelado (por encima de los límites de la cinta), tendremos que usar una pasta niveladora o similar para crear una superficie donde podamos pegar la cinta. Por ejemplo para instalar césped artificial o revestimientos textiles en exteriores.
  2. Medimos y marcamos tanto el suelo como la moqueta. Podemos cortar el sobrante de moqueta en este punto o una vez pegada al suelo.
  3. Algunas cintas de doble cara presentan caras diferenciadas. Por una cara un adhesivo más fuerte para la moqueta y por el otro, un adhesivo con retirada sin residuos para el suelo. En la ficha del producto se indica el adhesivo incluido en cada cara. generalmente la cara abierta, es decir, la que no lleva protector es la que va contra el suelo. De esta manera podemos usar el protector para realizar presión sobre la cinta y pegarla firmemente al suelo.
  4. Pegamos la cinta al suelo en tiras longitudinales. A mayor superficie de contacto mayor capacidad de adhesión.
  5. Una vez pegada la cinta al suelo, retiramos el protector y acercamos la moqueta, alfombra o revestimiento a la cinta, y ejercemos una ligera presión para que el adhesivo consiga hacer contacto con la mayor cantidad de superficie posible. Podemos usar un rodillo o una espátula plástica para realizar un poco de presión de una manera más fácil.

Cómo se retira

Para retirar una moqueta pegada con cinta adhesiva, si hemos empleado una cinta removible, basta con tirar de un extremo e ir levantando la moqueta. Como los valores de adhesión de la cinta a la moqueta son más altos que los de la cinta al suelo, la cinta se quedará pegada a la moqueta dejando el suelo limpio o en su defecto con muy pocos restos de adhesivo.

Si ha quedado algún resto de pegamento, podemos limpiarlo con un trapo seco o con ayuda de un poco de alcohol isopropílico. Los sprays limpiadores cítricos también soy muy eficaces y suaves con los barnices del suelo.

Si hemos empleado una cinta doble cara para moqueta permanente, podemos emplear alcohol y una espátula de silicona para separar fácilmente la cinta. Levantamos la moqueta, aplicamos un poco de alcohol sobre los bordes de la cinta y vamos levantando con ayuda de la espátula.

Aplicar calor con un secador de pelo o con una pistola decapante también puede ayudarnos a ablandar el adhesivo, pero tenemos que prestar especial atención ya que podríamos quemar la moqueta o el suelo.

 

Elección de la cinta

Removilidad / retirada sin residuos

Si ya tenemos claro si la aplicación será temporal (semanas) o permanente (varios años) y las implicaciones que tiene a la hora de retirar el producto, podemos elegir entre removible o permanente para una fijación extrafuerte.

 

Resistencia al envejecimiento

Si los montajes son permanentes, debemos tener en cuenta el envejecimiento y la resistencia de la cinta.

Mejor: adhesivos acrílicos

Peor: adhesivos de caucho (máximo 1-2 años)

 

Retardante de llama / ignífugo

El comportamiento de la cinta frente a fuego y humo puede ser un requerimiento si se instala en aviones, embarcaciones, trenes (debido a la dificultad de evacuación) o en edificios públicos. En estos casos, la cinta debe contribuir a contener el fuego el mayor tiempo posible.

 

Superficies rugosas o desniveladas

Cuanto mas rugosas o desniveladas estén las superficies menor será la superficie de contacto y por lo tanto, mas difícil será la adhesión. Para moquetas muy gruesas, fibrosas o suelos irregulares, se recomiendan aquellas cintas con mayor masa adhesiva. Otra técnica eficaz es aplicar una mayor cantidad de cinta, de esta manera, aumentamos los puntos de contacto.

 

Plastificantes

La migración de plastificantes desde las superficies de unión hacia el adhesivo puede comprometer la adhesión. Los plastificantes se encuentran en los PVC (blandos), cauchos y algunas espumas (EPDM). Los adhesivos acrílicos y los adhesivos de caucho natural se comportan mejor frente a los plastificantes. Los adhesivos de caucho sintético son los más sensibles a este fenómeno.

  • Mejor: acrílicos y caucho natural
  • Peor: caucho sintético

 

Humedad

Normalmente la humedad no será un problema, pero en aquellas aplicaciones industriales o de exterior, donde la cinta esté expuesta a una humedad elevada debemos considerar lo siguiente:

La humedad puede interactuar con los adhesivos y reducir el poder de adhesión. Tras aplicar la cinta, la humedad generalmente no es crítica siempre que las superficies sean impermeables a la humedad. Y en función del adhesivo, la cinta presentará una mayor o menor resistencia.

  • Mejor: adhesivos acrílicos

 

Resistencia a temperaturas bajas

En combinación con esfuerzos (impactos o tensiones), el adhesivo congelado se puede separar del soporte o de las superficies. Si la moqueta va a estar expuesta a temperaturas muy bajas, debemos elegir aquellas referencias con una mayor resistencia a temperaturas bajas. Algunas referencias resisten unos -20ºC y de manera muy excepcional, podemos encontrar alguna con hasta -40ºC.

  • Mejor: adhesivos acrílicos

 

Qué ancho debe tener la cinta

A mayor superficie de contacto, mayor adhesión. Depende de la dificultad de las superficies o de las tensiones que deba soportar. En términos generales, para optimizar los costes, se suelen emplear cintas de 50 mm y 38 mm.

 

Gama y servicios Trayma

Comparativa de productos

Cinta adhesiva doble cara pegado de moqueta

Permanente: 

 
ReferenciaTYM 2201TYM 2204TYM 2551TYM 2591TYM 2592TYM 2593
SoportePolipropileno FlexiblePolipropilenoPoliamidaMalla de AlgodónMalla Tejido RayónMalla Tejido Rayón
AdhesivoCaucho sintéticoCaucho SolventeDispersión acrílicaCaucho sintéticoCaucho SolventeCaucho Sintético
Espesor0,185 mm0,11 mm0,28 mm0,28 mm0,20 mm0,23 mm
Fuerza Adhesiva27,5 N/25 mm18 N/25 mm16 N/25 mm21,75 N/25 mm18 N/25 mm19 N/25 mm
Temperatura60ºC-20ºC / 70ºC-40ºC / 100ºC70ºC-20ºC / 70ªC-20ºC / 70ªC
Propiedad PrincipalUsos Generales (sin malla)Bajo EspesorIgnífuga
/ Aplicaciones Largo Plazo
Usos Generales (con malla)EconómicaCalidad Extra

 

Removible:

 
ReferenciaTYM 2303TYM 2595
SoportePolietilenoTejido Especial
AdhesivoAcrílicoDispersión Acrílica
Espesor0,15 mm0,29 mm
Fuerza AdhesivaCara protector: 32N /25mm. Cara abierta 5/25mmCara protector: 32N 9/25mm. Cara abierta 15/25mm
Temperatura60ºC-20ºC / 70ºC
Propiedad PrincipalRemovible EconómicaRemovible Mayor Espesor

 

Servicios

Asesoramiento personalizado
Si necesitas ayuda, contacta con nuestro departamento técnico. Estaremos encantados de ayudarte.

Ancho a Medida y Personalización
En Trayma, como convertidor de cinta adhesiva podemos ofrecerte un producto personalizado en el ancho exacto que necesites. Además de las referencias que aparecen en esta guía disponemos de otras tanto bajo nuestra propia marca como de otros proveedores (Tesa, 3M, Orafol…).

Pedidos industriales y entregas programadas
¿Grandes cantidades? Contacta con nosotros. Oferta rápida y gratuita.

 

Enlaces a los Productos

 

Trayma Tienda Online de cinta adhesiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *