Así son los círculos adhesivos para biomecánica del ciclismo

Portada biomecánica del ciclismo

Otra fascinante aplicación de los círculos adhesivos TYM 8LOOP, se encuentra en los estudios de biomecánica del ciclismo.

Esta disciplina científica estudia el movimiento del cuerpo humano para encontrar la postura ideal que combine el mejor rendimiento con la salud y comodidad del ciclista.

Por un lado se trabaja la manera de colocarte en la bicicleta y el ajuste de los diferentes elementos. Y una vez ya colocado en la bicicleta, la eficiencia, para pedalear y agarrar el manillar de la manera correcta para optimizar el rendimiento y evitar lesiones.

En el siguiente vídeo de Entrenamiento Ciclismo explican muy bien en qué consiste la biomecánica deportiva:

 

¿Cómo se realiza la captura del movimiento?

A la hora de estudiar la postura y los movimientos del ciclista, se emplea un complejo sistema informático que permite obtener una visión perfecta de los puntos clave mediante la captura del movimiento en 2D y 3D.

Para comprender mejor cómo funciona esta tecnología, hemos consultado a STT Systems, empresa especializada en desarrollo de software, captura de movimiento y visión artificial (machine Vision). Desde su sede en San Sebastián, con más de 21 años en la industria, son los responsables de los aclamados programas 3DMA y 2DMA.

Estos programas se emplean para realizar análisis clínicos y optimizar el rendimiento del deportista en:

  • Ciclismo / Bike Fitting (Cuerpo Completo)
  • Medida de bicicleta
  • Marcha
  • Carrera en cinta
  • Análisis del Swing de Golf
  • Salto
  • Análisis genérico de cuerpo completo
  • Análisis de articulaciones

 

Captura en 3D

Para la captura 3D se colocan unos marcadores adhesivos en el cuerpo del deportista y mediante un sistema de cámaras infrarrojas de alta frecuencia, el sistema captura el movimiento permitiendo visualizar en tiempo real la escena 3D, el módulo de datos numéricos, las gráficas temporales, etc. Todo ello mediante el software de captura de imagen 3DMA.

Para obtener los mejores resultados se recomiendan un mínimo de 6 cámaras y aunque a priori el sistema puede parecer complicado, la instalación es muy sencilla: se instalan en el techo o en las paredes siendo las dimensiones flexibles. Las más habituales son 5 x 6 m (también sirve 4 x 5 m o 6 x 7 m y superior).

Ejemplo de instalación de las cámaras de captura del movimiento en 3D para Bike Fitting
Ejemplo de instalación de las cámaras infrarrojas para la captura 3D. © Stt Systems.
Captura en 3D del movimiento de la biomecánica del ciclista
Análisis del cuerpo completo con el software 3DMA para biomecánica del ciclismo. © Stt Systems.

Generar un informe es sencillo y directo, y puedes personalizar las plantillas a tu gusto. También puedes integrar una cámara de video real.

Imágenes:  

Captura movimiento STT Systems

Imágenes: © Stt Systems.

Captura en 2D

Este sistema permite analizar el movimiento con una cámara de video de alta velocidad. El software realiza un seguimiento de marcadores de manera automática, y ofrece un análisis inmediato.

Las principales características del sistema son:

  • Vídeo en color, alta resolución y alta frecuencia
  • Precisión milimétrica
  • Análisis dinámico («en movimiento») y automático.
  • Comparación de grabaciones (vídeo superpuesto muestra cambios posturales)
  • Generación instantánea de informes para el cliente

Está pensado para ser una herramienta para obtener datos biomecánicos objetivos con sencillez. No se requieren conocimientos profundos de biomecánica, sino simplemente estar familiarizado con los principales parámetros.

Imágenes:  

Captura de movimiento deportes

Imágenes: © Stt Systems.

¿Para qué se emplean los círculos adhesivos TYM 8LOOP?

Los círculos adhesivos de bucle TYM 8LOOP se emplean para fijar los marcadores para la captura del movimiento. Por un lado disponen de un adhesivo de caucho y por el otro de un soporte de poliamida con diminutos bucles que permiten que los marcadores se adhieran instantáneamente y al mismo tiempo se puedan reutilizar.

Estos marcadores se adhieren a las diferentes extremidades del ciclista y mediante un sistema óptico de captura 3D se digitaliza el movimiento para su análisis mediante el software.

Circulos adhesivos para la fijación de marcadores en captura de movimiento 3D

Círculos adhesivos para la fijación de marcadores

Los círculos Trayma TYM 8LOOP vienen en rollo continuo en salida de 1 para una dosificación más cómoda, y están disponibles en varias medidas en los colores blanco y negro. De manera complementaria se pueden comprar también los círculos con gancho (8HOOK o macho), para fijar temporalmente otros accesorios o equipamiento reutilizable.


Esquema de los círculos adhesivos para estudios de bike fitting
En la imagen TYM 8LOOP hembra y TYM 8HOOK macho.
Trayma TYM 8LOOP circulos adhesivos de gancho y bucle hembra
Rollo de TYM 8LOOP negro: círculos hembra adhesivos de gancho y bucle.

Si bien nos hemos centrado en la biomecánica del ciclismo, este tipo de sujeciones para los marcadores de captura de movimiento se pueden emplear en otras disciplinas de biomecánica médica, fisiología y otras disciplinas.

Sin duda una aplicación muy interesante para este tipo de fijación temporal.

Trayma Tienda Online de cinta adhesiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *