10 consejos para el correcto marcaje de suelos industriales + 3 productos clave

Marcaje de suelos industriales. Colores de seguridad, normativa, productos, guía de instalación

En Trayma al igual que en muchas otras empresas industriales, conocemos  incluso por propia experiencia  la importancia y los beneficios que ofrece un buen marcaje de suelos industriales.

No solo es más agradable trabajar en un sitio limpio y ordenado, sino que también reduce gastos de tiempo, mejora la calidad, incrementa la productividad, pero sobretodo, el trabajo es más seguro, disminuyendo el riesgo de que se produzcan peligrosos accidentes.

A continuación podrás conocer 10 consejos prácticos para realizar una buena señalización de suelos industriales.

Cinta marcaje de suelos industriales

Consejos para una buena señalización del suelo de naves industriales

1. Conocer el marco normativo

Antes de comenzar con el marcaje de suelos, nuestra primera recomendación es que consultéis el marco normativo local. Cada país / administración tiene su propia reglamentación, por lo que revisar los aspectos esenciales sería un excelente punto de partida.

En el caso particular de España, la normativa que afecta al marcaje de suelos se encuentra regulada por el Real Decreto 485/1997, de 14 de Abril, (B.O.E. 23/IV/97) sobre disposiciones mínimas en materia de Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En este Real Decreto se establecen las características mínimas que debe cumplir la señalización en cuanto al tipo de señal, número, emplazamiento, forma, colores de seguridad y trata aspectos como los riesgos, prohibiciones, obligaciones, vías de circulación, áreas de almacenamiento…

¿Dónde puedo encontrar una guía técnica?
En la página web del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INNSSBT). Enlace a la Guía Técnica sobre señalización de seguridad.

Además de la normativa, sería de gran ayuda revisar algunas técnicas de gestión de la calidad que incluyen métodos para mejorar la productividad y seguridad mediante señalización y marcaje de suelos. Una de las más extendidas es el método de las 5S.

 

2. Consultar los accidentes más frecuentes

Durante el 2017 se produjeron en España 515.082 accidentes laborales con baja en jornada (2017, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social). Conocer los accidentes más frecuentes y sus principales causas nos puede ayudar a evitarlos.

El marcaje de suelos ayuda a prevenir accidentes industriales

Los accidentes más frecuentes son:

  • Caídas al mismo nivel (resbalones, tropiezos…)
  • Caídas de altura: las escaleras es uno de los elementos con más riesgo o desde zonas expuestas en zonas de almacenamiento. Uno de cada 10 accidentes suele terminar en incapacidad.
  • Contactos eléctricos: cerca de 2.000 accidentes se producen anualmente por el contacto con la electricidad.
  • Choque o golpe contra un objeto en movimiento (vehículos, carretillas elevadoras, traspaletadoras…)
  • Quedar atrapado, ser aplastado…

 

3. Evaluar los riesgos y planificar las zonas de trabajo

Dentro del plan de prevención de la empresa, debemos realizar una evaluación de los riesgos, planificar las zonas de trabajo, las zonas de paso y las de almacenamiento. Siempre es mejor evitar un riesgo a tener que señalizarlo, pero si no se puede evitar, es fundamental que exista una adecuada señalización de seguridad.

Señalización suelo bandas de peligro

El orden juega un papel fundamental, por ello debemos definir las reglas de ordenamiento. Para facilitar esta tarea podemos usar métodos de gestión visual para facilitar el orden, identificando los elementos y lugares del área.

 

4. Usar el código de colores de seguridad

En lo relativo a los colores, para el marcaje de suelos debemos ceñirnos al Real Decreto 485/1997, de 14 de Abril, (B.O.E. 23/IV/97) sobre disposiciones mínimas en materia de Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, que indica lo siguiente respecto a los colores de seguridad:

Colores de seguridad, marcaje de suelos industriales

Siguiendo las indicaciones de la tabla que describe los colores de seguridad, podemos crear el siguiente código de colores para las líneas de balizamiento del suelo:

  • Amarillo con franjas negras para delimitar zonas peligrosas.
  • Rojo con franjas blancas para marcar zonas de prohibido el paso o zonas que deben estar despejadas.
  • Rojo (sin franjas) para delimitar y señalizar equipos contra incendios.
  • Línea amarilla para marcar los carriles y pasillos para vehículos, carretillas, traspaletadoras…
  • También podemos crear cuadrados o líneas amarillas para marcar las zonas de almacenamiento de palets u objetos y prevenir las caídas por tropiezos o choques con los vehículos.
  • Blanco para marcar el área de trabajo
  • Azul para marcar zonas donde es obligatorio realizar una acción o emplear un equipo de protección individual (también se emplea el color azul para señalizar materia prima y materiales sin procesar).
  • Verde para marcar zonas seguras o caminos de evacuación.

 

5. Conocer los sistemas para el marcaje de suelos

Para crear las líneas de marcaje del suelo podemos emplear 2 sistemas o técnicas:

  • Marcaje con pintura en spray usando una maquina trazadora o moldes para crear las líneas.
  • Cinta adhesiva para el marcaje de suelos industriales y esquineros creados con cinta adhesiva troquelada.

Sistemas para el marcaje de suelos industriales

En exteriores y sobre asfalto el sistema más empleado es la pintura en spray con trazadora.

En interiores, la cinta adhesiva ha ido reemplazando en los últimos años a la pintura por su rapidez, limpieza y versatilidad, especialmente gracias a la incorporación de nuevas láminas y adhesivos más resistentes y duraderos.

Un ejemplo es la cinta para marcaje de suelos TYM 1441 VP1 que dispone de una fuerza adhesiva de 5 N/25mm y una resistencia a la rotura de 62.5 N/25mm. Permite marcar incluso suelos con irregularidades, dispone de una gran tolerancia a zonas que no están completamente limpias y ofrece una excelente resistencia a la abrasión por lo que se puede usar en zonas de paso de maquinaria y carretillas de transporte. Además es auto-extinguible.

 

6. ¿Marcaje temporal o permanente?

Aunque usemos cinta adhesiva de marcaje para las líneas del suelo, debemos considerar si el marcaje será temporal o permanente. En las empresas con cambios frecuentes del diseño de planta o donde se trabaja con una organización o distribución por proyecto, se recomienda usar cinta adhesiva para el marcaje temporal con retirada sin residuos.

Marcaje temporal de superficies sin residuos

De lo contrario tendremos que emplear bastante tiempo limpiando y eliminando los restos de adhesivo. Si tienes este problema, disponemos de un spray para limpiar adhesivos endurecidos.

Esto se debe a que la cinta para marcaje industrial incorpora una gran masa adhesiva para poder pegar sobre superficies irregulares y con algo de suciedad o grasa. Por lo que no se recomienda para marcaje temporal.

 

7. Preparación del suelo y condiciones ambientales óptimas para el marcado del suelo

Temperatura de aplicación

Con las cintas de marcaje de suelos industriales, al igual que con cualquier otra cinta adhesiva sensible a la presión, la temperatura más favorable de aplicación se encuentra dentro del intervalo de +18º a +35ºC. Si el pegado se realiza por debajo de los 10ºC, la fuerza inicial del enlace puede reducirse y condicionar las prestaciones del producto.

Una vez han sido aplicadas, las bajas temperaturas no suelen afectar al comportamiento.

Limpieza de la superficie

El suelo debe estar limpio y seco, sin polvo, grasa, aceite o disolventes. Algunas cintas para el marcado del suelo ofrecen una mayor tolerancia a las superficies no completamente limpias. Pero en cualquier caso, es recomendable limpiar la superficie con un paño limpio y agua o alcohol isopropílico.

Almacenaje

Los rollos de cinta que guardemos para realizar los mantenimiento deben almacenarse a una temperatura ambiente en torno a los 23ºC y a una humedad entre el 50 y 70%, protegido de la exposición directa y continuada de la luz solar. De esta manera la cinta conservará todas sus propiedades y estará en perfecto estado para cuando tengamos que realizar una reparación o sustitución.

Generalmente ofrecen una vida útil de unos 12 meses desde su fecha de fabricación.

 

8. Trucos para una buena instalación de la cinta de señalización

Consejos para la instalación de cinta adhesiva

Premarcar: marcar con un lápiz o rotulador las zonas nos ayudará a acertar a la primera.

Presión inicial: la fuerza de la unión de la cinta depende del área de contacto entre la cinta y el suelo. Una presión inicial de la cinta adhesiva durante la aplicación favorece la fuerza de la unión y por consiguiente la durabilidad de la cinta. Podemos usar un rodillo o una espátula de plástico para presionar la cinta durante la aplicación.

Tiempo de espera: la fuerza de adhesión óptima se alcanza al de 24-72h en función del adhesivo. Durante este plazo, se recomienda no aplicar cargas para permitir que la adhesión alcance sus valores máximos.

 

9. Planificar los mantenimientos

Por lo general tendemos a olvidarnos del marcaje una vez lo hemos aplicado. No debemos olvidar que tiene una influencia enorme en el comportamiento de los trabajadores. Por lo que debemos asegurar que las zonas están constantemente correctamente marcadas y los peligros visiblemente señalizados.

Para asegurar el correcto estado de la señalización, podemos programar revisiones y mantenimientos periódicos dentro de nuestro plan de prevención y calidad. De esta manera aseguramos que el marcaje esté siempre en perfecto estado.

 

10. No olvidar la formación del trabajador

A veces estamos tan acostumbrados a trabajar con ciertos símbolos que podemos dar por hecho que todo el mundo los va a interpretar de la misma forma. Hasta que ocurren los accidentes.

Por este motivo, debemos formar a todos los trabajadores para que conozcan el significado de los símbolos y colores de seguridad, incluso los situados fuera de su zona de trabajo, y para que puedan advertir de cualquier incidencia en la misma (señal desprendida, tapada…).

De esta manera conseguiremos prevenir los accidentes y crear un entorno de trabajo más agradable y productivo.

 

Extra: 3 productos clave

Cinta adhesiva para marcaje antideslizante

Cinta adhesiva antideslizante

Indicado para escaleras, zonas húmedas, duchas, zonas de maquinaria, barcos, plataformas marinas… Las mejores referencias son resistentes al agua, temperaturas extremas y exposición solar. Ayudan a prevenir uno de los accidentes más frecuentes: las caídas por escaleras o resbalones en suelos deslizantes.

Colores disponibles: amarillo con franjas negras (peligro), rojo, azul, blanco y negro.

Referencias: TYM 1900 (negro), TYM 1901 (rojo, azul o blanco), TYM 1904 (amarillo con franjas negras) y TYM 1906 (amarillo fosforito alta visibilidad).

Los precios comienzan en torno a los 15€ / rollo y se recomienda la aplicación de un sellador de bordes (18€) para incrementar la vida útil de la cinta.

Cinta adhesiva para el marcaje de suelos industriales TYM 1441 VP1

Señalización y marcaje industrial de suelos

La versión VP1 de la cinta adhesiva para señalización de suelos TYM 1441 es la evolución de un producto que se ha ido perfeccionando con los años hasta convertirse en un referente para el marcado industrial.

Con precios que comienzan en los 14€/rollo, ofrece una gran resistencia a la abrasión, gran capacidad adhesiva y alta visibilidad. Disponible en rollos de 50, 100 y 75 mm de ancho (también está disponible el corte a medida) con una longitud de 33 metros. Puedes ver la ficha del producto aquí.

Esquinas troqueladas de cinta adhesiva para señalizar

Esquineros adhesivos para suelo marcaje de palets y zonas de almacenamiento

Siguiendo la máxima «un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar»  las esquinas troqueladas de cinta adhesiva de señalización te permiten crear zonas de almacenamiento de palets o áreas de organización fácilmente.

Están creados a partir de la cinta TYM 1441 VP1, por lo que se adaptan perfectamente a suelos industriales y entornos agresivos. Puedes ver la ficha del producto aquí.

 

Conclusión

Con esta guía espero haberte dado unas nociones básicas sobre el marcaje y señalización de naves y suelos industriales. También algunos trucos para una correcta instalación.

Nos hemos centrado en los suelos industriales, pero este marcaje se puede emplear también en oficinas, puntos de venta y señalización de puntos de evacuación.

En el caso particular de la señalización en caso de interrupción del suministro de luz, publicaremos en futuros artículos una guía sobre señales y marcaje con cintas reflectantes y fotoluminiscentes. Si necesitas una cinta para marcar puntos de peligro en interiores que se vea en caso de corte del suministro de luz, puedes consultar la ficha del siguiente producto. ORA 9300 Cinta adhesiva Fotoluminiscente – Señalización de vías de evacuación y puntos de peligro en interiores

Tampoco quería extenderme mucho por lo que si quedan aspectos que quieres que tratemos o tienes alguna duda, te animo a que nos dejes un comentario, y así la comentamos con el resto de lectores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *