3 razones por las que los convertidores de cinta adhesiva juegan un papel importante en la industria

Troquelado de cinta adhesiva técnica

Para cualquiera que no esté familiarizado con los términos de esta industria, un convertidor de cinta adhesiva, es una empresa especializada en combinar cintas adhesivas con materiales como espumas, fieltros, poliésteres, entre otros, para desarrollar productos altamente especializados. 

Estos procesos de conversión, van desde el laminado (combinación de diferentes materiales) al corte mediante diferentes técnicas: troquelado de cintas adhesivas, corte desde plano CAD, corte láser, guillotinado… de acuerdo a especificaciones muy precisas. 

En definitiva, un convertidor combina materiales y los ajusta a unas dimensiones y formas concretas, mejorando su aplicación en el producto final. 

A continuación, podrás entender por qué los convertidores de cinta adhesiva juegan un papel tan importante en la industria.

Cómo mejorar la cadena de montaje con adhesivos troquelados

1. Estrecha colaboración con los ingenieros y diseñadores de producto 

Los fabricantes de cintas adhesivas como Orafol, 3M, Tesa, AFTC, Ubis, etc. producen sus productos en rollos grandes y continuos para facilitar su transporte y manipulación. 

El convertidor trabaja en estrecha colaboración con los ingenieros y diseñadores de productos, conoce las necesidades específicas de cada sector / aplicación, ayudando a la selección del adhesivo, soporte y protector adecuado. También sobre el lanzamiento de nuevos adhesivos, materiales e innovaciones. 

  • ¿Son críticas las tolerancias de diseño?
  • ¿El adhesivo se aplicará automáticamente o a mano?
  • ¿El adhesivo estará sujeto a temperaturas extremas (calor, humedad, rayos UV)?
  • ¿La aplicación está sujeta a una normativa (resistencia y comportamiento frente a fuego y humo)? ¿Requiere una documentación específica?

Por eso en Trayma creemos en una cultura basada en mantener relaciones fuertes y estrechas con nuestros clientes y proveedores. 

2. Mejora de los procesos y reducción del desperdicio 

Al hilo del punto anterior, el convertidor no solo tiene en cuenta el componente adhesivo desde el punto de vista de su comportamiento en el producto final, sino también de cómo se aplicará en la cadena de montaje y cómo se integrará dentro de los procesos. 

Por ejemplo, si se desea ensamblar los componentes antes del proceso de pintura en polvo con secado en horno, la cinta adhesiva doble cara / componente adhesivo troquelado deberá soportar la temperatura de los ciclos de horneado. 

O para reducir el tiempo de instalación empleado por el operario, se pueden emplear adhesivos troquelados con la forma exacta de los componentes y pestañas para una retirada fácil del protector. 

Otro ejemplo es cuando el ensamblaje final se realiza de manera posterior: elaboración de kits de montaje, sistemas Poka-Yoke, etc. 

El objetivo final del convertidor es ayudar al cliente a mejorar los procesos, el aseguramiento de la calidad y la reducción del desperdicio (lean manufacturing). 

3. Conversión y manipulación

El tercer punto, como no podía ser otro, es la propia conversión y manipulación de la materia prima que viene en bobinas y jumbos de grandes dimensiones a rollos, piezas troqueladas, kits, etc. de acuerdo a los expuesto en los puntos anteriores. 

Cabe destacar, que algunos convertidores multi-marca como Trayma, son capaces de combinar materiales incluso de diferentes fabricantes: 

  • Laminado para combinar adhesivos, soportes y protectores, incluso de diferentes fabricantes. 
  • Bobinado para la elaboración de rollos con largo personalizado (rollo corto / rollos de largo metraje).
  • Troquelado, guillotinado, corte digital y corte láser para la elaboración de componentes con la forma exacta deseada incluso desde plano CAD.
  • Guillotinado para la elaboración de láminas.
  • Manipulado: pestañas y sistemas para una colocación rápida y sencilla.
  • Elaboración de kits.
  • Impresión de textos y logotipos sobre diferentes soportes adhesivos.

¿Cómo podemos ayudarte en Trayma?

Trayma es un convertidor multimarca de materiales adhesivos y no adhesivos con sede en Loiu, Vizcaya (España) que opera tanto en la Unión Europea como en algunos países de Centro America con más de 30 años de experiencia. 

Trabajamos para todo tipo de sectores industriales: aeronáutica, artes gráficas, automoción, construcción, electrónica, energías renovables, ferroviario, línea blanca, mueble, naval, vehículos especiales… cumpliendo con los más altos estándares de calidad, permitiendo suministrar a grupos OEM y a sus principales TIER’s.

Contamos con la capacidad para convertir todo tipo de materiales: aluminio, butilos, crepe, cobre, espumas acrílicas de altas prestaciones (3M VHB ®, Trayma VHA), espumas de polietileno, espumas de poliuretano, espumas de vinilo, espumas sintéticas, espumas intumescentes, grafeno, grafito, Nylon, plomo, poliamidas, polietileno, polipropileno, poliuretano, poliéster, PTFE ® (teflón), PVC, Kapton ®, entre otros…

Nuestros puntos fuertes: 

  • Conocimiento de materiales, sectores y aplicaciones
  • Acceso a una gran variedad de fabricantes internacionales
  • Bobinado, laminado, troquelado, guillotinado, troquelado, corte láser, corte digital e impresión de todo tipo de soportes, adhesivos y protectores
  • Departamento de proyectos y desarrollos para acompañarte en todas las etapas del diseño y ayudarte a seleccionar la mejor alternativa, incluyendo un laboratorio de ensayos y prototipado rápido
  • Amplio stock de materia prima y productos terminados
  • Logística rápida y flexible

Contacta ahora con nosotros para obtener más información sobre la conversión de cintas adhesivas y cómo podemos ayudarte a mejorar la producción

reCAPTCHA de seguridad
Trayma Tienda Online de cinta adhesiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *