Por qué el laminado de materiales abre un nuevo abanico de posibilidades a los diseñadores e ingenieros de producto

Laminado cintas adhesivas y suelos con adhesivo

Mediante el laminado o laminación, los convertidores pueden combinar dos o más capas de materiales, idénticas o diferentes, para modificar o añadir nuevas propiedades (resistencia, absorción de ruido / vibraciones, disipación de calor, aislamiento…), que de manera natural no presentan.

Uno de los laminados más conocidos es el empleado para crear cristales de seguridad mediante la combinación de una o varias películas de plástico duro y cristal. En caso de rotura accidental, los films plásticos retienen los cristales protegiendo contra el riesgo de heridas, caída de cristales y caída de objetos.

Existen varias técnicas de laminación mediante el uso de calor, presión o adhesivos. La elección de un proceso u otro dependerá de los materiales y las necesidades específicas de la aplicación.

Al repartir los esfuerzos mecánicos sobre toda la superficie, se reduce la concentración de estrés en puntos concretos, por lo que se evita tener que sobredimensionar las piezas. Esto se traduce en diseños más ligeros y eficientes.”

Laminación de plásticos, espumas, láminas metálicas, adhesivos…

¿Por qué podemos decir que el laminado de materiales abre un nuevo abanico de posibilidades a los diseñadores e ingenieros de producto?

Reducción de peso

Reducir peso es uno de los objetivos (y quebraderos de cabeza) para ingenieros y diseñadores de diferentes industrias, especialmente cuando se trata de vehículos.

Ya sea para pasar las estrictas normas EURO 7 que se impondrán a los motores térmicos en automoción, como para aumentar la autonomía de los vehículos a propulsión eléctrica, uno de los puntos principales pasa por reducir peso.

Cuando laminamos materiales con adhesivo, podemos incluso sustituir los métodos de sujeción mecánicos (tornillos, pernos, grapas…) y al mismo «adelgazar los componentes«. Al repartir los esfuerzos mecánicos sobre toda la superficie, se reduce la concentración de estrés en puntos concretos, por lo que se evita tener que sobredimensionar las piezas. Esto se traduce en diseños más ligeros y eficientes.

Mejoras en la resistencia y otras propiedades mecánicas

Hemos reducido peso en el punto anterior, pero ¿y la resistencia?. Mediante el laminado podemos combinar materiales con este propósito específico, sin sacrificar el peso. Materiales como el Kevlar® (marca registrada por Dupont), la fibra de vidrio o algunos films plásticos, entre otros, mejoran la resistencia mecánica.

Laminado de aluminio con EPDM para aplicaciones de impermeabilización con resistencia al fuego
En la imagen: laminado de aluminio con EPDM para aplicaciones de impermeabilización en construcción. El aluminio le confiere una mayor resistencia al fuego.
Laminado de fibra de vidrio con adhesivo silicona.
En la imagen: laminado de fibra de vidrio teflonada con adhesivo silicona.

Reducción de ruido y vibraciones (NVH)

Los consumidores tienen cada vez más expectativas en los productos que compran, por supuesto la fiabilidad y el rendimiento son puntos importantes. Pero ahora, los consumidores esperan además un funcionamiento silencioso, que influirá de manera determinante en la calidad percibida.

¿Cómo podemos reducir el ruido? Existen diferentes alternativas en función del origen del ruido, estructural o aéreo. Mediante el laminado podemos combinar láminas de amortiguación, láminas de aluminio, diversos polímeros o espumas para sellado con propiedades de aislamiento acústico.

Podemos incluso combinar propiedades, disipación térmica, absorción de vibraciones y fijación sobre superficies de baja energía superficial.

Laminado de plásticos, espumas, láminas metálicas (aluminio, cobre, etc) con adhesivo
Disipación de calor y NVH mediante laminado de aluminio con espumas y adhesivos

Un ejemplo de este tipo de aplicaciones se encuentra en los toldos eléctricos. Para reducir el ruido del motor y ofrecer un funcionamiento silencioso, se emplean láminas de amortiguación que absorven las vibraciones convirtiendo la energía en calor imperceptible. Véase «Qué es el Damping Foil«

Disipar calor

Mediante el laminado con capas de material con una alta conductividad térmica, como puede ser el cobre, el aluminio o algunas espumas adhesivas termoconductoras, podemos extraer el calor rápidamente para su disipación.

En los equipos de climatización y ventilación (HVAC), así como en los equipos frigoríficos y congeladores, el uso de una solución u otra influye directamente en la eficiencia.

Cinta adhesiva de aluminio para congeladores y frigorificos

Protección frente a cargas electroestáticas (ESD) y apantallamiento

El laminado con films anti cargas electrostáticas evita la generación de carga electrostática y al mismo tiempo apantalla frente a campos externos. Se emplean con frecuencia en las zonas EPA (zona de protección electrostática) y en equipos electrónicos.

Para el apantallamiento EMI/RFI, se emplean láminas de cobre, aluminio, poliamida, entre otras…

Laminado con adhesivos para facilitar la instalación

En algunos casos, el adhesivo tiene la función de ayudar a posicionar, antes de instalar las fijaciones mecánicas. En otros, directamente sustituyen a los tornillos, ganchos o pernos.

Pero en donde se nota un mayor beneficio en cuanto a ahorro de tiempos, facilidad de instalación, herramientas necesarias y conocimientos, es cuando reemplazan a los adhesivos líquidos para el pegado de suelos y paneles.

  • Sin olores ni gases perjudiciales
  • Instalación muy rápida y sencilla, sin necesidad de personal altamente cualificado
  • Simplificación de los procesos
  • Menores costes en material
  • Menores costes de personal
  • Reducción de los desperdicios
  • Se eliminan los trabajos de rectificado, pulido y limpieza
  • Retirada más sencilla cuando se quiera sustituir
  • Sin burbujas (frecuentes en los suelos de ascensores, vehículos, etc.) ni arrugas

Laminado con adhesivos diferenciados

Podemos aplicar un adhesivo por una cara permanente y por la otra cara removible, por ejemplo para aplicaciones temporales donde lo que interesa es una retirada sin residuos.

Otra aplicación podría ser cuando queremos unir materiales de baja energía superficial, como los metales revestidos con pintura epoxy o algunos plásticos. En estos casos podemos emplear adhesivos acrílicos para superficies de baja energía o adhesivos silicona.

Laminado y servicios de conversión en Trayma

Trayma es un convertidor de materiales adhesivos y no adhesivos que opera en aeronáutica, artes gráficas y flexografía, automoción, construcción, electrónica, energías renovables, ferroviario, línea blanca, mueble, naval, vehículos especiales… cumpliendo con los más altos estándares de calidad, permitiendo suministrar a grupos OEM y a sus principales TIER’s.

Laminado de suelos con adhesivo - Trayma
En la imagen: Laminado de suelo con adhesivo, Trayma.

Desde Loiu, Vizcaya (al lado del aeropuerto de Bilbao) exportamos nuestros productos a diversos países de la Unión Europea, Centroamérica y Sudamérica.

Convertimos, laminamos y manipulamos cintas adhesivas y componentes adhesivos de aluminio, butilos, crepe, cobre, espumas acrílicas de altas prestaciones (3M VHB ®, Trayma VHA), espumas de polietileno, espumas de poliuretano, espumas de vinilo, espumas de silicona, grafeno, grafito, Nylon, plomo, poliamidas, polietileno, polipropileno, poliuretano, poliéster, PTFE ® (teflón), PVC, Kapton ®, sistemas de cierre y fijación semi-rígido (3M Dual Lock ® / ALFA-LOK ®), flexible (Hook – Loop y cierres marca VELCRO ®). entre otros.

  • Bobinado / debobinado
  • Corte
  • Troquelado, corte láser y corte digital desde plano CAD
  • Impresión flexográfica
  • Manipulado para la instalación de pestañas, protectores, etc. para una instalación sencilla
  • Elaboración de Kits
  • Prototipado y laboratorio interno de testeo
  • Laminado de suelos con adhesivo, paneles y piezas de grandes dimensiones

Contacta ahora con nosotros para más información:

reCAPTCHA de seguridad
Trayma Tienda Online de cinta adhesiva