- Nueva cinta adhesiva reciclada de PET para un embalaje más sostenible cuando se requiere una cinta con film plástico tesa® 60418.
- Resistencia y calidad: indicada para cajas pesadas de hasta 25 kg con resistencia al desgarro, humedad y cambios de temperatura.
- Optimización de costes: opción más económica y en mayor metraje.
- Se puede desechar sin necesidad de sepàrar de la caja de cartón directamente en el contenedor azul (certificado INGEDE 12).
En los últimos años, los consumidores han aumentado su interés por soluciones de embalaje y cintas adhesivas más sostenibles, siendo la reciclabilidad y la biodegradabilidad los factores clave en su elección de productos ecológicos [1]. No obstante, el precio sigue siendo la principal barrera que afecta a las intenciones de compra [2][3].
Para responder a estas crecientes demandas del mercado, en Trayma, como convertidores de cintas adhesivas, colaboramos con nuestros partners para ofrecer soluciones de embalaje que combinen sostenibilidad, calidad y rentabilidad.
La nueva cinta adhesiva reciclada que reduce costes y cuida el medio ambiente, pero manteniendo resistencia para entornos con humedad o peso elevado
¿Por qué usar un soporte de poliéster (PET), o en otras palabras, una cinta adhesiva de plástico reciclado?
Si bien las cintas adhesivas de papel sostenibles son una excelente opción para reducir la huella de carbono, en ocasiones la aplicación requiere una cinta adhesiva con film plástico. Por ejemplo en alimentación, bebidas o farmacia donde podemos encontrarnos cambios de temperatura, humedad o peso elevado.
Y en esta categoría, el poliéster reciclado producido a partir de residuos postconsumo (PCR) es una de las opciones más interesantes. Por un lado retiramos y reaprovechamos materiales evitando que se conviertan en desechos plásticos. Y al mismo tiempo evitamos producir nuevos materiales provenientes de fuentes no renovables.
De hecho, la primera cinta adhesiva reciclada de nuestro catálogo, incorporaba un soporte de PET, primero un 70% y posteriormente se consiguió un 90% de PET reciclado en el soporte (hablamos de la tesa® 60412).
A diferencia de las cintas de papel kraft, el PET es muy resistente al desgarro, humedad y cambios de temperatura, que combinado con un sistema adhesivo fuerte, permite cerrar cajas muy pesadas de manera segura.
Una opción más económica
Nuevamente de la mano de nuestro partner tesa® ampliamos nuestro catálogo con una opción de poliéster reciclado más económica bajo la referencia tesa® 60418.
El espesor del soporte se reduce siendo un film de poliéster más fino, pero más que suficiente para la mayoría de aplicaciones. Sigue siendo apta para cajas pesadas de hasta 25 kg (en vez de los 30 kg de la referencia 60412), pero su precio se reduce considerablemente.
El contenido de PET reciclado PCR del soporte es de un 85% y no se emplean disolventes para su fabricación. Al combinar todos los componentes, se alcanza una cifra total de 60% de contenido reciclado, lo que es un avance muy significativo.
Otro punto interesante desde el punto de la sostenibilidad, es que se incluyen más metros para reducir el consumo de núcleos y versiones de largo metraje que van hasta los 1500 metros para las precintadoras automáticas.
Con certificado INGEDE 12 para desecharse sin necesidad de separar de la caja de cartón directamente en el contenedor azul
Otro de los aspectos que hacen muy interesante esta referencia es la facilidad para los consumidores de desechar correctamente el producto una vez finalizada su vida útil. La pregunta de ¿qué hago con la cinta adhesiva?.
Esta nueva cinta adhesiva reciclada de poliéster tesa® 60418 ha sido certificada de acuerdo al método 12 de INGEDE para poder desecharse sin necesidad de separar de la caja de cartón directamente en el contenedor azul de papel y cartón, sin poner en peligro el proceso de reciclaje.
Disponibilidad y versiones
La nueva tesa 60418 está ya disponible en Trayma en formatos estándar de 132 metros x 50 mm en color transparente, blanco o marrón. Para pedidos rápidos se puede comprar directamente a través de nuestra tienda online. Enlace al producto: tesa 60418 Cinta de embalaje fina de soporte de PET 85 % reciclado posconsumo adhesivo caucho – cajas de hasta 25 kg – 50 mm x 132 m
Para la versión en largo metraje diseñada para precintadoras automáticas de 1500 m x 50 mm, o para entregas programadas, entregas multi-sede, o pedidos de mayor volumen contacta con nosotros para un asesoramiento personalizado.
Referencias y enlaces recomendados
- Boz, Z.; Korhonen, V.; Koelsch Sand, C. Consumer Considerations for the Implementation of Sustainable Packaging: A Review. Sustainability 2020, 12, 2192.
- Martinho, G.; Pires, A.; Portela, G.; Fonseca, M. Factors affecting consumers’ choices concerning sustainable packaging during product purchase and recycling. Resour. Conservat. Recycl. 2015, 103, 58–68.
- Chekima, B.; Syed Khalid Wafa, S.A.W.; Igau, O.A.; Chekima, S.; Sondoh, S.L. Examining green consumerism motivational drivers: Does premium price and demographics matter to green purchasing? J. Clean. Prod. 2016, 112, 3436–3450.



