Nuestra primera cinta adhesiva reciclada para embalaje

Cinta adhesiva reciclada posconsumo de poliéster (PET)

Seguimos avanzando en nuestros objetivos para ofrecerte alternativas para un embalaje más sostenible en todos los rangos de peso y aplicación.

Presentamos la primera cinta adhesiva reciclada posconsumo de nuestro catálogo con un 70% PET reciclado, recomendada para cajas de hasta 30kg. 

Las cintas adhesivas juegan un papel muy importante en el embalaje para reforzar y proteger los envíos mediante un cierre seguro de la caja de cartón. Al mismo tiempo, la cinta correcta contribuye a mejorar el proceso de aplicación (debobinado suave, bajo ruido, compatibilidad con aplicadores manuales y automáticos, etc.)

Con el aumento de la preocupación por la contaminación de los envases y embalajes, la sociedad, la industria y las entidades reguladoras están impulsando un cambio hacia un embalaje más sostenible.

Las cintas adhesivas y precintos para el cierre y refuerzo de las cajas también se están discutiendo como una parte crucial en la sostenibilidad del embalaje. Como respuesta están apareciendo nuevos soportes como las cintas adhesivas de papel kraft o las cintas adhesivas biodegradables.

Pero a la hora de seleccionar la mejor alternativa, no debemos olvidar considerar el peso, la duración y condiciones del transporte (humedad, temperatura, impactos…), junto con el proceso de aplicación (manual, automático, etc.), ya que el objetivo sigue siendo asegurar el envío y simplificar el proceso de aplicación. 

Cinta adhesiva reciclada para el sellado de cajas de cartón y embalaje sostenible

Hoy presentamos la primera cinta adhesiva reciclada posconsumo de nuestro catálogo. Está fabricada con un 70% de PET reciclado, indicada para aquellas aplicaciones que requieren un embalaje sostenible pero con un soporte fuerte.

Combina una alta resistencia a la abrasión con un sistema adhesivo consistente, lo que permite cerrar cajas de hasta 30kg de peso

A continuación te explicamos las características que hacen del PET reciclado una alternativa más sostenible y cómo es el proceso de reciclado. 

¿Qué es una cinta adhesiva reciclada posconsumo?

Una cinta adhesiva reciclada posconsumo es aquella en la que para su fabricación se han empleado materiales reciclados provenientes de desechos de hogares, fábricas o incluso recolectados del mar. Se pueden emplear diferentes materiales, PP, PET, etc. 

La principal ventaja de usar materiales reciclados como el PET es la disminución del impacto ambiental de la extracción de la materia prima, la reducción del uso de materia prima virgen, la disminución del consumo energético y la recirculación de materiales que estaban destinados a desecho, alargando la vida útil de los mismos. 

Cinta adhesiva de PET reciclado

Ventajas del uso de PET reciclado para el medio ambiente

El PET (polietileno tereftalato) o «poliéster«, es un termoplástico resistente y transparente, ampliamente utilizado en la industria alimentaria para el envasado de todo tipo de alimentos y bebidas en frío. También lo podemos encontrar en textiles o en la fabricación de todo tipo de productos. 

Además de ser resistente y transparente, una de sus principales ventajas es la alta capacidad de reciclaje. 

 

¿Qué sucede cuando se utiliza PET reciclado en lugar de PET virgen?
Estudios recientes de la evaluación o análisis del ciclo de vida (NAPCOR, 2022) han demostrado que la sustitución de la resina de PET virgen por PET reciclado genera importantes ahorros medioambientales:

  • Un 60% menos de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Un 40% menos de gasto energético en el transporte y procesamiento. 
  • Un 75% menos de gasto energético total. 

 

Tabla de beneficios del uso de PET reciclado, fuente NAPCOR 2022.
Fuente: Napcor (2022). «Cradle to resin life cycle analysis of polyethylene terephthalate resin«.

 

Características de la cinta adhesiva reciclada de poliéster

El PET se emplea para la fabricación de cintas adhesivas especiales cuando se requiere una alta resistencia al desgarro. Ofrece una elongación reducida y una muy alta resistencia a la humedad. 

Para nuestro catálogo hemos recurrido a nuestro partner tesa y su referencia tesa 60412 que combina un soporte de PET 70 % reciclado posconsumo y un sistema adhesivo acrílico base agua. 

Combina un soporte fuerte con un adhesivo acrílico muy consistente con una excelente adherencia incluso sobre cartón reciclado. 

Esta cinta adhesiva reciclada está indicada para el cierre de cajas de cartón de hasta 30kg de peso. 

  • Excelente adherencia en cartones reciclados
  • Debobinado silencioso
  • Posibilidad de imprimir textos y mensajes publicitarios
  • Soporte transparente
  • Proceso de producción libre de disolventes
  • Compatible con dispensadores de cintas manuales y automáticos

Precinto adhesivo para cajas de cartón fabricado con RPET posconsumo

¿Una vez finalizada su vida, cómo se recicla?

La cinta adhesiva reciclada de poliéster tesa 60412 se puede desechar junto con la caja de cartón en el contenedor azul (reciclaje de cartón y papel) sin poner en peligro el proceso de reciclaje del cartón certificado según INGEDE (método 12). 

En Trayma: conversión y personalización

Para pedidos rápidos dispones de nuestra tienda online de cintas adhesivas para comprarlo cómodamente.

Para pedidos de mayor volumen (>600€), aplazamiento en el pago, entregas programadas o personalización, por favor contacta con nosotros para ofrecerte un asesoramiento personalizado