Así son las cintas adhesivas que se pueden desechar directamente con la caja de cartón al contenedor azul sin necesidad de separar

Cinta adhesiva reciclable de papel kraft para embalaje sostenible

Tanto si deseas ir adaptando la gestión de los envases y embalajes a la nueva normativa europea como si se trata de una demanda de clientes o proveedores… las cintas adhesivas reciclables con el cartón son un excelente punto de partida. 

¿Qué es una cinta adhesiva desechable junto con el cartón?

Dentro de la cinta adhesiva ecológica, la cinta adhesiva desechable con el cartón es aquella que no pone en peligro el proceso de reciclaje del papel y cartón en el pulper. 

Podemos identificar estas cintas buscando por el certificado, uno de los más extendidos es el método 12 de INGEDE, que certifica que la cinta no pondrá en peligro el proceso de reciclaje del papel. 

Usando este tipo de cintas adhesivas, no es necesario separar la cinta adhesiva del embalaje de cartón para reciclar, va todo directo al contenedor azul (papel y cartón). 

Posibilidades de reciclaje Tesa 4713
Cinta adhesiva ecológica de papel kraft certificada tesa 4713

La primera cinta adhesiva desechable directamente con el cartón que hemos incorporado en Trayma es la tesa 4713, una cinta adhesiva de papel kraft con certificado FSC e INGEDE 12.

Tesa 4713 cinta adhesiva para embalaje ecológica certificado FSC INGEDE

Ver formatos, precios y ficha técnica

¿Por qué es importante pensar también en la cinta adhesiva?

Las cintas adhesivas pueden suponer un elemento perturbador dentro del proceso de reciclaje del papel y cartón.

Las cintas con soporte film de plástico (polipropileno y PVC) que van adheridas a las cajas, no se pueden reciclar con el papel por lo que en primer lugar deben separarse siempre antes de arrojarse al contenedor azul. 

Las cintas de plástico que llegan a la planta de reciclaje de papel y cartón son desechadas durante el proceso, por lo que se corre el riesgo de que no se reciclen en material nuevo. 

Lo ideal es diseñar envases y embalajes:

  • Con la cantidad justa de material
  • Con materiales sostenibles
  • Seleccionar materiales compatibles en la medida de lo posible (cartón + cintas de papel, PLA con cintas de PLA, etc.)
  • Pensar en una segunda vida antes de tirarlo o enviarlo a reciclar
  • Que se puedan reciclar fácilmente 

Muchas veces se da una mayor importancia a los envases y embalajes primarios, dejando de lado las cintas adhesivas

Consejos a la hora de reciclar las cintas adhesivas de papel 

  1. Evita forrar la caja con cinta adhesiva. 
  2. Separa las cintas adhesivas plásticas del cartón. 
  3. Si la cinta adhesiva se puede desechar directamente con el cartón, en lugar de quitar la cinta de la caja e intentar reciclarla por sí sola, es preferible dejarla adherida para facilitar el reciclaje. 
  4. Deposita los envases y embalajes en un contenedor habilitado para el reciclaje de estos residuos.

Puedes consultar más consejos sobre el reciclaje de la cinta adhesiva en Treehugger

Ventajas de los embalajes de cartón

  1. Según Eurostat, el papel y el cartón tienen la tasa de reciclaje más alta de todos los materiales de embalaje, alcanzando alrededor del 85 % en 2019. (El metal ocupa el segundo lugar con un 81 %, el vidrio el 76%, y el plástico  alrededor del 40%). 
  2. El cartón puede reciclarse al menos 25 veces según un estudio de la Universidad Tecnológica de Graz (Austria). 
  3. Se obtienen a partir de materias primas renovables evitando el uso de materias primas de origen fósil reduciendo las emisiones de CO2. 
  4. Reciclar cartón tanto como sea posible tiene un efecto positivo significativo en el equilibrio ecológico del embalaje, ya que puede reducir el consumo de agua en la producción de fibra y también reducir significativamente la producción de CO2 gracias a la menor entrada de energía.

Alternativas para un embalaje más sostenible

En Trayma como convertidor multi-marca de cintas adhesivas, estamos constantemente buscando nuevos materiales para ayudarte en la transición hacia modelos de embalaje más sostenibles. 

Contacta con nosotros para conocer las diferentes alternativas o prueba a través de nuestra tienda online más de 1000 alternativas de productos como nuestras cintas adhesivas ecológicas o los sobres packing list de papel reciclable.

Cintas adhesivas desechables junto a la caja en el contenedor azul sin necesidad de separar