Espuma intumescente adhesiva para la protección pasiva contra incendios

Espuma intumescente con adhesivo

Otro de los productos que salvan vidas es la espuma intumescente adhesiva. Este tipo de espuma cuando se expone a una fuerte fuente de calor se hincha y produce una carbonilla con una muy baja conductividad de calor.

La combinación del aumento del volumen de la espuma y la reducción de la transferencia de calor bloquea el fuego, el humo y los gases calientes.

Teniendo en cuenta que en un incendio es la inhalación de gases tóxicos la principal causa de fallecimiento, podemos decir que la espuma intumescente contribuye a salvar vidas.

Espuma adhesiva para sellado contra incendios

 

Características

Sellado y resistencia al fuego

Cuando la espuma intumescente se calienta por encima de los 200ºC se expande produciendo al mismo tiempo un carbón resistente a la llama, bloqueando el fuego, el humo y los gases calientes.

El material no emite gases tóxicos cuando se expone al fuego.

Conforme a las normas:

  • EN 45545 (Protección contra el fuego de los vehículos ferroviarios) – HL2
  • UL94 V (Inflamabilidad y comportamiento frente al fuego)
  • ISO 4589-2 (Comportamiento de combustión por índice de oxígeno)
  • ISO 11925-2 (Ensayos de reacción al fuego. Ignitabilidad de los productos sujetos a impacto directo de la llama)
  • EN 1366-4/rating. EN 13501-2.

 

Hermético y estanco en su condición natural

Cuando no está expuesto a altas temperaturas la espuma ofrece es suave, conformable y fácil de unir a superficies complejas.

  • Hermético frente al agua y aire con tan sólo un 30% de compresión hasta una presión de 1000 Pa (dependiendo de la superficie de la aplicación)
  • Buen aislamiento térmico
  • Buena recuperación, resistencia y durabilidad: se puede comprimir fácilmente y vuelve a su grosor original después de la compresión
  • Eficaz absorbiendo vibraciones y reduciendo los ruidos asociados
  • Conformable: se adapta a superficies irregulares

 

Fácil y seguro de instalar

La espuma se suministra con un auto adhesivo de altas prestaciones. Basta con retirar el protector y aplicar.

  • Disponible en diferentes espesores
  • El adhesivo permite instalarlo rápidamente y sin herramientas ni conocimientos complejos, sobre una gran variedad de materiales.
  • El material no dispersa polvo ni gases nocivos durante la instalación por lo que es seguro para los trabajadores, personas cercanas y para el medio ambiente.
  • Se suprimen los tiempos de secado de los productos líquidos, masillas y pastas, y los trabajos asociados a la limpieza rebabado, pulido, etc. reduciendo costes de producción.

 

¿Dónde se emplea la espuma intumescente?

La espuma intumescente con adhesivo se engloba dentro de las medidas pasivas contra incendios siendo vital en espacios cerrados y con dificultad para la evacuación (trenes, aviones, etc.) Se emplean en:

Aplicaciones de la espuma intumescente

«La combinación del aumento del volumen de la espuma y la reducción de la transferencia de calor bloquea el fuego, el humo y los gases calientes.»

Construcción

Juntas en paredes, pisos, techos, ventanas y puertas, HVAC (equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado) y otras áreas críticas que requieren compartimento contra incendios.

 

Automoción

Protección de depósitos de combustible y compartimentos de baterías de vehículos eléctricos.

 

Industria Ferroviaria

Zonas críticas donde se requiere un sellado en caso de incendio para evitar la propagación de gases tóxicos.

 

Industria Aeroespacial

Asientos, zonas de carga y zonas críticas.

 

Baterías de vehículos eléctricos

Este tipo de espuma de alto rendimiento también se emplea para la mitigación del escape térmico en un módulo de batería o entre módulos en una batería.

En caso de un accidente grave o de un mal funcionamiento, la batería puede desencadenar un cortocircuito. Los electrodos podrían dejar de funcionar adecuadamente desencadenando una reacción química. En este escenario la sal de litio podría comenzar a liberar oxígeno, dióxido de carbono y gases nocivos a una temperatura muy alta, aumentando de forma frenética la temperatura de los módulos de la batería.

Esto es lo que se conoce como «embalamiento térmico», una reacción química que libera calor y al mismo tiempo, se retroalimenta de él, haciendo que la temperatura aumente sin límite hasta finalizar, en la mayoría de casos, en incendio.

La espuma intumescente se emplea como una capa de seguridad pasiva adicional minimizando la duración e impacto del fuego por supresión.

 

Más información

Trayma es un convertidor multimarca de materiales adhesivos y no adhesivos con sede en Loiu, Vizcaya (España) que opera tanto en la Unión Europea como en algunos países de Centro America con más de 30 años de experiencia.

Trabajamos para todo tipo de sectores industriales: aeronáutica, artes gráficas, automoción, construcción, electrónica, energías renovables, ferroviario, línea blanca, mueble, naval, vehículos especiales… cumpliendo con los más altos estándares de calidad, permitiendo suministrar a grupos OEM y a sus principales TIER’s.

  • Conocimiento de materiales, sectores y aplicaciones
  • Acceso a una gran variedad de fabricantes internacionales
  • Bobinado, laminado, troquelado, guillotinado, troquelado, corte láser, corte digital e impresión de todo tipo de soportes, adhesivos y protectores
  • Departamento de proyectos y desarrollos para acompañarte en todas las etapas del diseño y ayudarte a seleccionar la mejor alternativa, incluyendo un laboratorio de ensayos y prototipado rápido
  • Amplio stock de materia prima y productos terminados
  • Logística rápida y flexible

 

Contacta ahora con nosotros para obtener más información 

reCAPTCHA de seguridad
Trayma Tienda Online de cinta adhesiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *