¿Para qué se utiliza la cinta Kapton en impresoras 3D?

Para qué se emplea la cinta de poliamida en impresión 3D

La cinta Kapton o cinta de poliimida con adhesivo de silicona es una cinta adhesiva aislante eléctricamente y muy resistente a altas temperaturas 250ºC (300ºC corto plazo). Por estas propiedades es muy empleada en impresión 3D para solucionar diversos problemas.

Proveniente de aplicaciones exigentes en los sectores de electrónica (procesos de soldadura / desoldado de componentes, aislamiento eléctrico, montaje de baterías…) y aerospacial (escudos térmicos, mantas térmicas, aislamiento eléctrico…), a continuación te contamos para qué se utiliza la cinta Kapton en impresoras 3D.

 

Aplicaciones de la cinta Kapton en impresoras 3D

1. Reducir el efecto warping 

Este fenómeno es muy común en las primeras impresiones 3D, donde las piezas se despegan de la base de impresión – cama caliente. Este problema es más habitual cuando estamos imprimiendo ABS, aunque también puede aparecer con los filamentos PLA (que se funden a temperatura más baja).

Pueden suceder 2 cosas: que la pieza se levante de la base por falta de adherencia. O que se despegue al enfriarse la primera capa por contracción y deforme las capas superiores.

Corregir el warping con cinta kapton para impresoras 3D

La cinta de Kapton nos permite obtener una gran adherencia entre la base y la pieza impresa. Y para aquellos filamentos como el ABS, HiPS, PC, etc. que requieren una alta temperatura de cama (entre 80 y 130 ºC), la cinta resiste hasta 250 ºC.

 

2. Proteger la base de la impresora 3D

Otra de las aplicaciones que tiene la cinta adhesiva de poliimida es la de proteger la base de la impresora 3D. Si la pieza se queda pegada fuertemente a la base, con retirar la cinta Kapton tendremos resuelto el problema. De esta manera evitaremos dañar la base con espátulas tratando de despegar los componentes. Las lacas estándar nos pueden ayudar, pero no siempre resultan tan eficaces.

El adhesivo de silicona (no así el acrílico), se retira fácilmente y sin dejar residuos. Incluso tras la exposición a altas temperaturas durante tiempos de trabajo prolongados.

En Trayma puedes comprar la cinta en el ancho exacto que necesites. De esta manera puedes adaptar la cinta al ancho exacto de tu base, evitando juntas o zonas superpuestas. Puedes encargarlo en este enlace.

Cinta Kapton para proteger la cama caliente y bases de impresoras 3D
Cinta de poliamida en impresora 3D

 

3. Pegado del termistor

El termistor es el elemento de detección de temperatura incluido en el HotEnd (parte final del extrusor) de la máquina. Como está expuesto directamente a mucho calor, la cinta de poliimida se emplea para el ensamblaje de estos componentes.

 

4. Aislamiento de componentes de la maquina de impresión

Debido a que la impresora de 3D se suele calentar bastante, las cintas convencionales para aislamiento eléctrico pueden dar problemas. Por este motivo, la cinta Kapton (film de poliimida con adhesivo silicona) se emplea para aislamiento eléctrico de:

  • Fuentes de alimentación de conversión.
  • Transformadores.
  • Motores.
  • Condensadores.
  • Bobinas.
  • Sensores.
  • Placas de circuito (PCB).

 

Cinta Kapton dónde comprar

cinta kapton donde comprar
Como convertidor y distribuidor, consigue el mejor precio y el rollo en el ancho exacto que necesites. De bobinas completas a rollos de menos de 1cm de ancho.

En Trayma puedes comprar cinta adhesiva Kapton en el ancho exacto que necesites. No hay pedido mínimo, para pedidos pequeños utiliza nuestra tienda online de cinta adhesiva. Para descuentos por volumen, aplazamiento en el pago o entregas programadas contacta con nosotros.

 

Sobre nuestra referencia TYM 1850 Cinta adhesiva de KAPTON con adhesivo silicona

  • Cinta de poliamida con adhesivo silicona (Kapton®).
  • Resistente al calor: 250ºC (300ºC corto plazo).
  • Excelentes propiedades dieléctricas.
  • Aislamiento eléctrico clase H,
  • Cinta retardante a la llama.
  • Resistente a radiación nuclear.

Kapton® es un marca registrada de DuPont de Nemours.

2,11  - 2,93  / mm (I.V.A incluido)
Personalizar
Trayma Tienda Online de cinta adhesiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *