¿Qué es la resistencia al cizallamiento de una cinta adhesiva?

Qué es la resistencia al cizallamiento

Definición

La resistencia al cizallamiento de una cinta adhesiva se trata de la capacidad de un adhesivo de resistir la fuerza aplicada en el mismo plano que la cinta. Esta resistencia es casi idéntica a su cohesión: es la energía necesaria para soportar el peso de cargas de diversos pesos, (normalmente con valores crecientes de temperatura).

La resistencia al cizallamiento se puede medir e indicar en unidades de peso y de tiempo.

En definitiva, determina la fuerza de agarre en la aplicación.

 

Resistencia al cizallamiento de una cinta adhesiva

La Cohesión

  • Describe la fuerza interna del adhesivo y es la responsable de muchas de sus propiedades finales de resistencia a diferentes factores.
  • Determina la fuerza de agarre en la aplicación (resistencia al cizallamiento).
  • Es relevante en la aplicación, si en ella hay fuerzas paralelas a la superficie de unión.

Una alta cohesión normalmente significa:

  1. Una alta resistencia a la temperatura.
  2. Bajo tack (adhesión inicial) y poco rebose.
  3. Alto poder de agarre.

 

Procedimiento de medida

Un extremo de un pedazo de la cinta se pega sobre una placa de acero sólida, bien fijada y pulida. El extremo libre de la cinta está conectado con un peso, tirando en el mismo plano que la cinta. El peso se aumenta gradualmente hasta encontrar el valor, en el cual todavía sigue soportando la carga la cinta en la posición y en qué valor de carga comienza a desprenderse y a caerse.

El procedimiento para determinar la resistencia al cizallamiento se repite a diversas temperaturas para determinar la influencia de la temperatura en las características adhesivas. Este método es idéntico tanto para cinta de una cara (cinta aislante, cintas adhesivas de embalar, etc.) como para cinta adhesiva de doble cara (espumas VHB, cinta adhesiva pegado de moquetas, etc).

 

Ejemplo de un test de resistencia al cizallamiento

Test de Resistencia al Cizallamiento con dos cintas adhesivas fílmicas de doble cara con adhesivo acrílico y un peso de 5N = 0.5 kg.

La cinta es fijada entre una tira de aluminio y a una placa metálica fija. Entonces es sometida a una fuerza paralela a la superficie de unión. Cuando el peso se cae, se puede observar un fallo de adhesión o de cohesión.

Test de resistencia al cizallamiento
Descripción de fallo de adhesión  (abajo) y fallo de cohesión (arriba).

Un fallo de adhesión no deja residuos de adhesivo en la placa de acero, y toda la cinta queda adherida al aluminio. Un fallo de cohesión deja residuos sobre la placa de acero y la tira de aluminio, mostrando que el adhesivo se ha roto internamente.

 

Equilibrio entre cohesión y adhesión

Fallo de adhesión y fallo de cohesión

Para garantizar la funcionalidad de la unión, la resistencia al cizallamiento (cohesión) debe equilibrarse con una alta adhesión al pelado. De lo contrario es probable que experimentemos un fallo en la aplicación del adhesivo.

 

Un vistazo al laboratorio de Trayma

Trayma Lab es un laboratorio interno para la evaluación de materiales, desarrollo de productos y testeo de prototipos. Este departamento permite a nuestros clientes la evaluación de diferentes referencias antes de comenzar la producción, reduciendo tiempos y costes.

Para ello se realizan diversas pruebas y entre ellas la de resistencia al cizallamiento. 

En el siguiente vídeo podemos ver un pequeño resumen:

Si está buscando un proveedor de cinta adhesiva para desarrollar un nuevo proyecto o necesita resolver un problema con una aplicación existente, contacte ahora con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.
 

Empecemos ahora

Descubre cómo las cintas adhesivas personalizadas pueden ayudarte a desarrollar tu negocio.

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte sobre la solución más adecuada.

Contacto Todas las Páginas
Trayma Tienda Online de cinta adhesiva