¿Qué son los adhesivos troquelados?

Qué son los adhesivos troquelados

Los adhesivos troquelados están presentes en muchos de los productos que usamos a diario. Desde la pantalla de un teléfono móvil a los sensores de parking de un automóvil, ofrecen mejoras tanto en los procesos como en el producto final. 

 

¿Qué es un adhesivo troquelado?

Un adhesivo troquelado es el resultado de cortar una cinta adhesiva para darle una forma personalizada mediante el uso de una máquina troqueladora.

El troquelado puede ser total o en semi-corte. En el primero se troquela la pieza completa y esta queda totalmente suelta. En el semi-corte, la pieza aunque cortada, permanece pegada por una de sus caras a un soporte generalmente de papel siliconado, que permite que se pueda bobinar y servir como rollo. 

Adhesivo troquelado

Troquelado de cinta adhesiva

Se pueden troquelar todo tipo de cintas tanto de una cara como cinta doble cara (aluminio, butilo, crepe/papel, cobre, espumas, grafeno, grafito, Nylon, plomo, poliamidas, polietileno, polipropileno, poliuretano, poliéster, PTFE ® (teflón), PVC, Kapton ®, sistemas de cierre y fijación semi-rígido (3M Dual Lock ® / ALFA-LOK ®), flexible (Hook – Loop y cierres marca VELCRO ®). entre otros.

 

 

Principales ventajas de los adhesivos troquelados

En los procesos

  1. Simplifican los procesos frente a otros sistemas de unión mecánica (soldadura, grapas, tornillos, pernos…). 
  2. Se reducen los tiempos en comparación a las uniones mecánicas y a los adhesivos líquidos (que presentan tiempos de curado). 
  3. Su aplicación se puede automatizar. 
  4. Procesos más simples y menores tiempos de producción se traducen en menores costes. 
  5. Son compatibles con sistemas para el aseguramiento de la calidad (poka-jokes, kitting, etc. 
  6. Flexibilidad: se pueden aplicar en diferentes etapas, incluso se pueden dejar preinstalados para que lo monte el cliente final. 

 

En el producto

  1. Unen y sellan a la vez protegiendo los componentes frente a la infiltración de polvo y líquidos. 
  2. Evitan la corrosión galvánica. 
  3. Permiten unir materiales de diferente naturaleza y con independencia de su geometría o tamaño: cristal, plástico, cerámica, metal… incluso aquellos con una baja energía superficial.
  4. No provoca ninguna deformación o alteración en las piezas o sustratos donde se aplica, eliminando los procesos de rectificado de chapa (calibrado y masillado), mejorando la estética, resistencia y calidad del producto final (se evitan daños en la estructura del material).
  5. Aumento de la resistencia frente a golpes e impactos. Los adhesivos elásticos ofrecen una mayor resistencia frente a la fatiga, aumentando la fiabilidad y el ciclo de vida del producto.
  6. Al no debilitar los materiales con perforaciones y al repartir la carga a lo largo de toda la zona de unión, se evita tener que sobredimensionar las piezas lo que se traduce en diseños más limpios y estéticos. 
  7. Reducción del peso del producto lo que se traduce en un ahorro de energía. 
  8. Reducción de ruido y vibraciones, gracias a la posibilidad de usar materiales viscoelásticos. 
  9. Unión temporal, permanente e incluso reposicionable. Existen adhesivos que permiten una retirada sencilla sin dejar residuos. Otros permiten fijar varias veces o intercambiar dos elementos. Y si lo que se quiere es una adhesión permanente, existen adhesivos permanentes con adhesión de larga duración y excelente envejecimiento.

 

 

¿Cómo se fabrican los adhesivos troquelados?

Partiendo de la materia prima en jumbos y bobinas, antes del troquelado encontramos los procesos de bobinado, laminado y manipulado. 

 

Bobinado

La máquina bobinadora se encarga de transformar los jumbos o bobinas de largo metraje en bobinas de menos metros, más manejables, según la longitud deseada. 

Bobinado de cinta adhesiva

Bobinas de cinta adhesiva

 

Laminado

Mediante el laminado de materiales con adhesivo se pueden combinar diferentes materiales, soportes, protectores y adhesivos para crear una cinta adhesiva a medida. 

En la imágen: lámina de aluminio para transmisión térmica con espuma para amortiguamiento y un adhesivo para sustratos LSE. Para facilitar la retirada se incluye un protector con pestaña no adhesiva. 

Laminadora de cinta adhesiva
Laminado de suelos con adhesivo. © Trayma

 

Troquelado de la cinta

El troquelado de cinta adhesiva es el proceso por el cual recortamos de manera precisa los materiales dándole una forma concreta mediante el empleo de un troquel. De esta manera se consiguen piezas adhesivas con la forma exacta de acuerdo a las necesidades del cliente.

El troquel funciona en esencia como un molde con las dimensiones y la forma del corte que se busca realizar, que introducido en una prensa, permite crear productos iguales en grandes cantidades.

Puede ser plano o rotativo, el primero consta de una base de madera, baquelita o metacrilato, a la que se le introduce un fleje metálico muy delgado que sigue el contorno de la pieza que se quiere conseguir y de altura ligeramente superior al espesor de la base.

Los troqueles rotativos son planchas metálicas sobre las que se dibuja la pieza deseada. Mediante técnicas de electro-erosión se va desgastando la plancha excepto en los sitios previamente dibujados. El resultado final es una plancha muy fina en la que sobresale el contorno de la pieza deseada unas décimas de milímetro del resto.

Troquelado de cinta adhesiva en Trayma
Troqueladora de adhesivos personalizados

Otros sistemas de corte: corte digital y corte láser

En Trayma además de las troqueladoras planas y rotativas, disponemos de una mesa de corte digital de grandes dimensiones que permite crear componentes de gran precisión en base a un plano (Autocad, Indesign, etc.).

Puede crear desde componentes muy pequeños a materiales que exceden con creces las dimensiones de la propia mesa de corte (suelos adhesivos, laminados especiales, piezas de gran formato).

El cortador asistido por un software que optimiza la producción, funciona de manera totalmente autónoma y ofrece una gran precisión en una amplia variedad de materiales. Permite cortar desde pequeños lotes a grandes volúmenes de piezas.

En el siguiente vídeo podemos ver el proceso de corte de una espuma acrílica adhesiva termoconductora, empleada para disipar el calor en LED de alta potencia.

Además de la mesa de corte digital, disponemos de sistemas de corte láser para cortes muy complejos o con formas muy pequeñas. También desde plano CAD. 

Espuma troquelada aplicaciones de granallado

Soluciones adhesivas para la unión, fijación, sellado y protección de todo tipo de componentes
Troquelado cinta adhesiva

Somos un Convertidor de Cintas Adhesivas

Como convertidor multi-marca de cinta adhesiva en Trayma te ofrecemos:

  • Asesoramiento técnico y conocimiento de sectores / aplicaciones: Conocimiento de materiales, tecnologías y aplicaciones en múltiples sectores. Y un laboratorio de ensayos para el testeo y desarrollo de prototipos y pre-series. Cumpliendo con los más altos estándares de calidad, permitiendo suministrar a grupos OEM y a sus principales TIER’s.
  • La gama más amplia del mercado: Trabajamos con todo tipo de cintas adhesivas de una gran variedad de fabricantes: Orafol®, Tesa®, 3M®, Scapa®, Saint Gobain®, Ubis®, Start International™ y VELCRO®, entre otros.Aluminio, butilos, cobre, espumas acrílicas de altas prestaciones (VHB), espumas de polietileno, espumas de poliuretano, espumas de vinilo, espumas sintéticas, Nylon, plomo, poliamidas, polietileno, polipropileno, poliuretano, poliéster, PTFE (teflón), PVC, sistemas de cierre y fijación semi-rígido (Dual Lock® / ALFA-LOK®) flexible (Hook – Loop), etc. son algunos de los materiales que empleamos para crear componentes adhesivos.
  • Conversión y personalización: Capacidad para adaptar el formato y la presentación a los procesos productivos con la finalidad de optimizar la fabricación, reduciendo tiempo y costes.
  • De pequeños lotes a grandes volúmenes de piezas: Disponemos de la capacidad para producir desde pequeñas tiradas a grandes volúmenes de piezas.
  • Logística rápida y flexible: Disponemos de una gran capacidad de respuesta para adaptarnos a los requerimientos de nuestros clientes. Entregas programadas, etiquetado e identificación personalizada, etc.
 Empecemos ahora
Descubre cómo las cintas adhesivas personalizadas pueden ayudarte a mejorar tus productos.

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte sobre la solución más adecuada.
Contacto Todas las Páginas