¿Qué son los adhesivos troquelados?

Qué son los adhesivos troquelados

Los adhesivos troquelados están presentes en muchos de los productos que empleamos a diario, sin embargo la mayoría de veces pasan completamente desapercibidos. Y esto aunque resulte contradictorio, es un síntoma de que lo estamos haciendo bien ya que muchas veces solo nos fijamos en el adhesivo cuando falla.

Si bien los consumidores no son conscientes, los fabricantes de todo tipo de productos llevan años conociendo las ventajas de emplear adhesivos personalizados. Ya sea para mejorar las prestaciones del producto, optimizar los procesos productivos o reducir costes.. ¿Pero qué son exactamente?

 

Troquelado, laminado, manipulado…

En ocasiones, un paso previo al troquelado son los procesos de laminado y manipulado.

Cuando las soluciones estándar no son suficientes o no se ajustan al 100% a las necesidades de la aplicación, se puede recurrir a estos procesos para combinar diferentes materiales (adhesivos, soportes, protectores, etc) incluso de diferentes proveedores para crear un componente adhesivo a medida.

Una vez combinados los diferentes materiales, se troquelan y cortan para ajustarlos a las dimensiones y formas concretas.

Por poner un ejemplo:

¿Qué es el troquelado de cinta adhesiva?

El troquelado de cinta adhesiva es el proceso por el cual recortamos de manera precisa los materiales dándole una forma concreta mediante el empleo de un troquel. De esta manera se consiguen piezas adhesivas con la forma exacta de acuerdo a las necesidades del cliente.

El troquel funciona en esencia como un molde con las dimensiones y la forma del corte que se busca realizar, que introducido en una prensa, permite crear productos iguales en grandes cantidades.

Puede ser plano o rotativo, el primero consta de una base de madera, baquelita o metacrilato, a la que se le introduce un fleje metálico muy delgado que sigue el contorno de la pieza que se quiere conseguir y de altura ligeramente superior al espesor de la base.

Los troqueles rotativos son planchas metálicas sobre las que se dibuja la pieza deseada. Mediante técnicas de electro-erosión se va desgastando la plancha excepto en los sitios previamente dibujados. El resultado final es una plancha muy fina en la que sobresale el contorno de la pieza deseada unas décimas de milímetro del resto.

Troquelado de cinta adhesiva en Trayma
Troqueladora de adhesivos personalizados

Piezas adhesivas desde plano CAD

En Trayma además de las troqueladoras planas y rotativas, disponemos de una mesa de corte digital de grandes dimensiones que permite crear componentes de gran precisión en base a un plano (Autocad, Indesign, etc.). Puede crear desde componentes muy pequeños a materiales que exceden con creces las dimensiones de la propia mesa de corte (suelos adhesivos, laminados especiales, piezas de gran formato).

El cortador asistido por un software que optimiza la producción, funciona de manera totalmente autónoma y ofrece una gran precisión en una amplia variedad de materiales. Permite cortar desde pequeños lotes a grandes volúmenes de piezas.

En el siguiente vídeo podemos ver el proceso de corte de una espuma acrílica adhesiva termoconductora, empleada para disipar el calor en LED de alta potencia.

 

Además de la mesa de corte digital, disponemos de de corte láser para prototipado rápido y cortes muy complejos o con formas muy pequeñas. También desde plano CAD.

 

Convertidor de cintas adhesivas

Como convertidor multi-marca de cinta adhesiva en Trayma te ofrecemos:

  • Asesoramiento técnico y conocimiento de sectores / aplicaciones
    Conocimiento de materiales, tecnologías y aplicaciones en múltiples sectores. Y un laboratorio de ensayos para el testeo y desarrollo de prototipos y pre-series. Cumpliendo con los más altos estándares de calidad, permitiendo suministrar a grupos OEM y a sus principales TIER’s.
  • La gama más amplia del mercado
    Trabajamos con todo tipo de cintas adhesivas de una gran variedad de fabricantes: Orafol®, Tesa®, 3M®, Scapa®, Saint Gobain®, Ubis®, Start International™ y VELCRO®, entre otros.Aluminio, butilos, cobre, espumas acrílicas de altas prestaciones (VHB), espumas de polietileno, espumas de poliuretano, espumas de vinilo, espumas sintéticas, Nylon, plomo, poliamidas, polietileno, polipropileno, poliuretano, poliéster, PTFE (teflón), PVC, sistemas de cierre y fijación semi-rígido (Dual Lock® / ALFA-LOK®) flexible (Hook – Loop), etc. son algunos de los materiales que empleamos para crear componentes adhesivos.
  • Conversión y personalización
    Capacidad para adaptar el formato y la presentación a los procesos productivos con la finalidad de optimizar la fabricación, reduciendo tiempo y costes.
  • De pequeños lotes a grandes volúmenes de piezas
    Disponemos de la capacidad para producir desde pequeñas tiradas a grandes volúmenes de piezas.
  • Logística rápida y flexible
    Disponemos de una gran capacidad de respuesta para adaptarnos a los requerimientos de nuestros clientes. Entregas programadas, etiquetado e identificación personalizada, etc.
Soluciones adhesivas para la unión, fijación, sellado y protección de todo tipo de componentes
Troquelado cinta adhesiva

 

Empecemos ahora

Descubre cómo las cintas adhesivas personalizadas pueden ayudarte a mejorar tus productos.

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte sobre la solución más adecuada.

Contacto Todas las Páginas
Trayma Tienda Online de cinta adhesiva