Análisis tesa 6085: un dispensador manual para cintas doble cara de espuma acrílica robusto y ergonómico

Análisis tesa 6085, aplicador cintas doble cara espuma acrílica tipo ACX plus, 3M VHB, y otras cintas doble cara

El dispensador manual tesa 6085 está específicamente diseñado para cintas doble cara de espuma acrílica (tesa ACX plus, 3M VHB o similares). Incluye una guía lateral con empuñadura para dirigir el dispensador manteniendo una distancia constante al borde, lo que permite aplicar la cinta con precisión.

Las cintas doble cara de espuma acrílica son un tipo de cintas muy resistentes gracias a su núcleo acrílico viscoelástico, pero este tipo de núcleo hace que sean al mismo tiempo difíciles de manejar, aplicar y cortar a mano. 

Por otro lado tenemos la importancia de la presión, uno de los factores que más influyen en la fuerza de la unión. Para maximizar el contacto generalmente se requiere de un rodillo o similar, para poder aplicar una fuerza uniforme. 

Estos dos problemas se resuelven bastante bien con el dispensador de cintas doble cara de espuma acrílica tesa 6085, como veremos a continuación. 

Resumen especificaciones tesa 6085

  • Dispensador cintas doble cara de espuma acrílica (tesa ACX plus, 3M VHB, etc.)
  • Compatible con otras cintas de doble cara
  • Fabricante: tesa
  • Ancho máximo de la cinta adhesiva: 25 mm
  • Diámetro máximo del rollo de cinta adhesiva: 300 mm 
  • Peso: 1000 gr 
  • Velocidad / productividad máx. (según fabricante): 5 m/min
  • Cuchilla: si, accionable por gatillo
  • Retirada del protector: no
Imagen del dispensador de cintas doble cara de espuma acrílica tesa 6085

Ergonomía: dispone de una doble empuñadura con guía de centrado para un mayor control y una cuchilla accionable por gatillo

El fabricante alemán de cintas adhesivas tesa en su gama de dispensadores y aplicadores nos tiene acostumbrados a una gran calidad de construcción y al uso de soluciones innovadoras que solo son posibles gracias a un enorme conocimiento de las cintas adhesivas y los requisitos / peculiaridades de su aplicación. 

El dispensador tesa 6085 está específicamente diseñado para cintas doble cara de espuma acrílica, pero puede emplearse para otro tipo de cintas de doble cara

Ronda el kg de peso, con una construcción muy sólida, y una ergonomía muy bien desarrollada. Por un lado tenemos un mango que se adapta a la forma de la mano con una correcta distribución de fuerzas entre los diferentes dedos, y un tope / separador para evitar colocar los dedos en la zona del recorrido del gatillo de la cuchilla. Se nota que se ha prestado atención a cada detalle. 

Por otro lado tenemos una segunda empuñadura con una rueda de asistencia para el centrado desde un lateral. 

Dispensador de cinta doble cara de espuma acrílica tesa
Detalle de la empuñadura con guía lateral del aplicador de cinta doble cara tesa 6085.

Esta segunda empuñadura no solo ayuda enormemente a «conducir» el dispensador de manera centrada, sino que nos permite ejercer una mayor presión, indispensable para un correcto «mojado» de la cinta sobre la superficie, que como comentábamos, influye enormemente en la fuerza de adhesión. 

 

Detalle del rodillo - guía lateral de centrado para cinta adhesiva doble cara de espuma acrílica
La guía lateral es ajustable mediante un tornillo de sujeción. El bloqueo es preciso y seguro gracias a una muy buena construcción.

 

Rodillo de presión y tornillo de sujeción del aplicador de cintas doble cara tesa 6085
Detalle del rodillo de presión y tornillo de sujeción de la guía lateral.

 

Se se desea, se puede retirar la guía lateral o la empuñadura completa, para aplicar la cinta con una sola mano si se desea.

Instrucciones de montaje del aplicador tesa 6085
Instrucciones de montaje del aplicador tesa 6085. Fuente tesa

Sencillez de uso 

Tras un pequeño periodo de aprendizaje / adaptación, el dispensador se maneja de manera rápida y fácil. La aplicación de la cinta es precisa y la doble empuñadura contribuye a aplicar una presión suficiente para este tipo de cintas doble cara de espuma acrílica. 

El corte se acciona mediante el gatillo que impulsa la cuchilla. Hay que «cogerle el truco«, ya que para obtener el mejor resultado requiere acompañarlo de un pequeño juego con la muñeca. 

Podemos ajustar el freno del rollo para controlar la tensión de la cinta, con muelle  (también de construcción metálica). Ofrece un muy buen ajuste. 

Tras un par de tiras de prueba ajustando la presión y probando el gatillo, conseguimos ya una correcta aplicación, por lo que podemos determinar que es un dispensador fácil de utilizar. 

Según la ficha técnica del fabricante, podemos obtener una productividad aproximada (máxima) de 5 metros por minuto con cintas doble cara de espuma acrílica. Como siempre este tipo de estadísticas se deben tomar como orientativas y dependen siempre del material utilizado y las condiciones del operario. 

Cuchilla y gatillo del dispensador de cinta doble cara tesa 6085
Detalle de la cuchilla remarcado (izquierda) y gatillo de accionamiento (derecha).

Instalación del rollo de cinta adhesiva doble cara de espuma acrílica (tesa ACX plus, 3M VHB, etc.)

El dispensador está diseñado para cintas doble cara de espuma acrílica tipo tesa ACX plus o 3M VHB. Sin embargo puede utilizarse también para otro tipo de cintas doble cara. Aunque se recomienda probarlo previamente. 

¿Cómo colocar la cinta en el dispensador tesa 6085?
Instrucciones de colocación de la cinta adhesiva en el dispensador. Fuente tesa
  1. Instalación de la cinta adhesiva a través de la guía. 
  2. Aplicación de la cinta adhesiva, lo más relevante está en el corte («Detenga el dispensador aprox. 3 cm antes del final deseado de la aplicación de la cinta adhesiva, apriete el disparador para cortar la cinta y siga arrastrando el dispensador a lo largo de aprox. 5 cm sin reducir la presión.»). 

El dispensador está bien documentado, puedes descargar una copia del manual de instrucciones tesa 6085

Ajuste de la guía del dispensador de cinta doble cara de espuma acrílica
Detalle de la guía de la cinta adhesiva doble cara. Puede acomodar cintas de hasta 25 mm de ancho. Es importante ajustar la guía especialmente para cintas muy estrechas.

Conclusiones de la prueba: calidad de construcción y sencillez de uso

Uso / aplicación de la cinta

El dispensador de cinta doble cara de espuma acrílica tesa 6085 permite aplicar la cinta de manera rápida y precisa, manteniendo un correcto centrado siempre y cuando podamos usar la guía lateral.

La doble empuñadura ergonómica ofrece un buen agarre y al mismo tiempo en combinación con el rodillo, permite al operario aplicar una correcta presión de manera sencilla. 

El accionamiento de la cuchilla ofrece un buen control y no requiere una fuerza excesiva y aunque requiere un periodo de aprendizaje y adaptación, el funcionamiento es rápido, preciso y sencillo. 

Instalación

La instalación / sustitución del rollo es sencilla, sin necesidad de herramientas y sin necesidad de desmontar nada. Un punto muy destacable.  

En este sentido permite acomodar cintas de hasta 300 mm de diámetro, algo muy interesante si usamos cintas doble cara de espuma acrílica de mayor espesor tipo tesa ACX plus o 3M VHB. 

Durabilidad / calidad del producto

Otro punto a destacar es la calidad, detalle y robustez del dispensador. Los materiales son de muy alta calidad. Aquellas partes que van a estar sometidas a un mayor esfuerzo son de construcción metálica y están bien dimensionados. Da la sensación de robustez y «de que nada se va a romper» por presión o desgaste. 

Si bien está diseñado para cintas doble cara de espuma acrílica, se puede usar con otro tipo de cintas de doble cara, aunque se recomienda una prueba antes de la compra. 

Perfil de cliente

El dispensador está orientado a un uso industrial / instalación profesional, de cintas de espuma acrílica. Aunque se puede emplear también para otro tipo de cintas. 

Imágenes de la prueba dispensador cintas doble cara tesa 6085

(Haz clic sobre la imágen para ampliar)

Dispensador tesa 6085, vista lateral cuchilla y gatillo
Vista inferior del dispensador tesa 6085, rodillo de presión

Vídeos

Asesoramiento y ventas

Contacta con nosotros en el teléfono (+34) 944 53 20 50 o envíanos un email a través del siguiente formulario de contacto. Estaremos encantados de ayudarte.

Solicitud de Oferta SIAT
reCAPTCHA de seguridad

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, así como en la normativa nacional aplicable en materia de protección de datos, te informamos que el responsable del tratamiento de tus datos es Transformados y Manipulados, S.L. (Trayma). El tratamiento de tus datos se llevará a cabo para el mantenimiento, desarrollo y/o control de nuestra relación comercial, atender a tus consultas y solicitudes, realizar un control de calidad sobre los productos y servicios por los que te hayas interesado, realizar encuestas de opinión y estudios de mercado con fines estadísticos. Puedes consultar con mayor detalle la Información adicional sobre Protección de Datos y cómo ejercer tus derechos aquí.