6 aplicaciones de cinta adhesiva para drones / RPAS que no conoces

Cinta adhesiva y adhesivo para drones

A medida que las tareas que desempeñan los drones o RPAS profesionales son más especializadas, los requerimientos en cuanto a capacidad de carga, autonomía, alcance, o grados de protección IP (IP67, IP68, etc.) se vuelven más exigentes.

Afortunadamente, en el campo de los adhesivos y el ensamblaje industria de drones, podemos aprovechar los años de experiencia, investigación y desarrollo de soluciones de los sectores de la aeronáutica y automoción.

Y son especialmente los drones profesionales los que más se pueden beneficiar, ya que al igual que la personalización permite a estos equipos desempeñar cada vez tareas más complejas, esa misma personalización existe en el mundo de los adhesivos y cintas adhesivas, para resolver numerosos problemas. Desde la reducción de peso al apantallamiento electromagnético, te contamos a continuación 6 aplicaciones de cinta adhesiva para drones que no conoces… ¿o igual si?

 

Unión del chasis y ensamblaje de componentes de baja energía superficial

Para poder crear diseños más delgados, aerodinámicos y ligeros, con una mayor relación de rigidez / peso y resistentes a los impactos, los ingenieros están recurriendo cada vez más al uso de composites o materiales compuestos, en esencia plásticos reforzados con fibra. Estos materiales plantean el desafío de cómo unir partes de composite a sí mismas o a otros materiales como acero o aluminio.

La solución inicial suele ser recurrir a uniones mecánicas como tornillos, tuercas, etc. Pero estos requieren moldear o realizar perforaciones que pueden producir concentraciones de estrés en los materiales que con el tiempo suelen derivar en grietas, roturas y fallos prematuros, al debilitar la pieza.

Para el chasis, los adhesivos estructurales (como los epoxis, los acrílicos y los uretanos) permiten conservar los requisitos de integridad estructural sin recurrir a uniones mecánicas, en plásticos de baja energía superficial (LSE), como la poliolefina termoplástica (TPO), polipropileno (PP) y polietileno (por ejemplo, HDPE), tanto sobre sí mismo como sobre aluminio o acero.

  • Se evita reducir la resistencia debido a la introducción de discontinuidades en la matriz y fibras de refuerzo, al crear perforaciones para las uniones (tornillos, remaches, etc.). De esta manera los sustratos no tendrán puntos débiles que concentren tensión.
  • La mayor flexibilidad del adhesivo estructural le da una excelente resistencia al impacto.
  • Se reduce el peso gracias a la eliminación de los métodos de fijación mecánica.
  • Se consigue un diseño más aerodinámico y con una estética mejor, con superficies uniformes y uniones invisibles.
  • Se evita la corrosión galvánica al unir dos metales diferentes.
  • Se reducen los costes de producción al eliminar las tareas de perforación, pulido, rectificado, atornillado, soldado, etc.
  • Se pueden crear puntos de unión muy pequeños.
Adhesivos estructurales bicomponentes 3M
Adhesivos estructurales: la unión es tan resistente como los sustratos.

 

Para los componentes podemos recurrir a cintas adhesivas de doble cara de espuma acrílica o al uso de adhesivos troquelados con la forma de la pieza.

Para elegir la mejor referencia debemos considerar el espesor, los sustratos y las condiciones ambientales. Podemos pegar de manera permanente o temporal metales y plásticos, incluidos los de baja energía superficial.

El espesor nos permite compensar las irregularidades de las piezas de manera que el adhesivo cubra toda la superficie de manera uniforme. Este tipo de adhesivos se emplean con frecuencia por ejemplo, para el montaje de cámaras de acción (Gopro y similares), sobre tablas de surf, cascos, etc.

Podemos fijar sensores, localizadores, buzzers, ESCs, HUBs y otros accesorios.

 

Cintas adhesivas de doble cara fílmicas Orafol 1397TR y 3M 9088

Excelente adherencia permanente sobre superficies metálicas, superficies pintadas y superficies de plástico de alta energía así como una buena adherencia permanente sobre superficies de plástico de baja energía.

Diseñadas para aplicaciones industriales generales, soporta altas temperaturas y ofrece una alta resistencia a la rotura, los solventes, la humedad, los rayos UV y plastificantes. Su alto tack (muy pegajoso) asegura la unión justo después de la aplicación.

 

Doble cara fílmica Orafol 3331TG

Ofrece prácticamente las mismas prestaciones que las anteriores, pero con un poco mas de espesor, lo que le permite adaptarse mejor a las irregularidades de las superficies. El único handicap es que no es transparente.

Cinta adhesiva de doble cara de espuma acrílica 3M VHB

La cinta 3M VHB 5962F es una cinta adhesiva de doble cara de espuma acrílica VHB 1,6 mm de espesor extraordinariamente fuerte que se adhiere a una amplia gama de sustratos, incluido aluminio, acero inoxidable, acero galvanizado, materiales compuestos y plásticos, acrílicos, policarbonatos y ABS, así como madera pintada o lacada.

La alta absorción dinámica de tensión reduce la vibración y la tensión por impacto.

La 3M 5952 tiene un espesor de 1,1 mm y la 3M 5925 0,64 mm.

Adhesivos troquelados doble cara en círculos o tiras

Permiten una aplicación más cómoda y rápida. Se puede dejar por un lado el protector, por ejemplo cuando se suministra la pieza para que la instale el cliente.

Unión temporal para componentes extraibles (baterías, accesorios…)

Para aquellas piezas extraíbles que necesitan un agarre firme y una separación sencilla, los sistemas de cierre reposicionable con ganchos plásticos son una solución práctica y eficaz.

Se emplean para sujetar baterías y accesorios intercambiables. O como sistema de cierre de las carcasas de los drones.

Soportan una enorme proporción de peso por cm y ofrecen más de 1000 aperturas. También son útiles para absorber vibraciones e impactos.

fijación de baterias en drones con 3M Dual Lock o Velcro Alfa-lok
Batería de drone sujetada con 3M Dual Lock

3m dual lock para sujetar baterias de drones

Por un lado incorpora un adhesivo de espuma acrílica VHB de alto rendimiento y por el otro el sistema de setas para la unión con otro sistema 3M Dual Lock.

La marca VELCRO® también dispone de un sistema de cierre similar, con ganchos de polipropileno y adhesivo de espuma acrílica, llamado VELCRO® ALFA-LOK. En Trayma puedes comprarlo por metros, en rollo o en cuadrados troquelados.

Protección frente a agua y polvo

Para proteger la electrónica y las baterías del drone de la entrada de agua, polvo, frio, etc. podemos emplear cintas adhesivas de espuma acrílica, para sellar ciertas zonas de la carcasa, creando una barrera protectora. Este tipo de espuma tiene el 100% de las células cerradas, impidiendo la entrada de líquidos y polvo.

A diferencia de otros sistemas, la espuma resiste el estrés y la fatiga producida por las vibraciones, creando una barrera protectora para pasar los exigentes test de protección IP67 – IP68.

También podemos emplear círculos de cinta americana (tejido plástificado), o directamente una cinta americana para trabajar los días de lluvia o nieve, protegiendo las zonas más sensibles.

Desde: 38,41 
(IVA Incluido)
Desde: 56,97 
(IVA Incluido)
Desde: 89,06 
(IVA Incluido)

Cinta reflectante y cinta de vinilo para marcaje de seguridad

¿Y si queremos volar por la noche o con poca luz? ¿Y si lo perdemos?

La cinta adhesiva reflectante empleada para el marcaje de seguridad de camiones, que alcanza una visibilidad de hasta 1000 metros, se emplea también en drones para hacerlos visibles durante la noche o en condiciones de poca luz.

No sustituye a los led, pero nos puede resultar de gran ayuda si nos quedamos sin batería y lo perdemos de vista.

La podemos cortar con tijeras y es resistente a los elementos (agua, frio, luz ultravioleta, etc.).

Para decorar el drone o hacerlo visible durante el día, podemos emplear una cinta de PVC de colores. Disponible en anchos de 9 a 75 mm y en 12 colores incluyendo naranja flúor de alta visibilidad. Esta cinta diseñada inicialmente para embalaje, se emplea para el marcaje temporal, ya que se puede retirar sin dejar residuos.

La cinta bicolor TYM 1442 permite señalizar con la advertencia de peligro (franjas bicolor amarillo / negro) ciertos accesorios o el mismo drone. Muy útil por ejemplo cuando se emplean drones para trabajos de agricultura.

Desde: 3,01 
(IVA Incluido)
-15%
Desde: 15,40  Desde: 13,09 
(IVA Incluido)

Apantallamiento electromagnético para los componentes del drone

Debido a las limitaciones de espacio, hay muy poco espacio de separación entre los componentes electrónicos. Esto puede producir interferencias que afecten al funcionamiento de los sistemas, especialmente la proveniente de los ac. Para ello disponemos de diferentes materiales adhesivos de bajo peso, que nos permitirán crear un apantallamiento electromagnético eficaz y fácil de instalar.

1,58  - 2,19  / mm (I.V.A incluido)
Personalizar

Films de protección para los procesos de fabricación, transporte y almacenamiento

Muchos de los componentes plásticos o de metal pintado se pueden rayar o manchar durante el montaje, reparación o transporte.

Para evitar esto y poder trabajar más rápido, podemos emplear un film de polietileno con retirada sin residuos.

Extra: lubricante seco de teflon PTFE – repele el agua, polvo y suciedad

El spray lubricante seco PTFE Weicon es un lubricante seco exento de grasa con efecto antiadherente. Resulta especialmente interesante para los drones gracias a que soporta altas temperaturas, funciona sobre plástico o metal y crea una superficie repelente de agua, polvo y suciedad.

Perfecto tanto para producción como para mantenimiento.

-10%
Desde: 19,97  Desde: 17,97 
(IVA Incluido)

Para pedidos rápidos dispones de nuestra tienda online con envío rápido. Para pedidos personalizados, compras por volumen o piezas troqueladas a medida contacta con nosotros.

¿Se te ocurre alguna otra aplicación? Compártela en los comentarios.

Trayma Tienda Online de cinta adhesiva

2 comentarios de “6 aplicaciones de cinta adhesiva para drones / RPAS que no conoces

  1. Aitor Agirresarobe dice:

    También se emplea la cinta adhesiva con filamentos de fibra de vidrio por sus propiedades y excelente resistencia. La que incluye filamentos bidireccionales ofrece resistencia a cortes tanto transversales como longitudinales. Perfecto para cargas pesadas,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+