Cintas adhesivas más sostenibles: Cómo el liner afecta la reciclabilidad

Reciclaje liner de papel siliconado (protector) de una cinta adhesiva
  • El protector o liner de una cinta adhesiva (la capa que se retira antes de aplicar la cinta adhesiva) se puede reciclar para generar nuevos productos de papel, o incluso nuevos liners de acuerdo a un reciente estudio de CELAB Europe. 
  • El estudio recomienda los liners blancos o ligeramente tintados con colores claros (beige, miel, limón…) 
  • Reemplazar los liners oscuros por los de colores claros permitiría un mejor reciclaje de los liners de las cintas adhesivas y una mejor integración con industrias adyacentes que utilizan papel reciclado o productos de papel, como la industria del papel y la cartonera.

El «liner» de una cinta adhesiva, a menudo llamado «protector» o «respaldo», se refiere a la capa que cubre la parte adhesiva de la cinta y la protege hasta que se utiliza. En otras palabras, es la capa que se retira antes de aplicar la cinta adhesiva en una superficie. El liner suele estar hecho de papel o plástico, cubierto por una fina capa de recubrimiento de silicona que hace que sean fáciles de retirar sin dañar el adhesivo.

La presencia del liner es esencial en las cintas de doble cara, ya que cumple múltiples funciones clave. En primer lugar, la más evidente, permite enrollar la cinta sin que el adhesivo se adhiera prematuramente, lo que simplifica su manejo y almacenamiento. Pero también desempeña un papel fundamental en el proceso de aplicación, facilitando la colocación precisa del producto y permitiendo ejercer la presión necesaria para una adhesión efectiva

En las cintas de una cara no es tan frecuente, pero por lo general está presente en versiones para troquelar y en algunos materiales como las cintas adhesivas de aluminio.  

Mejorando la sostenibilidad de las cintas adhesivas empleando protectores más fácilmente reciclables

«El liner de liberación y la matriz son materiales industriales valiosos que pueden ser reciclados o reutilizados» es uno de los reclamos de la asociación CELAB Europe, que persigue mejorar la reciclabilidad de estos productos adhesivos. 

Según un reciente estudio de este organismo, los liners o protectores de papel de colores claros que se emplean en las cintas adhesivas, pueden reciclarse para producir nuevos protectores o productos de papel en lugar de ser desechados, lo que puede ser beneficioso desde una perspectiva ecológica y de sostenibilidad. 

Liner de papel siliconado reciclable, despegado de cinta adhesiva.

Cinta adhesiva de doble cara (amarillo) con protector de papel siliconado de color blanco.

El «liner» de una cinta adhesiva, a menudo llamado «protector» o «respaldo», se refiere a la capa que cubre la parte adhesiva de la cinta y la protege hasta que se utiliza. Imagen: © Trayma

Diferentes cintas adhesivas en rollo, en rollo con piezas troqueladas y en láminas con protectores de papel siliconado blanco.

Diferentes presentaciones de cintas adhesivas con protectores de papel siliconado en colores claros (más fácilmente reciclables). De arriba a abajo: Cinta de una cara troquelada en forma de escuadras para el marcaje de suelos; cinta doble cara de espuma de PE con protector extendido fingerlift; cinta doble cara de espuma de PE troquelada en rectangulos; cinta doble cara con soporte de papel repulpable y protector de papel siliconado blanco. Imagen: © Trayma

La importancia del color del liner para su reciclabilidad

El estudio se ha realizado con las fábricas de papel en Europa que ya están reciclando los liners usados con el objetivo de entender cómo afecta el color del liner al proceso de reciclaje.

Los resultados indican que estos protectores de papel con recubrimiento de silicona que se convierten en un residuo una vez aplicada la cinta, se pueden (y de hecho ya son) reciclados. 

La siliconización por las dos caras de un liner de las cintas adhesivas no es un obstáculo para su reciclaje, ya que el paso de desentintado utilizado durante el proceso de reciclaje permite la eliminación del recubrimiento de silicona en ambos lados antes de la pulpa.

La forma física del residuo del papel siliconado (por ejemplo, rollos, láminas, tiras) tampoco es un impedimento para su reciclaje. 

Sin embargo, los liners oscuros son difíciles de destintar de una manera eficiente, motivo por el cual muchas veces directamente se rechazan lotes completos que contienen residuos oscuros, durante el reciclaje de papel. 

Por este motivo CELAB recomienda a todos los productores y usuarios de liners de papel que solo utilicen -para que sean reciclables- liners de liberación blancos o ligeramente teñidos. 

¿Dónde podemos reciclar los protectores de papel siliconado (liners) empleados en las cintas adhesivas?

Los protectores de papel siliconado empleados en las cintas adhesivas se pueden reciclar a través de los proveedores especializados en reciclaje de liners que podrás encontrar en el siguiente mapa que elabora CELAB

Otras iniciativas para mejorar la sostenibilidad de las cintas adhesivas

Usamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación, medir el tráfico y personalizar la publicidad. Para más información, puede hacer clic en Privacidad y Cookies.