Cómo mejorar la cadena de montaje con materiales adhesivos troquelados

Cómo mejorar la cadena de montaje con adhesivos troquelados

¿Cómo mejoramos un proceso que ya ha sido mejorado? Hemos implantado una metodología pull, reorganizado los espacios de trabajo de acuerdo a 5s, equilibrado de líneas, lotes pequeños, estudiado los tiempos y métodos… ¿Y ahora qué? A continuación te damos algunas ideas para mejorar la cadena de montaje con materiales adhesivos troquelados.

Cinta adhesiva troquelada para automoción
Cinta de espuma acrílica altas prestaciones

Adhesivos troquelados para unión, fijación, protección y aislamiento de componentes.

 

El éxito de cualquier negocio se basa en seguir siendo competitivos y para ello, hay que trabajar constantemente para mantener las operaciones eficientes y rentables. Todo ello sin dejar de lado los cada vez más exigentes estándares de calidad en la cadena de montaje.

Lo cierto es que siempre queda margen para mejorar analizando el proceso al mínimo detalle. Pequeños cambios en la ergonomía, herramientas y mejores prácticas consiguen incrementos importantes en la mejora de la productividad.

Uno de los caminos para reducir los tiempos de fase y asegurar la calidad se basa en la utilización de materiales adhesivos troquelados, con diferentes presentaciones y kits de montaje.

Reemplazando sistemas de ensamblaje mecánicos por materiales adhesivos troquelados

Los materiales adhesivos llevan 30 años revolucionando el ensamblaje industrial gracias a que simplifican por completo los procesos de montaje.

El ensamblaje es más rápido, sencillo y menos costoso que con elementos mecánicos tradicionales. Y si bien es cierto que no son aptos para todas las aplicaciones, en aquellas donde sí lo son, por lo general ofrecen una unión más duradera y fiable que los sistemas mecánicos.

Esto se debe a que a diferencia de los pernos o remaches que unen los materiales en un solo punto, las cintas adhesivas de altas prestaciones distribuyen la carga de tensión a lo largo de toda la superficie adherida.

De esta manera se evitan problemas de fatiga por la concentración de esfuerzo, permitiendo emplear diseños más delgados, ligeros y eficientes, sin necesidad de sobredimensionar los componentes.

 

Eliminando costosos procesos

Por un lado eliminan los trabajos de taladrado, atornillado, remachado, puntos de soldadura, etc. Y por otro, los trabajos posteriores de rectificado, pulido, limpieza, etc. En otras palabras, procesos más rápidos, sencillos, limpios y seguros.

Se pueden troquelar de manera precisa con la forma de los componentes a unir y se pueden emplear para crear procesos de pre-ensamblado.

 

Principales ventajas:

  • Se evita reducir la resistencia de los componentes debido a la introducción de discontinuidades al crear perforaciones para las uniones (tornillos, remaches, etc.). De esta manera los sustratos no tendrán puntos débiles que concentren tensión.
  • Reparto uniforme de los esfuerzos mecánicos sobre toda la superficie reduciendo la fatiga de los materiales y aumentando la tolerancia a cargas cíclicas.
  • Unión de materiales de diferente naturaleza: plásticos a metal, cristal a metal, etc. Las espumas acrílicas se contraen y expanden compensando los diferentes coeficientes de dilatación.
  • Previenen la corrosión galvánica producida al unir dos metales distintos y absorben vibraciones (fuente de ruido estructural).
  • El sellado evita la entrada de agua y suciedad.
  • Resiste lluvia, sol, viento, frío o calor y aguanta sin problemas el paso del tiempo.
  • Permite crear productos más ligeros y eficientes.
  • Mejora la estética con diseños más complejos y líneas de unión invisibles.
  • Se pueden incorporar soportes con propiedades conductoras / aislantes (calor, electricidad…), de absorción de vibraciones e impactos, entre otros.
Soluciones adhesivas para la unión, fijación, sellado y protección de todo tipo de componentes

Adhesivos troquelados para unión, fijación, protección y aislamiento de componentes.

Troquelado cinta adhesiva

Adhesivo troquelado de espuma acrílica con protector extendido para una colocación fácil y precisa en componentes de automoción. 

En Trayma podemos ayudarte a seleccionar los materiales adhesivos más adecuados para cada aplicación y contamos con un departamento de desarrollo, testeo y elaboración de prototipos. Contacta con nosotros para más información.

 

Mejorando la eficiencia de la cadena de montaje con materiales troquelados

Los ensamblajes son más fáciles y rápidos con materiales adhesivos troquelados. Se elimina el desperdicio de material, ya que se suministran los materiales adhesivos con la forma exacta de los componentes, evitando tener que manipularlo. Una forma simple de mejorar la cadena de montaje.

Se pueden emplear kits de montaje (kits multipieza) como parte del sistema de control de calidad. De una manera visual el operario puede comprobar si ha puesto todos los componentes, o si falta alguno por montar (pokayoke). 

Incorporando protectores extendidos, lengüetas o guías de alineación se pueden aplicar las piezas fácilmente evitando el riesgo de tocar el adhesivo. La posibilidad de personalizar el formato permite adaptar los materiales a los procesos. Tanto para su aplicación manual como automática.

De esta manera podemos al mismo tiempo mejorar la ergonomía y controlar la calidad.

Para muchas industrias, incluidas las industrias de automoción, electrodomésticos, vehículos especiales, los materiales troquelados con protectores extendidos y las lengüetas de separación cumplen con los requisitos específicos para una fijación rápida y confiable.

Automatización Ensamblaje con cintas adhesivas y productos adhesivos

En Trayma como convertidor multimarca de materiales adhesivos y no adhesivos, podemos asesorarle sobre las diferentes presentaciones posibles con el objetivo de adaptar los materiales adhesivos a sus procesos productivos. En este sentido disponemos de una capacidad de conversión completa (laminado, bobinado, corte, troquelado, corte digital (desde plano) e impresión. Más info sobre la conversión de cinta adhesiva.

 

Reduciendo las paradas gracias a rollos de mayor metraje

Otro punto de trabajo es la reducción de los tiempos de ciclo puede ser el tiempo destinado a cambiar los rollos de material adhesivo. En ocasiones los largos estándar no se ajustan correctamente a las necesidades de los procesos. Cambiando la longitud de la cinta adhesiva por una personalizada se pueden obtener considerables mejoras en la productividad de la cadena de montaje.

 

Obtén más información

Esta es una breve aproximación a cómo el uso de estos materiales troquelados autoadhesivos pueden mejorar los procesos. Contacta ahora con nosotros para comprobar cómo las cintas adhesivas pueden ayudarte a mejorar tanto los productos como la fabricación de los mismos.

reCAPTCHA de seguridad
Trayma Tienda Online de cinta adhesiva