Qué es el Damping Foil y cuáles son sus propiedades

Damping Foil qué es y para qué sirve

Los consumidores tienen cada vez más expectativas en los productos que compran. El rendimiento y la fiabilidad siempre han sido importantes, pero ahora además de diseños más elaborados, se esperan un funcionamiento más eficiente y silencioso, especialmente en el caso de electrodomésticos, equipos y vehículos.

Como respuesta, los materiales empleados en diseño industrial han ido evolucionando, especialmente los materiales compuestos, para ofrecer diseños más funcionales y con mejores propiedades, como puede ser la reducción de peso, reducción de ruido y vibraciones, aislamiento térmico y acústico, etc. Mejorando al mismo tiempo la rigidez y resistencia.

Dentro de los materiales empleados para el control de ruido y vibraciones, encontramos los damping foil o láminas de amortiguación de sonido.

 

¿Qué es el damping foil?

El damping foil o lámina de amortiguación de sonido es un material adhesivo empleado para controlar el ruido estructural. Este tipo de ruido, se produce por la energía de vibración mecánica que viaja a través de la estructura de un producto o los materiales con los que entra en contacto.

Existen diversos tipos de láminas de amortiguación, aunque el más común está compuesto por un polímero acrílico vicoelástico y una lámina de aluminio.

Cuando se produce la vibración, el material de amortiguación polimérico y la lámina de aluminio, absorben la energía convirtiéndola en calor, evitando la producción de estos molestos ruidos. El calor producido es insignificante y se disipa fácilmente sin requerir medidas adicionales.

Y al mismo tiempo, reduce la fatiga de los materiales producida por la vibración y el riesgo de perder piezas o de que se desplacen.

Otra de las ventajas de este tipo de láminas o cintas es a la hora de aplicarlas en producción, ya que incluyen un adhesivo sensible a la presión (auto-adhesivo), por lo que la instalación es muy sencilla y rápida, evitando los tiempos de secado de los adhesivos líquidos.

Estos materiales se pueden encontrar en rollos, láminas / planchas, y en Trayma podemos también suministrarlo en piezas troqueladas (die cutting).

 

3M Damping Foil Tape 2552

El Damping Foil 2552 de 3M es una de las referencias más empleadas en la industria dentro de esta categoría de productos.

Combina un polímero disipativo de alta energía con una lámina de aluminio, ofreciendo un excelente control del ruido inducido por vibración. En Trayma lo podemos suministrar en rollos con ancho a medida, láminas o piezas troqueladas auto-adhesivas.

  • Cumplen con las normas: FAR 25.853, ASTM E-162 y ASTM-E 662 (fuego, humo y toxicidad)
  • Resistencia a temperaturas: eficaz de 0º a 60ºC, con resistencia de -32º a 80ºC
  • Resistencia a UV, humedad, intemperie y envejecimiento

Ficha Técnica 3M Foil Tape 2552

Aplicaciones Damping Foil para controlar ruido producido por vibración

Cinta adhesiva 3M 2552 aplicaciones para reducir ruido por vibración estructural
Cinta adhesiva 3M 2552

 

Aplicaciones de las láminas de amortiguación

Este tipo de materiales para el control de vibraciones se emplean en todo tipo de industrias: aeroespacial, automoción, vehículos especiales, máquina-herramienta, línea blanca y aplicaciones industriales generales.

El damping foil absorbe vibraciones, reduce ruido y desgaste en paneles para electrodomésticos, aviones, calefacción, ventilación, aire acondicionado, motores de persianas y toldos automáticos, entre otros.

  • Permite crear productos más silenciosos mediante el control del ruido producido por la vibración estructural.
  • Reduce el riesgo de fatiga de los materiales producida por la vibración.
  • Reduce el desplazamiento o el riesgo de pérdida de piezas producida por la vibración.
  • Eficaz tanto en paneles como en estructuras de soporte de metal o plástico.
  • Apto para equipos y dispositivos electrónicos.

 

Algunos ejemplos: 

En el interior de los paneles de una lavadora, la cinta reduce el ruido transmitido por la estructura y la fatiga en los materiales producidos por la vibración.

En el interior de la puerta de un automóvil, con tan sólo cubrir el 10% de la superficie, se reduce significativamente el sonido producido por la vibración de la chapa.

Aplicado entre los largueros y el fuselaje de un avión, se ayuda a reducir la fatiga por vibración y el ruido en la cabina.

En el panel donde va sujeto el motor de un toldo automático, se reduce considerablemente el ruido que se produce al poner en marcha el motor.

Instalado en la carcasa de una caldera o calentador de agua, especialmente en las fases de encendido, contribuye a controlar el ruido producido por la energía de vibración mecánica, y reduce el desgaste de los materiales producido por la vibración.

 

Ventajas frente a otros sistemas

(En función de la referencia)

  • Cubriendo tan solo un 10% de la superficie se aprecia una reducción eficaz del ruido estructural. No hace falta cubrir toda la superficie. Menor consumo de material.
  • Aplicación de larga duración. Alta resistencia al envejecimiento, a la exposición a la intemperie, a los rayos UV y a la humedad.
  • Excepcional capacidad para controlar la vibración de 0º a 60ºC, con resistencia de -32º a 80ºC.
  • Referencias disponibles con certificado de resistencia frente a fuego y generación de humo.
  • Se puede suministrar en rollo, planchas o piezas adhesivas troqueladas.
  • Se aplica fácilmente y muy rápido gracias al auto-adhesivo, sin necesidad de adhesivos líquidos o tiempos de curado.

 

¿En qué te podemos ayudar en Trayma?

Trayma es un convertidor multimarca de cintas y materiales adhesivos para mercados como: aeronáutica, artes gráficas y flexografía, automoción, construcción, electrónica, energías renovables, ferroviario, línea blanca, mueble, naval, vehículos especiales… cumpliendo con los más altos estándares de calidad, permitiendo suministrar a grupos OEM y a sus principales TIER’s.

Desde Loiu, Vizcaya, exportamos tanto a la Unión Europea como a diversos países de América del Sur.

Además de materiales para reducir el ruido estructural como el Damping Foil, también disponemos de cintas y espumas técnicas con propiedades de aislamiento acústico para reducir también el ruido aéreo. O disipar calor, como la espuma acrílica termoconductora.

 

Con nosotros podrás acceder a:

  • Conocimiento de materiales, aplicaciones y sectores
  • Múltiples fabricantes y referencias internacionales
  • Creación de prototipos y laboratorio interno de testeo
  • Documentación y certificados para demostrar cumplimiento con normativas (fuego y humo, VOC, etc.)
  • Conversión y manipulación completa (laminado, corte, troquelado e impresión) para crear materiales a medida para optimizar la producción
  • Plazos de producción cortos, amplio stock de materia prima y producto terminado
  • Logística ágil y rápida (envíos programados, multisede, etc.)

 

Contacta ahora desde nuestra página de contacto para obtener asesoramiento personalizado

Trayma Tienda Online de cinta adhesiva