¿Precinto de polipropileno o PVC? Diferencias y consejos

Embalaje de PVC o Polipropileno, cuál es mejor

Conocer las principales diferencias de la cinta adhesiva para embalaje de cajas de cartón es fundamental para no pagar de más y obtener siempre el rendimiento deseado. Las preguntas que nos deberemos de hacer siempre son: peso, duración del embalaje, tipo de transporte y lugar de almacenamiento.

Tenemos tantas opciones que a menudo es fácil perderse, es por eso que hoy vamos a explicarte los puntos clave que debes considerar a la hora de elegir el precinto adhesivo para cajas de cartón.

La cinta adhesiva está compuesta por 3 elementos básicos: el núcleo (tubo interior generalmente de cartón, el adhesivo y la lámina (o soporte). Las principales diferencias se encuentran en el adhesivo y la lámina. A continuación te contamos en lo que debes fijarte. 

 

La lámina: ¿Cinta adhesiva de PVC o polipropileno?

Una de las preguntas que nos hacen más a menudo, es la diferencia entre el precinto de PVC y el de polipropileno. La principal diferencia es la resistencia: el PVC es más resistente que el polipropileno gracias a su mayor elasticidad.

Cinta adhesiva de PVC
El policloruro de vinilo (PVC)​ es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo. Es el derivado del plástico más versátil. Es una de las cintas adhesivas más resistentes gracias a sus propiedades elásticas. Gracias a que es un material mucho más elástico que el polipropileno aguanta mejor la presión que ejerce el peso de cargas más pesadas sobre la caja. Como contra, es más cara que la cinta de polipropileno.

Cinta adhesiva de Polipropileno (PP)
El polipropileno es el polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno. Es otro de los plásticos más empleados en la industria y de bajo coste gracias a su resistencia química a los solventes. No es tan flexible como el PVC por lo tanto es más fácil que se rompa, por lo que es indicado como precinto para cajas de menor peso. 

 

El adhesivo: ¿Hotmelt, acrílico o solvente (caucho natural)?

En cuanto al adhesivo, en las cintas adhesivas de embalaje podemos encontrar 3 tipos: Hotmelt, acrílico y solvente (caucho natural). Para determinar cual es la mejor opción deberemos considerar los parámetros: peso, duración del embalaje, tipo de transporte y lugar de almacenamiento. 

Diferencias Hotmelt, acrílico y solvente
El adhesivo solvente o caucho natural ofrece la mejor combinación entre adherencia, durabilidad y resistencia.

Hotmelt
Adhesivo termoplástico de fusión en caliente (de ahí recibe el nombre). Sus principales características son el bajo coste y la rápida adherencia. Como contra, su durabilidad es inferior y además solo lo encontraremos en cintas de polipropileno. Resulta indicado para embalaje de corta duración y bajo peso. Hay que tener en cuenta el ruido del debobinado (el más alto) y la adherencia inmediata, por lo que es el más incomodo de emplear.

Acrílico
Adhesivo sintético derivado de resinas termoplásticas. Más económico que el solvente, ofrece una fuerte adhesión y durabilidad en temperaturas normales, pero requiere un tiempo muy superior para adherirse.

Algunas referencias de precinto de polipropileno con adhesivo acrílico incluyen un tratamiento que reduce o elimina el ruido que se produce al debobinarlo. Esto es especialmente interesante sin trabajamos durante periodos prolongados cerrando cajas. Véase 3M 309 Precinto adhesivo de polipropileno sin ruido Transparente

Solvente o caucho natural
Este tipo de adhesivo está compuesto por polímeros elastómeros derivados del caucho natural o elastómeros sintéticos. En combinación con la lámina de PVC es el precinto de gama alta, ofreciendo la mejor combinación entre adherencia, durabilidad y resistencia.

Permite embalar cajas que van a estar cerradas durante periodos prolongados de tiempo, aguantarán mejor los cambios de temperatura y humedad en el almacén o durante el transporte y en combinación con la lámina de PVC, podremos cerrar cajas de mayor peso.

Precinto para cajas Trayma

Otros factores a tener en cuenta

La caja
Que una cinta adhesiva funcione depende también de la caja. Una caja porosa funcionará mejor, por eso con una caja de cartón Kraft tendremos una mayor sujeción que con una de cartón reciclado.

El factor humano
Para obtener el mejor rendimiento del embalaje conviene formar al personal para asegurar que cierran las cajas de la manera correcta.  

La temperatura
Otro de los factores que influyen en el rendimiento es la temperatura de aplicación. Por debajo de 10ºC es difícil que actúe el adhesivo. La temperatura ideal se encontraría entre 18ºC y 35ºC.

 

Te recomendamos

Si tienes dudas lo mejor es que nos consultes a través del chat, por teléfono en el (+34) 944 532 050 (ext.2) o a través del siguiente formulario.

» Precinto adhesivo de polipropileno sin ruido Transparente de 3M

» Precinto adhesivo de PVC extra resistente 

» Precinto adhesivo de PVC con masa adhesiva de caucho natural

» Precinto adhesivo de PVC general de colores

» Precinto adhesivo de PVC plastificado (para aplicaciones de sellado de vapor y humedad)

» Precinto impreso personalizado con el logo del cliente

Un comentario de “¿Precinto de polipropileno o PVC? Diferencias y consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consigue una tarjeta gasolina de 50€! Sorteo el 1 de julio. Pedidos superiores a 180€Ver condiciones
+ +