¿Polipropileno o PVC? Conocer las principales diferencias entre los tipos de cinta adhesiva para embalaje de cajas de cartón es fundamental para no pagar de más y obtener siempre el rendimiento deseado.
Tenemos tantas opciones que a menudo es fácil perderse, es por eso que hoy vamos a explicarte los puntos clave que debes considerar a la hora de elegir el precinto adhesivo para cajas de cartón.
Las preguntas que nos deberemos de hacer siempre son: peso, duración del embalaje, tipo de transporte y lugar de almacenamiento.
La cinta adhesiva está compuesta por 3 elementos básicos: el núcleo (tubo interior generalmente de cartón, el adhesivo y la lámina (o soporte). Las principales diferencias se encuentran en el adhesivo y la lámina. A continuación te contamos en lo que debes fijarte.
La lámina: ¿Cinta adhesiva de PVC o polipropileno?
Una de las preguntas que nos hacen más a menudo, es la diferencia entre el precinto de PVC y el de polipropileno. La principal diferencia es la resistencia: el PVC es más resistente que el polipropileno gracias a su mayor elasticidad. Por contra, el PVC es más caro que el PP.
Cinta adhesiva de PVC
El policloruro de vinilo (PVC) es el derivado del plástico más versátil. Es una de las cintas adhesivas más resistentes gracias a sus propiedades elásticas.
Gracias a que es un material mucho más elástico que el polipropileno (PP) aguanta mejor la presión que ejerce el peso de cargas más pesadas sobre la caja. También soporta mejor los cambios de temperatura. Como contra, es más cara que la cinta de polipropileno.
Cinta adhesiva de Polipropileno
El polipropileno es un tipo de plástico parcialmente cristalino. Al igual que el PVC, es uno de los materiales plásticos más empleados en la industria y de bajo coste gracias a su resistencia química a los solventes.
No es tan flexible como el PVC por lo tanto es más fácil que se rompa. Está indicado como precinto para cajas de peso medio y peso ligero. Su punto fuerte: es más barato de producir.
El adhesivo: ¿Hotmelt, acrílico o solvente (caucho natural)?
En cuanto al tipo de adhesivo, en las cintas adhesivas de embalaje podemos encontrar 3 tipos: Hotmelt, acrílico y solvente (también llamado caucho natural).
Para determinar cual es la mejor opción deberemos considerar los parámetros que mencionábamos antes: peso, duración del embalaje, tipo de transporte y lugar de almacenamiento.

Hotmelt / Caucho Sintético
Adhesivo termoplástico de fusión en caliente (de ahí recibe el nombre). Para su fabricación no se requiere de solventes por lo que la producción es más económica.
Sus principales características son el bajo coste y la rápida adherencia. Como contra, su durabilidad es inferior y además solo lo encontraremos en cintas de polipropileno. Resulta indicado para embalaje de corta duración y bajo peso.
Hay que tener en cuenta el ruido del debobinado (el más alto) y la adherencia inmediata, por lo que es el más incomodo de emplear. Si nos equivocamos resulta muy difícil reposicionarlo.
Acrílico
Adhesivo sintético derivado de resinas termoplásticas. Más económico que el solvente, ofrece una fuerte adhesión y durabilidad en temperaturas normales, pero requiere un tiempo superior para adherirse.
Algunas referencias de precinto de polipropileno con adhesivo acrílico incluyen un tratamiento que reduce o elimina el ruido que se produce al debobinarlo. Esto es especialmente interesante sin trabajamos durante periodos prolongados cerrando cajas o si usamos una precintadora automática.
¿Cómo distinguir las versiones silenciosas? En función del fabricante suelen llamarlo precintos «sin ruido», «low noise» o «debobinado silencioso»,
En cuanto a las temperaturas de aplicación, un punto a favor de los adhesivos acrílicos es su mayor tolerancia a temperaturas bajas. Aunque la temperatura de aplicación óptima para todos los tipos de adhesivos está entre los 18º y los 35ºC, los adhesivos acrílicos no cristalizan por lo que se pueden usar con temperaturas más bajas.
Solvente / caucho natural
Este tipo de adhesivo está compuesto por polímeros elastómeros derivados del caucho natural o elastómeros sintéticos. En combinación con la lámina de PVC es el precinto de gama alta, ofreciendo la mejor combinación entre adherencia, durabilidad y resistencia.
Tiene una mayor masa adhesiva por lo que puede adherirse mejor a superficies con más suciedad, polvo o rugosidad (cajas recicladas, etc.).
Otra de sus características principales es que es una cinta adhesiva silenciosa, ofrece un debobinado suave y silencioso de manera natural.
Una vez aplicada, la caja permanece cerrada incluso en condiciones extremas de temperatura y humedad.
En definitiva, las cintas de PVC o PP con adhesivo solvente, permiten embalar cajas que van a estar cerradas durante periodos prolongados de tiempo, aguantarán mejor los cambios de temperatura y humedad en el almacén o durante el transporte y en combinación con la lámina de PVC, podremos cerrar cajas de mayor peso.



Otros factores a tener en cuenta
La caja
Que una cinta adhesiva funcione depende también de la caja. Una caja porosa funcionará mejor, por eso con una caja de cartón Kraft tendremos una mayor sujeción que con una de cartón reciclado.
El factor humano
Para obtener el mejor rendimiento del embalaje conviene formar al personal para asegurar que cierran las cajas de la manera correcta. Al ser cintas adhesivas sensibles a la presión, aplicar la cantidad de presión correcta para asegurar un correcto contacto de la cinta con la caja, nos ayudará a obtener el mejor resultado.
Emplear la cinta correcta para cada situación nos permitirá gastar menos material. Por ejemplo: una sola tira de PVC en lugar de 2 de PP.


La temperatura
Otro de los factores que influyen en el rendimiento es la temperatura de aplicación. Por debajo de 10ºC es difícil que actúe el adhesivo. La temperatura ideal se encontraría entre 18ºC y 35ºC. Una vez aplicada la cinta, la resistencia a la temperatura es mayor.
Conclusión: PVC o polipropileno ¿cuál es mejor?
Como siempre, la mejor cinta es aquella que mejor se ajusta a la aplicación. En ocasiones una cinta económica puede ser suficiente. En cuanto a prestaciones, las cintas de PVC con adhesivo caucho (solvente) son las que ofrecen un mayor rendimiento, pero también un coste mayor.
Por ello lo mejor es evaluar las necesidades y el tipo de paquetes que necesitamos cerrar.
Para cajas sin reciclar de papel y cartón de poco peso (menos de 20 kg), donde no se requiera un almacenaje de larga duración ni vayan a estar expuestas a fuertes cambios de temperatura / humedad, la cinta de embalaje de polipropileno con adhesivo acrílico será la solución más económica.
Una opción intermedia es la combinación de una lámina de polipropileno con adhesivo de caucho natural (también conocido como polipropileno solvente), que ofrece una adhesión superior combinando economía y prestaciones. Un ejemplo es el «clásico» del mundo del embalaje: la cinta adhesiva para embalaje Tesa 4089.
Para embalajes de media / larga duración, que van a estar expuestos a cambios de temperatura y humedad, mayor peso o en los casos en los que hemos tenido problemas con el precinto de polipropileno, la opción de mayor calidad y prestaciones es la cinta de adhesiva de PVC con masa adhesiva de caucho natural. Ofrecen una alta resistencia al rasgado, a la humedad y a las variaciones de temperatura (generalmente entre -15º y 60ºC). Otro plus es el bajo ruido y el debobinado suave.
Y a mayor espesor de la lámina obtendremos una mayor resistencia, llegando a la cinta de embalaje de doble galga (doble lámina) donde la resistencia a la rotura es máxima (podemos incluso perforarlo con un boli y la lámina sigue aguantando). Un ejemplo es nuestra cinta adhesiva adhesiva para embalaje de doble galga TYM 44122.


Tabla resumen
Lámina | Polipropileno (PP) | Polipropileno (PP) | Polipropileno (PP) | PVC |
---|---|---|---|---|
Adhesivo | HOTMELT – CAUCHO SINTÉTICO | ACRÍLICO | SOLVENTE – CAUCHO NATURAL | SOLVENTE – CAUCHO NATURAL |
Ventajas | Bajo coste | Bajo coste. Se puede aplicar con temperaturas más bajas que el caucho solvente | Combinación entre economía y durabilidad. Buena adhesión sobre todo tipo de cajas | Muy alta adherencia y durabilidad sobre todo tipo de cajas. Debobinado suave y sin ruido. |
Desventajas | Corta durabilidad | Requiere más tiempo para adherirse. La lámina se rasga más fácil que el PVC | La lámina de PP se rasga más fácil que el PVC | Más costoso |
Indicado para | Embalaje de corta duración y bajo peso | Embalaje corta duración y bajo peso | Cajas de peso medio y ligero. Buena durabilidad. | Cajas de peso medio y peso pesado. Excelente durabilidad |
Asesoramiento y ventas
Si tienes dudas lo mejor es que nos consultes por teléfono en el (+34) 944 532 050 o a través de nuestra página de contacto.
Productos recomendados:
- Precinto de polipropileno y caucho natural tesa 4089
- Precinto de polipropileno y adhesivo acrílico ECONÓMICO marca Trayma
- Precinto adhesivo de PVC y caucho natural extra resistente
- Precinto adhesivo de PVC y caucho natural natural estándar
- Precinto adhesivo de PVC y caucho natural de colores
- Precinto impreso personalizado con logotipo y textos del cliente
Excelente artículo, vamos a probar con el PVC esta vez.
Un saludo
Me han aclarado mis dudas. Muy bien explicado