¿Qué es el tack de una cinta adhesiva?

Qué es el tack de una cinta adhesiva

¿Estás evaluando las propiedades de una cinta adhesiva y quieres saber qué impacto tendrá el tack en el rendimiento global? En este artículo explicamos qué es el tack de una cinta adhesiva y para qué aplicaciones es importante. 

El tack en una cinta adhesiva

El tack de una cinta adhesiva es una propiedad que describe cómo se comporta el adhesivo al entrar en contacto por primera vez con una superficie. 

Especifica la capacidad del adhesivo para adherirse rápidamente y firmemente a la superficie sin la necesidad de aplicar una presión significativa.

Una cinta adhesiva con un tack muy alto es capaz de impregnar rápidamente la superficie con la que entra en contacto. Son un tipo de cintas adhesivas que se sienten muy «pegajosas» cuando hacemos el «test del dedo». 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que una vez que se ha aplicado la presión inicial y se ha establecido la adhesión inicial, el tack se vuelve menos relevante. La cinta adhesiva pasa a depender más de su adhesión a largo plazo y de otras propiedades, como la cohesión y la resistencia al cizallamiento.

Tack cinta adhesiva, test del dedo.

El «Test del Dedo» no es un método preciso para conocer las propiedades de una cinta adhesiva. Este término se refiere a la acción de tocar la cinta con el dedo para evaluar su pegajosidad. Sin embargo, este método además de subjetivo, no proporciona información completa ni confiable sobre las prestaciones de la cinta adhesiva.

Importancia en la aplicación final

Hay que tener en cuenta que por lo general un material que se siente muy “pegajoso” suele tener un baja fuerza interna, es decir baja cohesión. 

Un ejemplo claro es la miel: se siente muy pegajoso (tiene mucho tack), sin embargo la baja cohesión hace que la fuerza de adhesión final sea baja. 

Por lo tanto, el tack es relevante cuanto la aplicación requiere una mayor facilidad para mojar las superficies, por ejemplo cuando tenemos materiales irregulares o con textura. También cuando las superficies no están completamente limpias de polvo y suciedad. 

No obstante, debemos tener en cuenta que la adhesión final dependerá de otros factores como la cohesión o la fuerza de adhesión.

Por ejemplo algunos adhesivos, como los de base butílica y acrílica, pueden alcanzar su máxima fuerza adhesiva horas o incluso días después de su aplicación inicial. Durante este tiempo, ocurren procesos químicos y físicos que fortalecen la unión entre el adhesivo y la superficie.

Concepto miel y pegajosidad de una cinta adhesiva

La miel es un ejemplo simple de alto tack pero baja cohesión. 

Cinta adhesiva para empalme de bobinas, alto tack

El tack juega un papel muy importante en aplicaciones que requieren una elevada pegajosidad inicial, como por ejemplo, el empalme automático de bobinas. 

¿Cuándo debemos fijarnos en el tack?

  • Sustratos rugosos
  • Superficies con suciedad 
  • Aplicaciones de empalmes automáticos (requieren un tack muy alto)

 

¿Cuándo no es deseado un alto tack?

Cuando queremos poder reposicionar / recolocar la cinta adhesiva, por ejemplo si inicialmente no se ha colocado bien la pieza. Las cintas con baja adhesión inicial y bajo tack se reposicionan más fácilmente. 

 

¿Cuándo tiene poca relevancia?

Por lo general cuando el comportamiento deseado es una adhesión final muy fuerte y una alta resistencia.

Si bien los adhesivos blandos con alto tack ofrecen una mayor adhesión inicial, son los adhesivos duros los que disponen de una mayor cohesión y resistencia a los esfuerzos y a la temperatura.

 

Resumiendo…

El tack de una cinta adhesiva es especialmente beneficioso cuando se trata de superficies rugosas, texturizadas o en superficies con polvo o suciedad. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que una vez que se ha aplicado la presión inicial y se ha establecido la adhesión inicial, el tack se vuelve menos relevante. La cinta adhesiva pasa a depender más de su adhesión a largo plazo y de otras propiedades, como la cohesión y la resistencia al cizallamiento.

¿Cómo se mide el tack de una cinta adhesiva?

El tack de un material se mide por medio del test de la bola rodante:

  1. Se coloca la cinta adhesiva sobre una superficie plana y lisa, con el lado adhesivo hacia arriba.
  2. Se deja rodar una bola de acero por un plano inclinado situado justo al lado de la cinta adhesiva. 
  3. A medida que la bola rueda sobre la cinta adhesiva, se registra la distancia en centímetros que la bola recorre antes de detenerse o adherirse al adhesivo de la cinta.
  4. Cuanto mayor sea el tack del adhesivo, menor será la distancia que la bola recorra antes de detenerse.
Test para determinar el tack de una cinta adhesiva. Test de la bola rodante.

La cinta de doble cara TYM 2406 tiene un tack muy alto. La bola se detiene al principio. Sin embargo, la TYM 2591 recorre una mayor distancia por lo que su tack es menor. 

Este artículo forma parte de la serie: Tape Academy

¿Te ayudamos a encontrar la mejor cinta adhesiva para tu aplicación?

reCAPTCHA de seguridad

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, así como en la normativa nacional aplicable en materia de protección de datos, te informamos que el responsable del tratamiento de tus datos es Transformados y Manipulados, S.L. (Trayma). El tratamiento de tus datos se llevará a cabo para el mantenimiento, desarrollo y/o control de nuestra relación comercial, atender a tus consultas y solicitudes, realizar un control de calidad sobre los productos y servicios por los que te hayas interesado, realizar encuestas de opinión y estudios de mercado con fines estadísticos. Puedes consultar con mayor detalle la Información adicional sobre Protección de Datos y cómo ejercer tus derechos aquí.