5 cintas adhesivas que algún día pueden salvarte la vida

Cintas adhesivas que salvan vidas

Indirectamente, las cintas adhesivas se emplean en múltiples aplicaciones para unir materiales y fijar componentes de seguridad tanto activa como pasiva. ¿Y directamente? A continuación te contamos 5 cintas que algún día pueden salvarte la vida. 

El 14 de abril de 1970, la tripulación del Apolo 13 cuando se encontraban a unos 330.000 km de la Tierra, transmitieron uno de los mensajes más célebres y angustiosos de la historia espacial: «Houston, we’ve had a problem» (Houston, hemos tenido un problema). 

Tras producirse una explosión debido a la ignición del aislamiento de un cable deteriorado en el interior de uno de los tanques de oxígeno, comienza una cuenta atrás para la búsqueda de una solución improvisada para eliminar el dióxido de carbono (CO2) y poder mantener con vida a los 3 tripulantes, durante los 4 días que les llevaría el regreso a la Tierra. 

Gracias a la astucia y a un poco de cinta americana, consiguieron colocar “una pieza cuadrada en un agujero redondo”, restableciendo in extremis, el sistema de eliminación de CO2. 

Tal y como afirma Universe Today, si bien la cinta adhesiva por si sola no salvó la vida a la tripulación del Apolo 13, sin ella habría sido muy difícil que hubiesen sobrevivido. 

Cinta americana en una reparación de emergencia del sistema de aire del Apolo 13
«Houston, tenemos un problema». célebre frase de Jack Swigert al observar una luz de advertencia tras una explosión durante el accidentado viaje del Apolo 13. Tras la explosión de uno de los tanques de oxigeno, la única forma de mantener la respiración de los astronautas era encontrar una forma de colocar un filtro cuadrado en una ranura de filtro redondo con suficiente cinta adhesiva para mantener el sello. Crédito de la imagen: NASA.

Lectura recomendada: cintas adhesivas que se emplean en el espacio

Quizás por ello, la cinta americana no falta en los maletines de herramientas de los astronautas. En este artículo también te contamos cómo y para qué empleaba el ejército de EEUU cinta americana

Si bien, no forma parte de nuestro top 5, no debemos olvidar la enorme versatilidad de la cinta americana. Algún día también puede sacarnos de más de un apuro. 

1. Cinta adhesiva reflectante

Cómo es una cinta adhesiva reflectante para camiones

Camiones marcados con cinta adhesiva reflectante de seguridad. Comparativa

Según el informe «Las prin­cipales cifras de la Siniestralidad Vial. España 2019» de la DGT, los accidentes nocturnos tienden a ser mucho más letales que los que se producen de día. 

Una cinta adhesiva reflectante para marcaje de camiones de clase «C» permite ser visto a una distancia de hasta 1000 metros, lo que contribuye a que los conductores puedan detectar una situación de peligro (un camión circulando más despacio, averiado en el arcén, accidentado, etc.) con mayor antelación. 

De la misma manera, la moderna tecnología microprismática de la cinta adhesiva reflectante para señalización, permite señalizar obstáculos y elementos peligrosos que deben ser visibles de noche (señales, pivotes, obstáculos, barreras, etc)

Estas cintas tienen una vida útil de hasta 10 años a la intemperie y se instalan en pocos minutos. 

2. Cinta adhesiva antideslizante

Cinta antideslizante para suelos

Según la Organización Internacional del Trabajo, los accidentes por resbalones y tropiezos causan alrededor de un tercio de las lesiones más graves y pueden provocar otros tipos de accidentes, como caídas desde altura o caídas en una máquina.

Al mismo tiempo, suponen la mitad de todas las lesiones sufridas por los usuarios de establecimientos públicos como centros comerciales, restaurantes y hospitales.

Una solución eficaz, sencilla y rentable son las cintas antideslizantes. Cuentan con una superficie abrasiva generalmente de partículas de óxido de aluminio y un fuerte adhesivo sensible a la presión. Pueden usarse tanto en interiores como exteriores con una duración aproximada de hasta 1 millón de pisadas

También existe una variante de cinta antideslizante para zonas de pies descalzos fabricada con un soporte de PVC rugoso. Perfecta para vestuarios, piscinas, barcos, etc. 

3. Cinta adhesiva para el marcaje de suelos

Cinta adhesiva para el marcaje de suelos y señalización de colores: rojo, amarillo, azul, verde, amarillo y negro, rojo y blanco
Flecha autoadhesiva para el marcaje de suelos covid-19
Señalización suelo bandas de peligro

La cinta adhesiva para el marcaje de suelos industriales juega un papel importante no solo en la organización sino también en la seguridad de centros productivos y centros logísticos. 

Generalmente se emplea una cinta adhesiva con un soporte resistente a la abrasión y a productos químicos, junto con una fuerte masa adhesiva. 

Sirven para señalizar y delimitar zonas de almacenamiento, zonas de paso, puntos de peligro, espacios que deben quedar siempre despejados (salidas de emergencia), etc.

Significado de los colores de seguridad y consejos para una buena señalización del suelo de naves industriales.
 

4. Cinta adhesiva fotoluminiscente

En una emergencia especialmente en lugares de dificil evacuación cada segundo cuenta. Ante un corte del suministro eléctrico, las cintas fotoluminiscentes son una medida eficaz y económica para mejorar la seguridad.

Mehlhose M2 cinta adhesiva antideslizante, fotoluminiscente y fluorescente para escaleras, vías de evacuación, y salidas de emergencia
Cinta adhesiva autoluminiscente para escaleras y salidas de emergencia - Orafol

La cinta adhesiva fotoluminiscente brilla en la oscuridad en caso de interrupción de la iluminación eléctrica.  

El soporte de este tipo de cintas al ser excitados por la radiación ultravioleta, almacenan la energía que, más tarde, en una situación de ausencia de luz, van liberando durante largo tiempo mediante una luz visible, hasta que los átomos regresan a su estado inicial. 

 

Diferencias entre la cinta fotoluminiscente y la cinta fluorescente

Una confusión habitual se produce entre las cintas fotoluminiscentes y las cintas fluorescentes. 

Como explicábamos, las cintas fotoluminiscentes brillan en ausencia de luz tras ser cargadas. 

Las cinta fluorescentes no brillan en la oscuridad, sin embargo, al ser iluminadas con luz natural o luz artificial brillan con más intensidad. El ejemplo más común son los chalecos reflectantes de seguridad. El amarillo o naranja es fluorescente y normalmente incluye bandas grises reflectantes.

Este último tipo de cinta es perfecto para señalizar un obstáculo o un punto especialmente peligroso.

 

Cinta adhesiva fotoluminiscente y fluorescente

Como novedad, en Trayma disponemos de una cinta adhesiva fotoluminiscente y fluorescente con soporte antideslizante. 

Ayuda a identificar una vía de evacuación de emergencia, peldaños, obstáculos, etc. tanto con luz como sin luz. El soporte antideslizante por su parte evita resbalones incluso con contaminación (agua, aceite, etc.) Muy útil si tenemos en cuenta que la gente tiende a correr. 

Cinta antideslizante fluorescente y fotoluminiscente para escaleras de emergencia y vías de evacuación

5. Cinta adhesiva de espuma intumescente

La espuma intumescente con adhesivo es un tipo de material que cuando se expone a muy altas temperaturas se hincha y produce una carbonilla con una muy baja conductividad térmica. 

Se emplea para bloquear el humo, los gases calientes y contener la expansión del fuego. 

 

Espuma intumescente con adhesivoAplicaciones de la espuma intumescente

En estado normal, funciona como una espuma convencional para sellar frente a aire, polvo y líquidos. Cuando se expone por encima de los 200ºC se expande produciendo al mismo tiempo un carbón resistente a la llama, bloqueando el fuego, el humo y los gases calientes.

Saint Gobain FS1000 espuma intumescente con adhesivo

Si bien existen muchas más cintas adhesivas empleadas en el sector médico y farmacéutico, nos hemos querido centrar especialmente en las cintas adhesivas de señalización y marcaje de suelos.

¿Quieres que tratemos alguna categoría concreta? Contactanos a través de facebook o instagram