Consejos para la aplicación de cintas adhesivas

En nuestro anterior post ¿Cómo elegir la mejor cinta adhesiva para cada aplicación? te descubríamos las claves para elegir la cinta más adecuada en cada unión. Ahora que ya has elegido la referencia más apropiada, hay algunos consejos que debes seguir para la correcta aplicación de la cinta adhesiva.

Presión Cinta VHB
Temperatura, superficie, limpieza, presión, carga, almacenaje… factores claves para aplicar correctamente las cintas adhesivas.

¿Cómo aplicar las cintas adhesivas?

Para colocar correctamente la cinta, ten en cuenta estos 6 factores:

1. Temperatura de aplicación

La temperatura más favorable para aplicar cintas adhesivas sensibles a la presión está en el intervalo de 18ºC a 35ºC. Si el pegado se realiza a temperaturas inferiores a 10ºC, la fuerza inicial de la unión será reducida y puede condicionar el comportamiento final del producto. Una vez han sido aplicadas, las bajas temperaturas no afectan al comportamiento de la mayoría de las cintas adhesivas (los límites de resistencia están determinados por la composición de cada cinta).

2. Superficie

La superficie de los materiales que se van a pegar debe estar limpia y seca, libre de polvo, grasa, aceite y disolvente. La condensación de la humedad en las superficies que van a enlazarse (por ejemplo, si llevas objetos fríos a una zona más caliente) debe evitarse, ya que la humedad puede afectar al nivel de adhesión inicial.

√ Debe evitarse la presencia de tratamientos sobre la superficie a pegar (lacas, pintura, etc) que no estén anclados perfectamente a la superficie y que puedan desprenderse con facilidad.

√ El pegado sobre superficies lisas es más fácil. Las superficies ásperas requieren un adhesivo mas grueso para poder impregnar la mayor superficie posible.

√ Ejemplos de los materiales que no presentan problemas de pegado: metales, plásticos de alta energía superficial (ABS, policarbonatos, PVC rígido), madera lisa, piedra pulida y cristal.

√ Los plásticos que contienen plastificantes requieren de atención especial. El plastificante puede causar cambios en el interior de la capa adhesiva deteriorando la fuerza del enlace.

√ En el caso de superficies problemáticas (tales como polietileno, polipropileno, plásticos que contienen lubricantes, pintura en polvo y gomas) se deben realizar pruebas del comportamiento de los materiales antes de efectuar el pegado. En algún caso puede ser necesario utilizar agentes sellantes o facilitadores de la adhesión: los primers.

3. Limpieza

Para limpiar las superficies sobre las que se emplearán las cintas adhesivas, utilizaremos solamente un paño limpio y agua o alcohol isopropílico. Antes de emplear este u otro tipo de agentes limpiadores verifica que es compatible con los materiales a limpiar.

4. Presión inicial

La fuerza de una unión depende en gran medida del área de contacto que se consiga entre adhesivo y superficie. La aplicación de una presión inicial uniforme sobre la cinta adhesiva facilita el contacto de ésta con la superficie a pegar. Una presión firme durante la aplicación del producto favorece la fuerza de unión. Se puede conseguir esta presión mediante el empleo de un rodillo de aplicación para cintas o una prensa.

Presión Cintas VHB
Rodillo manual para efectuar una presión fuerte y uniforme, necesario para mejorar la adhesión de los distintos tipos de cintas a los sustratos, en especial para el uso con cintas VHB.
5. Carga

Es importante evitar cualquier carga innecesaria, sobre todo en el empleo de cintas de doble cara. Las uniones deben realizarse de manera tal que se eviten tensiones de palanca entre las superficies a unir. Las tensiones continuas deterioran la elasticidad permanente del enlace. Evita las tensiones en los extremos de las materiales que se van a adherir.

La fuerza de adhesión entre los materiales se va incrementando con el tiempo hasta alcanzar un valor a partir del cual se estabiliza. Este periodo va desde unos minutos a varias horas (24 horas en el caso de soporte de espuma acrílica), durante el cual es conveniente no aplicar cargas excesivas sobre la unión para permitir que la adhesión alcance sus valores máximos. Este periodo de tiempo puede reducirse exponiendo la unión a temperaturas elevadas.

6. Almacenaje

Las cinta adhesivas se deben almacenar a temperatura ambiente (en torno a 23ºC) y a una humedad normal (50 – 70%). Algunas cintas pueden verse seriamente afectadas por la acción de los rayos UV o la presencia de solventes y otros agentes, por lo que es recomendable que mantengas el producto en su embalaje original en un lugar fresco y seco, libre de polvo y bien ventilado, lejos de la exposición directa y continuada del sol.

Es importante mantener los rollos en posición plana sobre uno de los laterales. El almacenaje continuado sobre el canto puede producir abombamiento y hacer que el desbobinado no sea uniforme. La vida del producto puede variar con las condiciones de uso y climáticas entre 6 y 12 meses de la fecha de fabricación (en función del tipo de producto) si se almacena en un clima moderado y buenas condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te quedes fuera! Sorteamos 2 tarjetas gasolina de 50€ en la tienda online de Trayma a final de mesVer condiciones
+