¿Cómo elegir la mejor cinta adhesiva para cada aplicación?

Aplicaciones cinta adhesiva doble cara Orafol 1397tr

¿Cómo elegir la cinta adhesiva para cada aplicación? Acertar a la primera no es fácil. 

Es una duda muy frecuente entre los clientes de Trayma. “Tengo que pegar poliespán sobre cartón, ¿qué cinta adhesiva me conviene?”“Me gustaría unir metal sobre cuero, ¿qué referencia debería probar?”.

Aunque son muchas las variables que intervienen, vamos a tratar de ofreceros unas pautas para que podáis valorar y definir cuál sería la más conveniente según cada aplicación.

Como elegir la cinta adhesiva
En ocasiones en vez de un adhesivo fuerte, se quiere todo lo contrario, un adhesivo que se pueda retirar fácilmente sin dejar residuos. En la imagen: TYM 1305 cinta adhesiva de recubrimiento de polietileno de baja densidad para protección temporal de superficies.

¿Qué información necesitamos para seleccionar la cinta adhesiva más adecuada para una aplicación?

1. Sustratos:

¿Qué tipo de materiales vamos a unir?

Lo primero que debemos tener en cuenta es la compatibilidad de los materiales con la cinta adhesiva. Este grado de atracción viene determinado por la energía superficial. Un aspecto fundamental que te explicamos en: ¿Qué es la energía superficial y cómo influye a la hora de seleccionar la cinta adhesiva?.

Esto determina el tipo de adhesivos que debemos emplear. Por ejemplo un adhesivo acrílico, o un adhesivo silicona.

Tipos de sustratos:

  • Madera: desnuda, barnizada, lacada, melamina.
  • Metal (acero, aluminio, cobre…), desnudo, pintado (pintura líquida, en polvo…), imprimado, etc.
  • Plásticos: ABS, PMMA, PC, sobre todo PE, PP y PVC.
  • Teflón
  • Vidrio: serigrafiado o no.
  • Cauchos y espumas: EPDM, nitrilo, SBR.

Forma y tamaño de las piezas a unir

  • ¿Los materiales tienen alguna rugosidad, textura o están desnivelados? Esto puede limitar los puntos de contacto. 
  • ¿Qué tamaño tienen las superficies para la unión? Una línea fina siempre soportará menos cargas que una unión mayor. 
  • ¿Se trata de formas simples (una línea recta) o son formas complejas con curvas (una pieza)?. Es estos últimos podemos aplicar una cinta adhesiva troquelada con la forma del componente.

 

2. Prestaciones de la unión

Unión: ¿qué tipo de esfuerzo debe soportar la superficie unida? (pelaje, cizalladura, arrancamiento, tracción, vibración, dilatación térmica), ¿cuál es el nivel de exigencia de esta unión?.

Tiempo: ¿Se trata de una unión temporal (fácil retirada, sin residuos…) o permanente? ¿Qué durabilidad y resistencia debe tener?

Sellado: ¿la superficie debe permanecer cerrada de forma hermética?.

Utilidad principal: ¿unir objetos, fijación, protección, marcaje / identificación, embalaje…? Por ejemplo: cinta de doble cara para unión estructural o cinta americana de protección para procesos de granallado / chorreo de arena.

Color del adhesivo: En ocasiones la aplicación requiere que el adhesivo sea transparente (por ejemplo sobre cristal o metacrilato).

 

3. Condiciones ambientales:

Muy ligado con el punto anterior, ¿qué requisitos debe soportar la cinta?

Altas temperaturas, cambios de temperaturas, humedad, aplicación de interior / exterior, rayos uv, disolventes o productos químicos (¿qué tipo de disolventes?, ¿afectarán a la unión de forma continua o esporádica?).

En este sentido debemos considerar 2 momentos: por un lado las condiciones durante la instalación y por otro, durante su funcionamiento.

Los requisitos suelen variar de uno a otro: por ejemplo la gran mayoría de cintas adhesivas necesitan una determinada temperatura durante su instalación. Sin embargo una vez curado el adhesivo, pueden soportar bajisimas temperaturas sin que la adhesión se vea afectada.

 

4. ¿Cómo aplicaremos la cinta adhesiva en nuestros procesos de producción?

Preparación de superficies: a la hora de aplicar la cinta adhesiva es muy importante la limpieza de la superficie (disolventes, lijado, si lleva algún tipo de imprimación…).

Condiciones de aplicación: temperatura de aplicación, presión, tiempos y temperaturas de curado, exteriores / interiores.

¿Cómo se aplicará el adhesivo?: mediante pulverización, rodillo, brocha, máquinas (eléctricas, neumáticas…).

Automatización: vamos a cortar la cinta manualmente o emplearemos un aplicador automático (p.e. un dispensador automático de cinta adhesiva). ¿Necesitamos que el protector se vaya retirando automáticamente?. ¿Queremos que los largos sean exactamente de una medida concreta?

¿Serán tiradas cortas o largas? ¿Nos interesa que sea un rollo corto, por ejemplo para que un instalador lo lleve en su equipo?. O al contrario, ¿queremos emplear un largo metraje para evitar tener que cambiar el rollo con demasiada frecuencia?. Es otro de los puntos a considerar

 

Conclusión: cómo elegir la cinta adhesiva

Sabemos que no son pocas, pero cada una de estas características influirán en el rendimiento de la cinta adhesiva. Cuanta más información recopilemos, más fácilmente encontraremos la solución óptima. No solo en prestaciones sino también en coste.

Para que le sea más fácil, en Trayma disponemos de un departamento técnico para ofrecerle el mejor asesoramiento posible. Como convertidor multimarca de cinta adhesiva, nuestro objetivos son: 

  1. Ayudarle a encontrar la referencia idónea para su aplicación dentro de un amplio abanico de fabricantes.
  2. Adaptar la cinta adhesiva a su aplicación. Partiendo de la materia prima en bobinas o jumpos, podemos crear piezas troqueladas, adaptar el ancho a medidas no estándar o personalizar la presentación (metraje, spools, láminas, protectores, pestañas…)
  3. Integrarlo dentro de sus procesos de producción mediante entregas programadas y soluciones de automatización. En este sentido podemos asesorarle en aplicadores manuales y automáticos de uso industrial.
  4. Aseguramiento de la calidad con un laboratorio in-house a su disposición y un departamento de calidad dedicado.

Contacte hoy mismo con nosotros para obtener un asesoramiento personalizado de la mano de nuestros especialistas.

Trayma Tienda Online de cinta adhesiva

2 comentarios de “¿Cómo elegir la mejor cinta adhesiva para cada aplicación?

  1. Juan Carlos dice:

    Buenos días, mi problema es que quiero pegar una tira de led de18 m, de esas que están recubiertas en una funda de silicona, la quiero poner en el interior de una cornisa de escayola en la que hay muy poco espacio para meter los dedos, y menos un destornillador.
    He probado con un par de cintas de doble cara, y con silicona caliente termofusible, pero todos los casos termina cayendo, es como si la funda de silicona espulsara el pegamento, pues al poco rato se cae la tira de led, sobre todo cuando estan encendidos los led, debe de ser que les afecta tambien la temperatura cuendo sube, aunque se supone que es luz fría, un poco se calienta.
    Muhas gracias anticipadas, a ver si me pueden ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{"cart_token":"","hash":"","cart_data":""}