Cintas Adhesivas para la Fabricación de Electrodomésticos

Cintas adhesivas para la fabricación de electrodomésticos

Cada vez es más extenso el catálogo de cintas adhesivas para la fabricación de electrodomésticos. Para que puedas conocer mejor las principales soluciones, tecnologías y productos disponibles, hemos preparado este pequeño monográfico. 

 

¿Dónde se emplean las cintas adhesivas en la industria de los electrodomésticos?

Hasta los años 80, las cintas adhesivas se empleaban principalmente en el embalaje de los productos o para tareas de protección y enmascaramiento. 

Con la llegada de nuevas cintas de masa acrílica de alto rendimiento se empiezan a reemplazar los sistemas de fijación tradicional (soldaduras, tornillos, grapas, pernos, etc.) por cintas de doble cara.

De esta manera las cintas empiezan a utilizarse para la fijación de emblemas, fijación de paneles (incluyendo rigidizadores), marcos y unión de materiales distintos como vidrio y metal.

Para mejorar la eficiencia energética y reducir ruidoaspectos que pronto empiezan a ser determinantes en la decisión de compra –, otras cintas como la cinta adhesiva de aluminio (evaporador y pared del refrigerador) o las cintas de fibra de vidrio, poliéster y otros materiales van ganando protagonismo.

En la actualidad, la cinta adhesiva tanto en rollo como en piezas troqueladas, se emplea en prácticamente todos los tipos de electrodomésticos: neveras, congeladores, hornos, cocinas de inducción y de gas, campanas extractoras, lavavajillas, lavadoras, secadoras, entre otros. 

Las aplicaciones son diversas: fijación y unión de metal, plástico y cristal; aumentar el rendimiento de la transferencia de calor; absorber vibraciones y ruido estructural; aislamiento; montaje de displays y paneles táctiles; y protección de componentes durante todos los procesos de fabricación y transporte.  

Cinta adhesiva de aluminio para congeladores y frigorificos

Cinta adhesiva de aluminio TYM 1802 y TYM 1809 de 50 y 30 micras empleada en los serpentines de enfriamiento para aumentar el rendimiento de transferencia de calor y mejorar el índice de eficiencia energética.

Ventajas que aportan las cintas adhesivas a la fabricación de electrodomésticos

Incluir diferentes materiales laminados con adhesivo para mejorar las prestaciones o directamente reemplazar los métodos de fijación tradicionales para reducir peso, son algunas de las innovadoras aplicaciones de la cinta adhesiva. 

  • Mejorar la resistencia y calidad del producto final: las cintas de doble cara de espuma acrílica de alto rendimiento permiten crear uniones de alta resistencia con calidad controlada sobre distintos materiales. Absorben las vibraciones, reparten las tensiones estructurales a lo largo de toda la línea de unión evitando fallos prematuros, y reducen el ruido estructural producido por los motores. 
  • Diseños más limpios y estéticos: permiten crear uniones prácticamente invisibles, y unir materiales de diferente naturaleza como metal y cristal, o metal y plásticos. Como se evita tener que incorporar abrazaderas, tornillos, pernos, etc. y en definitiva debilitar los materiales, se pueden usar materiales más delgados y ligeros, lo que se traduce en más espacio y una mayor calidad percibida para el cliente.  
  • Unir y sellar a la vez: las cintas pueden emplearse también para unir y sellar al mismo tiempo, evitando la entrada de agua o suciedad. 
  • Cuando la ventaja competitiva está en el bajo ruido: a diferencia de los tornillos y remaches que pueden aflojarse, traquetear y transmitir la vibración y ruido estructural, las cintas adhesivas (o piezas troqueladas) con propiedades viscoelásticas absorben las vibraciones lo que contribuye a fabricar electrodomésticos más silenciosos. De manera adicional, se pueden incorporar también cintas adhesivas de absorción o amortiguación de ruido (damping foil).
  • Simplificar los procesos de fabricación: de manera que sean más rápidos, precisos y económicos. Por ejemplo la fijación de rigidizadores de refuerzo en campanas extractoras de acero inoxidable con cinta doble cara. O la fijación de los serpentines de los frigoríficos, sustituyendo las abrazaderas tradicionales y los trabajos asociados. También evitan los tiempos de mezclado y curado de los adhesivos líquidos, y el uso de equipos de protección necesarios (extractores de aire, etc.) para manejar los solventes. 
  • Otras propiedades: Las cintas también se pueden emplear para proporcionar aislamiento eléctrico, apantallamiento de componentes o conducir calor para su disipación, etc. 
  • Permanente, temporal o reposicionable / intercambiable: por último, otra interesante ventaja es la posibilidad de usar cintas para un uso temporal (retirada sin residuos) o reposicionable como los sistemas 3M Dual Lock. Estos últimos permiten crear sistemas intercambiables o modulares.  
Cinta adhesiva para la fabricación de electrodomésticos: lavavajillas

Los consumidores tienen cada vez mayores expectativas en los productos que compran. En los electrodomésticos, uno de los factores de decisión es el nivel de ruido. Para conseguir equipos más silenciosos se emplean diversas cintas adhesivas para la fabricación de electrodomésticos.

Tipos de cintas adhesivas para la fabricación de frigoríficos, hornos, cocinas y otros electrodomésticos

Conversión de cintas adhesivas: laminado, troquelado, corte y manipulados especiales

Cómo mejorar la cadena de montaje con adhesivos troquelados
Como convertidor multimarca de cintas adhesivas podemos ofrecer diferentes alternativas de producto entre múltiples fabricantes especializados para encontrar la mejor alternativa y después manipularlo a medida de los requerimientos del cliente.

Disponemos de la maquinaria, del personal, de la experiencia y del know-how para ajustarnos a los más altos estándares de calidad para suministrar a grupos OEM y a sus principales TIER’s. 

Con más de 2700m2 de instalaciones, disponemos de un amplio stock de materias primas para poder responder de manera ágil a cualquier imprevisto. 

Contamos con laminadoras, impresoras, tornos, troqueladoras y una máquina de corte digital autónoma para crear todo tipo de productos adhesivos a medida a partir de materia prima en gran formato (jumbos y bobinas). 

 

Servicios de conversión

Contacta con nosotros para obtener más información sobre nuestro Converting Center ubicado en Loiu (al lado del aeropuerto de Bilbao) para convertir y transformar todo tipo de cintas adhesivas para la fabricación de electrodomésticos.

Más información

Contacto Rápido

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, así como en la normativa nacional aplicable en materia de protección de datos, te informamos que el responsable del tratamiento de tus datos es Transformados y Manipulados, S.L. (Trayma). El tratamiento de tus datos se llevará a cabo para el mantenimiento, desarrollo y/o control de nuestra relación comercial, atender a tus consultas y solicitudes, realizar un control de calidad sobre los productos y servicios por los que te hayas interesado, realizar encuestas de opinión y estudios de mercado con fines estadísticos. Puedes consultar con mayor detalle la Información adicional sobre Protección de Datos y cómo ejercer tus derechos aquí.

« Convertimos, troquelamos, laminamos, transformamos o manipulamos cualquier tipo de cinta adhesiva con el objetivo de conseguir la solución perfecta para nuestros clientes. »

Invitación Metalmadrid 2021