Cada vez es más extenso el catálogo de cintas adhesivas para la fabricación de electrodomésticos. Para que puedas conocer mejor las principales soluciones, tecnologías y productos disponibles, hemos preparado este pequeño monográfico.
Contenido
¿Dónde se emplean las cintas adhesivas en la industria de los electrodomésticos?
Hasta los años 80, las cintas adhesivas se empleaban principalmente en el embalaje de los productos o para tareas de protección y enmascaramiento.
Con la llegada de nuevas cintas de masa acrílica de alto rendimiento se empiezan a reemplazar los sistemas de fijación tradicional (soldaduras, tornillos, grapas, pernos, etc.) por cintas de doble cara.
De esta manera las cintas empiezan a utilizarse para la fijación de emblemas, fijación de paneles (incluyendo rigidizadores), marcos y unión de materiales distintos como vidrio y metal.
Para mejorar la eficiencia energética y reducir ruido – aspectos que pronto empiezan a ser determinantes en la decisión de compra –, otras cintas como la cinta adhesiva de aluminio (evaporador y pared del refrigerador) o las cintas de fibra de vidrio, poliéster y otros materiales van ganando protagonismo.
En la actualidad, la cinta adhesiva tanto en rollo como en piezas troqueladas, se emplea en prácticamente todos los tipos de electrodomésticos: neveras, congeladores, hornos, cocinas de inducción y de gas, campanas extractoras, lavavajillas, lavadoras, secadoras, entre otros.
Las aplicaciones son diversas: fijación y unión de metal, plástico y cristal; aumentar el rendimiento de la transferencia de calor; absorber vibraciones y ruido estructural; aislamiento; montaje de displays y paneles táctiles; y protección de componentes durante todos los procesos de fabricación y transporte.

Cinta adhesiva de aluminio TYM 1802 y TYM 1809 de 50 y 30 micras empleada en los serpentines de enfriamiento para aumentar el rendimiento de transferencia de calor y mejorar el índice de eficiencia energética.
Ventajas que aportan las cintas adhesivas a la fabricación de electrodomésticos
Incluir diferentes materiales laminados con adhesivo para mejorar las prestaciones o directamente reemplazar los métodos de fijación tradicionales para reducir peso, son algunas de las innovadoras aplicaciones de la cinta adhesiva.
- Mejorar la resistencia y calidad del producto final: las cintas de doble cara de espuma acrílica de alto rendimiento permiten crear uniones de alta resistencia con calidad controlada sobre distintos materiales. Absorben las vibraciones, reparten las tensiones estructurales a lo largo de toda la línea de unión evitando fallos prematuros, y reducen el ruido estructural producido por los motores.
- Diseños más limpios y estéticos: permiten crear uniones prácticamente invisibles, y unir materiales de diferente naturaleza como metal y cristal, o metal y plásticos. Como se evita tener que incorporar abrazaderas, tornillos, pernos, etc. y en definitiva debilitar los materiales, se pueden usar materiales más delgados y ligeros, lo que se traduce en más espacio y una mayor calidad percibida para el cliente.
- Unir y sellar a la vez: las cintas pueden emplearse también para unir y sellar al mismo tiempo, evitando la entrada de agua o suciedad.
- Cuando la ventaja competitiva está en el bajo ruido: a diferencia de los tornillos y remaches que pueden aflojarse, traquetear y transmitir la vibración y ruido estructural, las cintas adhesivas (o piezas troqueladas) con propiedades viscoelásticas absorben las vibraciones lo que contribuye a fabricar electrodomésticos más silenciosos. De manera adicional, se pueden incorporar también cintas adhesivas de absorción o amortiguación de ruido (damping foil).
- Simplificar los procesos de fabricación: de manera que sean más rápidos, precisos y económicos. Por ejemplo la fijación de rigidizadores de refuerzo en campanas extractoras de acero inoxidable con cinta doble cara. O la fijación de los serpentines de los frigoríficos, sustituyendo las abrazaderas tradicionales y los trabajos asociados. También evitan los tiempos de mezclado y curado de los adhesivos líquidos, y el uso de equipos de protección necesarios (extractores de aire, etc.) para manejar los solventes.
- Otras propiedades: Las cintas también se pueden emplear para proporcionar aislamiento eléctrico, apantallamiento de componentes o conducir calor para su disipación, etc.
- Permanente, temporal o reposicionable / intercambiable: por último, otra interesante ventaja es la posibilidad de usar cintas para un uso temporal (retirada sin residuos) o reposicionable como los sistemas 3M Dual Lock. Estos últimos permiten crear sistemas intercambiables o modulares.

Los consumidores tienen cada vez mayores expectativas en los productos que compran. En los electrodomésticos, uno de los factores de decisión es el nivel de ruido. Para conseguir equipos más silenciosos se emplean diversas cintas adhesivas para la fabricación de electrodomésticos.
Tipos de cintas adhesivas para la fabricación de frigoríficos, hornos, cocinas y otros electrodomésticos

Fleje adhesivo y cintas de protección durante el transporte
Las más comunes son de color azul aunque existen también en otros colores, ofrecen una fijación segura durante el transporte de los estantes de cristal, cestas, placas de cocina y accesorios delicados. También se emplean este tipo de cintas para sujetar las puertas de manera que las bisagras no soporten toda la carga, evitando daños.

Films de protección de superficies
Films de protección de superficies para cristal, plástico o metales revestidos. Protegen las piezas durante los procesos (por ejemplo durante el secado en horno) o durante el transporte. Evitan arañazos o suciedad y se retiran sin dejar residuos de adhesivo.

Cinta adhesiva de carrocero – masking
Cintas de carrocero para el enmascaramiento resistentes a altas temperaturas con retirada sin residuos. El color indica la resistencia a la temperatura y otras propiedades como la fuerza de adhesión (superficies rugosas, superficies delicadas, etc. )

Cintas de tejido procesos de espumado de PU
Cintas adhesivas de tejido y piezas troqueladas para cubrir orificios y ranuras durante los procesos de inyección de la espuma de PU. Son un tipo de cintas muy resistentes, con una alta capacidad de adhesión y un elevado tack inicial (adhesión instantánea). Una vez finalizado el moldeo, se retiran sin dejar residuos incluso tras someterse a temperaturas elevadas.

Cintas doble cara fílmicas para el montaje de emblemas
Las cintas de doble cara fílmicas resistentes a temperaturas son idóneas para el pegado de emblemas y embellecedores sobre superficies metálicas, cristal o plástico. Referencias como la ORABOND 1397TR ofrecen una resistencia al cizallamiento muy alta, una adherencia muy fuerte y una excelente resistencia a la temperatura.

Cintas doble cara acrílicas para el montaje de cristales
Ya que los cristales de los electrodomésticos generalmente han sido decorados con algún tipo de recubrimiento, la cinta doble cara para el montaje de cristales, por lo general, cintas de espuma acrílica de alto rendimiento, ofrecen una fuerte adhesión sobre todo tipo de materiales incluso de baja energía. Los productos tienen la propiedad de disipar altas cargas y compensar las diferentes elongaciones térmicas de las partes adheridas.

Cintas doble cara acrílicas para el pegado de plásticos y superficies de baja energía sin necesidad de imprimación
Los electrodomésticos de última generación requieren ensamblar una gran cantidad de piezas plásticas pequeñas difíciles de pegar. Para estas aplicaciones, las cintas de espuma para superficies de baja energía ofrecen todas las ventajas (reducción de vibraciones / ruido), unión instantánea, control de la calidad, eliminación de los vapores y solventes de los adhesivos líquidos, y la posibilidad de incorporarse como una pieza troquelada. También son la alternativa más empleada para la fijación de displays y paneles de control.

Cintas doble cara de espuma de alto rendimiento para el pegado de paneles y rigidizadores
Cintas doble cara de alto rendimiento para el montaje de paneles, marcos, cristales decorativos y rigidizadores. Muy alta fuerza adhesiva, excelente resistencia al cizallamiento y a temperatura. Alta resistencia al impacto. Absorción y reducción de vibraciones y ruidos. Existen diferentes marcas comerciales como 3M VHB, Norbond, tesa® ACXplus, entre otras.

Cintas doble cara de espuma resistentes a altas temperaturas para unión previa al proceso de pintado con secado en horno
En muchos casos, la unión debe realizarse antes del proceso de pintado con secado en horno. Para estos casos se emplean las cintas de espuma acrílica de doble cara resistentes a altas temperaturas (algunas llegan a soportar hasta 230ºC). Elimina los procesos de perforación, pulido, repintado, atornillado, soldadura y reprocesos asociados. Alta resistencia al impacto. Absorción y reducción de vibraciones y ruidos.

Cintas adhesivas de aluminio y aluminio reforzado
Las cintas de aluminio influye directamente en la eficiencia energética de los frigoríficos y congeladores. Se emplean tanto en el evaporador como en los serpentines con el objetivo de conseguir el mayor ratio de transferencia de temperatura posible. La nueva generación de este tipo de cintas ofrece un mejor anclaje a la espuma de PU, una mayor resistencia al calor y se adaptan fácilmente a superficies curvas o irregulares. Se ofrecen en diferentes grosores y se pueden troquelar. Un estándar dentro de las cintas adhesivas para la fabricación de electrodomésticos.

Damping foil – láminas de amortiguación de sonido
Las cintas de Damping foil o láminas de amortiguación más comunes están compuestas por un polímero acrílico vicoelástico y una lámina de aluminio. Su finalidad es la de absorber la vibración mecánica que viaja a través de la estructura de un producto o los materiales, generalmente producida por los motores. En definitiva, ofrecen un excelente rendimiento para neutralizar el ruido estructural.

Otras cintas de aislamiento
Cintas de fibra de vidrio, poliéster, laminados especiales… para aislamiento electrico, protección de componentes, elementos de seguridad… Se pueden troquelar con la forma de las piezas.
Conversión de cintas adhesivas: laminado, troquelado, corte y manipulados especiales

Disponemos de la maquinaria, del personal, de la experiencia y del know-how para ajustarnos a los más altos estándares de calidad para suministrar a grupos OEM y a sus principales TIER’s.
Con más de 2700m2 de instalaciones, disponemos de un amplio stock de materias primas para poder responder de manera ágil a cualquier imprevisto.
Contamos con laminadoras, impresoras, tornos, troqueladoras y una máquina de corte digital autónoma para crear todo tipo de productos adhesivos a medida a partir de materia prima en gran formato (jumbos y bobinas).
Servicios de conversión

Corte a medida
Podemos adaptar el ancho de la cinta a la medida no estándar en prácticamente cualquier tipo de referencia.

Laminado y Troquelado
Combinamos materiales y los ajustamos a las dimensiones y formas concretas, mejorando su aplicación en el producto final. Podemos combinar incluso materiales de diferentes fabricantes (adhesivos, soportes y protectores) para crear una solución completamente a medida.

Manipulados y presentaciones especiales
Elaboración de kits multipieza (por ejemplo para crear poka-jokes), kits de montaje / reparación, rollos de largo metraje, spools, etc.

Asesoramiento técnico, laboratorio de ensayos y prototipado rápido
Trayma como partner de desarrollo, es decir, todos los servicios necesarios para encontrar materiales, referencias y soluciones, con la capacidad para realizar ensayos y crear prototipos rápidos.
Contacta con nosotros para obtener más información sobre nuestro Converting Center ubicado en Loiu (al lado del aeropuerto de Bilbao) para convertir y transformar todo tipo de cintas adhesivas para la fabricación de electrodomésticos.
Más información
Contacto Rápido
En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, así como en la normativa nacional aplicable en materia de protección de datos, te informamos que el responsable del tratamiento de tus datos es Transformados y Manipulados, S.L. (Trayma). El tratamiento de tus datos se llevará a cabo para el mantenimiento, desarrollo y/o control de nuestra relación comercial, atender a tus consultas y solicitudes, realizar un control de calidad sobre los productos y servicios por los que te hayas interesado, realizar encuestas de opinión y estudios de mercado con fines estadísticos. Puedes consultar con mayor detalle la Información adicional sobre Protección de Datos y cómo ejercer tus derechos aquí.
« Convertimos, troquelamos, laminamos, transformamos o manipulamos cualquier tipo de cinta adhesiva con el objetivo de conseguir la solución perfecta para nuestros clientes. »