Cinta adhesiva para pintura en polvo: Todo lo que debes saber

Cinta adhesiva para pintura en polvo

La cinta adhesiva para pintura en polvo se puede emplear para unir materiales antes de pintar –soportando las altas temperaturas del curado en horno– lo que permite en algunos casos acelerar la fabricación. Otras veces, lo que se busca es una cinta que sea capaz de unir superficies que ya han sido pintadas. A continuación te contamos las particularidades de este tipo de cintas y algunos puntos clave que debes considerar antes de la compra.

Seguramente ya conocerás las ventajas de la pintura en polvo: extraordinaria adherencia y flexibilidad (permitiendo incluso el plegado, la torsión y la deformación lenta de las piezas). Gran resistencia a la abrasión, corrosión, químicos y manchas, por lo que es perfecta para el pintado de piezas que estarán expuestas al exterior. En este sentido soporta con facilidad la exposición al sol (rayos ultravioleta), calor, frío, humedad, etc.

Ofrece una buena homogeneidad de espesor de pintado consiguiendo una apariencia de mayor calidad por los bordes redondeados, y al prescindir de disolventes no emite gases tóxicos con el consiguiente peligro de inflamabilidad o necesidad de medidas de seguridad especiales para el almacenaje. La pintura en polvo simplifica y reduce los costes de producción, consiguiendo al mismo tiempo reducir el impacto ambiental frente al uso de otras alternativas.

Por ello su uso es habitual en acabado de superficies metálicas, muebles, barandillas, estructuras, perfilería de aluminio, máquina herramienta, carrocería, etc. por ser es una de las alternativas más limpias y eficientes de la industria de pintura.

Para aprovechar al máximo las ventajas de este tipo de pintura dentro de la cadena de montaje, las cintas adhesivas para pintura en polvo conjugan las ventajas de ambos mundos: alta resistencia a los elementos (frío, calor, exposición solar, agua, humedad, envejecimiento, disolventes…); rapidez y economía en el montaje (sin tiempos de curado, emisiones de gases tóxicos, procesos de limpieza, pulido, rectificado etc.); y como plus, se pueden aplicar tanto antes como después del proceso de pintado.

Cinta adhesiva doble cara de espuma acrílica altas prestaciones para la fabricación de metal, plástico, cristal

Unión de materiales acabados con pintura en polvo

Dentro de las diferentes alternativas para la unión de superficies acabadas con pintura en polvo, las cintas adhesivas de alto rendimiento ––principalmente espumas acrílicas de última generación– ofrecen ventajas muy interesantes:

  • Reducen considerablemente los tiempos y costes de producción: se simplifican los procesos, la formación necesaria de la mano de obra, las herramientas, etc. No dejan residuos y evitan la necesidad de dar una terminación a la superficie.
  • Evitan la concentración de estrés en puntos concretos, repartiendo la carga en un área más amplia, reduciendo el riesgo de fallos prematuros, provocados por ejemplo por la vibración.
En este vídeo de 3M se pone a prueba la resistencia de cintas de espuma acrílica frente a las sujeciones tradicionales.
  • Crean una línea continua y uniforme de unión a través de las superficies de contacto, sellando frente a los elementos (ayudan a prevenir la corrosión galvánica, a compensar la expansión termal de los materiales y a reducir la vibración y el ruido).
  • Elevada resistencia y durabilidad a largo plazo (lluvia, sol, viento, frío, calor, humedad, envejecimiento…)
  • Se pueden aplicar tanto antes como después del proceso de curado (en función de la referencia), algo muy interesante cuando la unión se realiza en un proceso posterior (por ejemplo cuando tiene que ser transportado).

Aplicaciones principales

  • Unión de metales
  • Refuerzos aplicados a paneles arquitectónicos de metal
  • Paneles de puertas de ascensores
  • Paneles y tiradores de electrodomésticos y equipos electrónicos
  • Señalización

Antes del curado en horno: Cinta adhesiva para pintura en polvo con resistencia a altas temperaturas

En algunos casos, para optimizar la producción puede ser interesante unir los componentes antes de pintar. El reto se presenta con la temperatura del proceso de curado en horno de la pintura en polvo.

En este proceso, se someten los componentes a un horneado a 180 grados centígrados para que la pintura polimerice y adquiera su acabado final.

Por ello la cinta adhesiva para pintura en polvo antes del curado debe soportar las altas temperaturas del proceso de horneado manteniendo sus propiedades intactas. ¿Qué cintas adhesivas te recomendamos?

Cinta adhesiva 3M VHB GPH

Lanzada en 2016, la cinta 3M VHB GPH ™ es una cinta de espuma acrílica de doble cara conformable (se adapta a las superficies incluso cuando presentan ligeras irregularidades), indicada para unir piezas metálicas antes del proceso de secado con calor.

Cinta adhesiva doble cara 3M VHB GPH.
  • Soportan hasta 230ºC, por lo que es adecuada para el ensamblaje antes de los procesos de pintura en polvo que involucran un horneado de pintura y aplicaciones con altas temperaturas de funcionamiento.
  • Alta adherencia inicial, ofrece una unión permanente de alta resistencia y durabilidad a largo plazo.
  • Alta resistencia al impacto gracias a su núcleo viscoelástico.
  • Absorción y reducción de vibraciones y ruidos.
  • Crea un sello permanente contra el agua, la humedad, polvo y suciedad.
  • Manipulación inmediata sin tiempos de curado.
  • Elimina los procesos de perforación, pulido, repintado, atornillado, soldadura y reprocesos asociados.
  • Permite el uso de materiales más delgados, livianos y diferentes. Y diseños más limpios y estéticos.
  • Disponible en espesores de: 1,6 mm, 1,1 mm y 0,6 mm

En Trayma:
Disponemos de stock permanente de materia prima y conversión personalizada: corte, troquelado, corte digital desde plano CAD/CAM, entre otros. Podemos suministrar la cinta adhesiva 3M VHB GPH en el formato que mejor se ajuste a las necesidades productivas.

Consejos a la hora de aplicar las cintas 3M VHB GPH

  1. No utilice imprimación con cintas 3M VHB GPH. Las cintas GPH funcionan mejor a altas temperaturas cuando se adhieren directamente al sustrato.
  2. Las cintas 3M GPH son compatibles con los productos químicos que se utilizan normalmente en los procesos de tratamiento previo de la pintura (pulverización y inmersión). Las pruebas, realizadas por un proveedor de productos químicos de pretratamiento, han determinado que la cinta no causa una degradación prematura de las soluciones químicas. Se entiende que los procesos de pretratamiento de la pintura pueden diferir entre sistemas y puede ser aconsejable realizar pruebas de compatibilidad y / o degradación para confirmar la compatibilidad con su sistema específico. (Fuente: 3M USA).
  3. La fuerza de una unión depende en gran medida del área de contacto que se consiga entre adhesivo y superficie. La aplicación de una presión inicial uniforme sobre la cinta adhesiva facilita el contacto de ésta con la superficie a pegar. Una presión firme durante la aplicación del producto favorece la fuerza de unión. Se puede conseguir esta presión mediante el empleo de un rodillo de aplicación para cintas VHB o una prensa.

Después del curado en horno: Cinta adhesiva para sustratos revestidos con pintura en polvo

Cuando queremos unir materiales que están revestidos con pintura en polvo, las superficies han perdido energía superficial o lo que es lo mismo, la compatibilidad o capacidad de adherencia entre dos materiales diferentes.

Por ello es necesario una cinta adhesiva específica para sustratos de baja energía superficial que nos ofrezca una alta adherencia y fiabilidad a largo plazo.

Cinta adhesiva 3M VHB 5952

La cinta adhesiva 3M VHB 5952 es una cinta de espuma con adhesivo acrílico modificado muy conformable para superficies recubiertas con pintura en polvo.

Cinta adhesiva 3M VHB 5952
Cinta adhesiva doble cara 3M VHB 5952.
  • Además de las superficies recubiertas con pintura en polvo, permite unir una amplia gama de sustratos de energía superficial alta, media y media / baja, incluidos metales, vidrio y una amplia variedad de plásticos.
  • Unión permanente de alta resistencia y durabilidad a largo plazo.
  • Alta resistencia al impacto gracias a su núcleo viscoelástico.
  • Absorción y reducción de vibraciones y ruidos.
  • Crea un sello permanente contra el agua, la humedad, polvo y suciedad.
  • Manipulación inmediata sin tiempos de curado.
  • Elimina los procesos de perforación, pulido, repintado, atornillado, soldadura y reprocesos asociados.
  • Permite el uso de materiales más delgados, livianos y diferentes. Y diseños más limpios y estéticos.
  • Disponible en espesores de: 1,5 mm, 1,1 mm y 0,6 mm
Troquelado cinta adhesiva
Troquelado de cinta adhesiva con la forma del componente y liner expandido para retirada fácil.

En Trayma:
Disponemos de stock permanente de materia prima y conversión personalizada: corte, troquelado, corte digital desde plano CAD/CAM, entre otros. Podemos suministrar la cinta adhesiva 3M VHB 5952 en el formato que mejor se ajuste a las necesidades productivas.

Consejos a la hora de aplicar las cintas 3M VHB 5952 para superficies recubiertas con pintura en polvo

Prestar especial atención a la limpieza: la mayoría de los sustratos se preparan mejor limpiando con una mezcla 50:50 de alcohol isopropílico (IPA *) y agua antes de aplicar las cintas 3M ™ VHB ™.

Las excepciones al procedimiento general que pueden requerir una preparación adicional de la superficie incluyen:

  • Aceites pesados: Es posible que se requiera un desengrasante o un limpiador a base de solvente para eliminar el aceite pesado o la grasa de una superficie y debe ser seguido por una limpieza con IPA / agua.
  • Abrasión: la abrasión de una superficie, seguida de una limpieza con IPA / agua, puede eliminar la suciedad u oxidación y puede aumentar el área de la superficie para mejorar la adhesión.
  • Promotores de la adhesión: la imprimación de una superficie puede mejorar significativamente la adhesión inicial y final a muchos materiales como plásticos y pinturas.
  • Superficies porosas: la mayoría de los materiales porosos y fibrosos, como madera, tableros de partículas, hormigón, etc., deben sellarse para proporcionar una superficie unificada.
  • Materiales únicos: puede ser necesaria una preparación especial de la superficie para vidrio y materiales similares al vidrio, cobre y metales que contienen cobre, y plásticos o caucho que contienen componentes que migran (por ejemplo, plastificantes).

Además de la limpieza, la presión también juega un papel determinante con el objetivo de maximizar las superficies de contacto. Podemos aplicarlo con la ayuda de un rodillo para cintas VHB.

Y la temperatura de aplicación: el rango óptimo de aplicación se encuentra entre 18ºC a 35ºC. Las temperaturas frías afectan especialmente a la capacidad de adhesión durante la instalación. No se recomienda la aplicación inicial de la cinta a las superficies a temperaturas por debajo de estos mínimos sugeridos porque el adhesivo se vuelve demasiado firme para adherirse fácilmente. Sin embargo, una vez aplicado correctamente, el mantenimiento a baja temperatura es satisfactorio.

Puede consultar más información en nuestra guía: «Consejos para la aplicación de cintas adhesivas«

Enmascarado para procesos de pintura en polvo y secado en horno

A parte de unir componentes, es posible que necesites enmascarar zonas que no deben ser pintadas que deben soportar el proceso de secado en horno. Para ello disponemos de diferentes alternativas bien en forma de cintas o films de protección.

Para encontrar la mejor alternativa y evitar los problemas más frecuentes te recomendamos la siguiente guía sobre enmascarado para pintura epoxi / pintura en polvo con curado en horno a alta temperatura.

Cintas de carrocero resistentes a altas temperaturas

Las cintas de carrocero para procesos de pintura con secado en horno ofrecen una elevada resistencia a la temperatura y una retirada fácil sin residuos. En función de los requisitos de temperatura, podemos encontrar desde cintas de papel con adhesivo de caucho hasta cintas de poliéster con adhesivo silicona (+200ºC).

Tesa 4331 cinta enmascarar proteger durante el pintado en secado al horno muy altas temperaturas con adhesivo silicona
Tesa 4331 cinta adhesiva de lámina de poliéster y adhesivo silicona para procesos de pintura que requieren secado en horno a altas temperaturas. ©Tesa.
TYM 1522 cinta adhesiva para enmascarar alta temperatura adhesivo silicona
TYM 1523/L VP1 Cinta adhesiva de poliéster silicona 50 micras +200ºC. ©Trayma

Sobre Trayma:

Con sede en Loiu (Vizcaya), Trayma es un convertidor multi-marca de cintas adhesivas, espumas, films y otros materiales flexibles con más de 28 años de experiencia. Nuestro objetivo consiste en asesorar a nuestros clientes sobre la mejor alternativa dentro de un amplio abanico de proveedores internacionales, para posteriormente adaptarlo a las necesidades de sus procesos productivos.

Trayma
Instalaciones de Trayma en Loiu, Vizcaya.
Cinta de espuma acrílica altas prestaciones
Cinta adhesiva de espuma acrílica troquelada.

La capacidad de conversión nos permite suministrar el producto en rollos cortados a medida, piezas troqueladas, láminas, etc. e incluso combinar referencias de diferentes fabricantes para crear productos a medida (protectores, soportes, adhesivos…)

Trabajamos para todo tipo de sectores industriales: aeronáutica, artes gráficas y flexografía, automoción, construcción, electrónica, energías renovables, ferroviario, línea blanca, mueble, naval, vehículos especiales… cumpliendo con los más altos estándares de calidad, permitiendo suministrar a grupos OEM y a sus principales TIER’s.

Contacta ahora con nosotros, estaremos encantados de ayudarte

Más información

Contacto Rápido

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, así como en la normativa nacional aplicable en materia de protección de datos, te informamos que el responsable del tratamiento de tus datos es Transformados y Manipulados, S.L. (Trayma). El tratamiento de tus datos se llevará a cabo para el mantenimiento, desarrollo y/o control de nuestra relación comercial, atender a tus consultas y solicitudes, realizar un control de calidad sobre los productos y servicios por los que te hayas interesado, realizar encuestas de opinión y estudios de mercado con fines estadísticos. Puedes consultar con mayor detalle la Información adicional sobre Protección de Datos y cómo ejercer tus derechos aquí.

« Convertimos, troquelamos, laminamos, transformamos o manipulamos cualquier tipo de cinta adhesiva con el objetivo de conseguir la solución perfecta para nuestros clientes. »

Cinta adhesiva biodegradable compostable para embalaje ecológico